ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Preliminar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 16

1.Conocimiento preliminar

En esta primera fase, daremos a conocer en forma preliminar e integral el funcionamiento de la empresa ZOFRI S.A. como dice el nombre, se detallaran aspectos relevantes sobre la historia, su fundación, su plan estratégicos y sus objetivos.

La empresa a la cual se referirá este análisis será ZOFRI S.A. cuya información general será dada a conocer en esta primera sección.

IDENTIFICACIÓN DE LA PROPIEDAD

NOMBRE : Zona Franca de Iquique S.A. (ZOFRI S.A.)

TIPO DE ENTIDAD : Sociedad Anónima Abierta. Inscripción

Registro de Valores N° 0378, de fecha 16.10.90.

DOMICILIO LEGAL y COMERCIAL : Edificio de Convenciones ZOFRI s/n, Iquique

OFICINAS :

Casa Matriz Iquique Edificio de Convenciones ZOFRI s/n, Iquique, Casilla 1517 - Iquique

Arica Parque Industrial Chacalluta Zofri Camino Aeropuerto Chacalluta S/N°

Santiago Isidora Goyenechea N° 3600 Of. 1001 Las Condes

1.1 HISTORIA

En junio de 1975, comenzó sus actividades la Zona Franca de Iquique (Zofri).

Surgió como una respuesta del Estado ante la necesidad demográfica y geopolítica de contar con un potente polo de desarrollo social y económico en el extremo norte de Chile (Decreto Ley Nº 1.055). Comenzó sus operaciones en un modesto galpón arrendado en calle Patricio Lynch, en el sector La Puntilla de Iquique. En 1978, Zofri trasladó sus operaciones al barrio El Colorado, que en ese entonces era un arenal utilizado como vertedero. Con el transcurso de los años se fueron construyendo almacenes públicos, galpones del Recinto Amurallado, oficinas administrativas, ubicadas en el Edificio Convenciones, y el Mall Zofri.

En sus inicios, la Zona Franca de Iquique era administrada por la Junta de Administración y Vigilancia de Zofri, la que cesó en sus funciones el 8 de noviembre de 1989 con la publicación en el Diario Oficial de la Ley Nº 18.846, que autoriza la actividad empresarial del Estado en materia de Administración y Explotación de la Zona Franca de Iquique, que constituye su actual objeto social.

La nueva norma legal ordenó al Fisco y a la CORFO constituir una sociedad anónima denominada “Zona Franca de Iquique S.A.” (Zofri S.A.), regida por las normas delas sociedades anónimas abiertas y bajo la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y, dada su composición accionaria, también de la Contraloría General de la República.

Dicha sociedad se constituyó el 26 de febrero de 1990 y el 29 de septiembre del mismo año entró en vigencia el contrato de concesión en materia de administración y explotación de la Zona Franca de Iquique cuya duración se pactó en 40 años.

En el año 2013 desarrollaron sus actividades en la zona franca 2.189 usuarios, distribuidos entre los Recintos Amurallados I y II, el Barrio Industrial, Mall Zofri, Arica, Centro Logístico y el Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio, PEZAH.

1.1.1 Mall Zofri

Sus orígenes datan de 1975, cuando se instalaron los primeros módulos de exhibición, donde los usuarios mayoristas podían promover los productos que comercializaban. Este modelo de negocios fue creciendo en su nivel de ventas, lo que impulsó el desarrollo del centro comercial detallista, que ha evolucionado hasta alcanzar hoy en día más de 55 mil metros cuadrados construidos y más de 400 locales. Así, éste se ha transformado en el mall más importante de la zona norte de Chile y está próximo a inaugurar su séptima ampliación, con la que se espera mantener el reconocimiento en el rubro del retail como el mall que más vende por metro cuadrado en todo el país.

1.1.2 Arica

Un hito relevante en la historia de Zofri S.A., fue la promulgación, en 1976, del Decreto Ley N° 1611, que modificó la Ley de Zonas Francas y se autorizó que el régimen de franquicias de Iquique también se aplicara en Arica, radicándose allá sólo en actividades industriales. Ello permitió el desarrollo de rubros como electrónica, metalmecánica y química.

En 1995, con la publicación de la Ley Nº 19.420 (Ley Arica) se complementaron las condiciones que ofrece el modelo de negocios del sistema franco. En 1996, se inauguró el Parque Industrial Chacalluta de Arica, con 132 hectáreas para el desarrollo de actividades industriales sujetas a los beneficios y franquicias de la zona franca.

A diciembre de 2013 en la Zona Franca Industrial de Arica existen 72 usuarios, de los cuales 6 operan en el Parque Industrial Chacalluta. El Parque Industrial Chacalluta, se ubica estratégicamente a 700 metros del aeropuerto internacional, a 9 kilómetros de la frontera con Perú, a 5 kilómetros de la carretera Arica-La Paz y a 16 kilómetros del puerto de la cuidad.

1.1.3 Centro Logístico Zofri

El Centro Logístico Zofri (CLZ) es un sistema logístico que nace el 4 de marzo del año 2000, siendo inaugurado oficialmente el 13 de abril del mismo año. Permite entregar a los distintos clientes un servicio integral para que los Usuarios puedan tercerizar sus operaciones logísticas en la Zona Franca de Iquique, aprovechando los beneficios del mercado y haciendo más eficiente su inversión. Para el almacenaje, el CLZ dispone de 7 bodegas con una superficie de 16.819 m2 , a lo que se agregan 5.000 m2; ambos espacios permiten una adecuada segregación de los productos según sea su naturaleza. Adicionalmente, se ofrecen servicios de administración de operaciones logísticas.

1.1.4 Alto Hospicio

En el año 2000, la ley Nº 19.669 permitió que empresas industriales manufactureras pudieran adherir al régimen de franquicias de la Zona Franca de Iquique en la comuna de Alto Hospicio. Zofri S.A. cuenta con 128 hectáreas en esa comuna, escenario de un importante proyecto que comenzó su construcción el año 2012 y que busca potenciar principalmente dos líneas de negocios: el comercio automotriz y la instalación de empresas, especialmente asociadas a servicios a la minería. Se trata del Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio, PEZAH.

Durante el año 2013 operaron 3 Usuarios en estas dependencias, los que almacenaron vehículos nuevos y usados, además de armado de camiones.

1.2 ¿Qué es la Zona Franca de Iquique?

La zona franca de Iquique (Zofri), es un eficiente centro de negocios, en el que se realiza una fuerte actividad comercial e industrial al por mayor. Además cuenta con un Mall para ventas al detalle. En este centro de negocios operan más de 2.189 empresas, las que efectúan operaciones de compra y venta de mercancías. Una de las ventajas de la zona franca es su régimen de exenciones tributarias y aduaneras. Esto significa que las mercancías depositadas en las instalaciones de la zona franca pueden ser comercializadas allí, dentro de la Primera y Decimoquinta regiones, sin el pago del IVA, ni aranceles aduaneros, al igual que al extranjero o bajo régimen general al resto del país. Además, las empresas usuarias que allí operan se encuentran exentas de pago del impuesto de Primera Categoría.

Zofri se ha constituido en el principal motor de la economía regional. Es una invaluable fuente generadora de empleos y de oportunidades para el desarrollo del comercio, del turismo, del transporte, de la industria y las telecomunicaciones.

La Compañía administra y explota la zona franca de Iquique, cuyo ámbito de operación se circunscribe a los terrenos que posee en Iquique Recinto Amurallado, Barrio Industrial, CLZ y Mall; Alto Hospicio, Parque Empresarial PEZAH y Arica, Parque Industrial Chacalluta.

Este punto debe contener un análisis desarrollado por los alumnos, relativo a la gestión estratégica de la empresa.

PLAN ESTRATÉGICO

La Planificación Estratégica es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos

de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para

alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

La planificación estratégica es al mismo tiempo una poderosa herramienta de diagnóstico,

análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que

deben recorrer en el futuro las instituciones, para anticiparse a los cambios y a las demandas que

les impone el entorno, logrando el máximo de eficiencia y calidad en sus resultados.

Uno de los puntos más relevantes de la Planificación Estratégica es el de señalar cual es la razón

de ser de la empresa, que debe ser desarrollada por los altos ejecutivos y las dan a conocer al

resto de la organización, describiendo en Visión de la empresa, que es como se vería la empresa

en el futuro. Se debe tener muy claro cuál es el presente de la organización para poder ver el

futuro a largo plazo, debe ser capaz de transmitir ideales dentro de la empresa.

En segundo lugar, luego de determinar la visión, se idea la misión, que es como poder llegar a

realizar o alcanzar la visión. En dicho punto se debe señalar el producto o servicio, precio, ámbito

geográfico y entre otros aspectos, con los cuales debe quedar establecido quién será el cliente.

El tercer paso dentro del plan estratégico es el establecimiento de objetivos estratégicos, que

contribuyen a cumplir la misión de la empresa. Para lograr los objetivos se debe ser eficiente y

eficaz para poder alcanzarlos. En este punto se deben incluir una descripción de las Fortalezas,

Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que enfrenta la empresa.

Posteriormente se elaboran las metas estratégicas que buscan ser más específicas y que por el

contrario de los objetivos pueden ser cuantificables. En consecuencia, cumpliendo las metas

estratégicas, se lograran los objetivos que al cumplirse se logra la misión, en base a la cual se

trabaja para poder alcanzar la visión de la entidad.

Como penúltimo punto, se instauran las políticas, que no son más que normas internas que se

definen para guiar las actividades y acciones que permitan alcanzar las metas.

Concluyendo la determinación del Plan Estratégico, se desarrolla la Filosofía de la empresa, que

es el conocimiento del comportamiento humano dentro de la empresa, en otras palabras es la

ideología que conduce a la empresa.

Presentar la empresa,

Inicio de la empresa

Historia, como se funco donde queda, imagenes

Plan estratégico

A. Plan Estratégico: SIKA en busca del desarrollo y crecimiento

Aprovechando sus fortalezas y oportunidades, Sika está proyectado hacia el año 2018 con su enfoqué direccionado al liderazgo mundial en su mercado objetivo a través de ventas cruzadas, gestión de ciclo de vida y fortalecimiento de su marca, planteando como objetivo cuantitativo los siguientes:

 El crecimiento anual de las ventas de 6.8% (a tipos de cambio constantes)

 Los mercados emergentes con el 42% y el 45% de las ventas del Grupo en 2018

 El resultado de explotación (EBIT) por encima del 10% de las ventas netas

 Flujo de caja libre por encima del 6% de las ventas netas

Sus objetivos van de la mano con su clara política de desarrollo sustentable, iniciativa que ha logrado destacar a la compañía como una empresa preocupada de proteger el medioambiente y mejorar las relaciones con los accionistas, competidores, proveedores y la sociedad en general.

Estas políticas se sustentan en un conjunto de valores y principios que constituyen el ADN de Sika. La base de éxito para el futuro está alineada con los principios:

o LOS CLIENTES PRIMERO

o CORAJE PARA LA INNOVACIÓN

o SOSTENIBILIDAD Y LA INTEGRIDAD

o EMPODERAMIENTO Y EL RESPETO

o GESTIÓN POR RESULTADOS

Por otro lado, cuando ya se ha logrado un plan estratégico que permita a la entidad la inmersión en el mercado al cual quiere pertenecer con el rubro que está explotando, se tendrá que proceder a la determinación de una estructura bajo la cual se enmarcara su producción, SIKA, posee una estructura de negocio bien delimitada, separada por sectores, a fin de destinar los recursos necesarios para cada línea de negocio, obteniendo productos sólidos, y de buen posicionamiento mercantil.

Políticas

1.1.1. Política

Sika está comprometido con la idea de desarrollo sustentable. Nuestras iniciativas de sustentabilidad se enfocan a la organización así como al ambiente externo. Se orientan de acuerdo al número de macro tendencias, y aspectos de economía global, sociales y ecológicos.

Para Sika, la sustentabilidad no es un mero objetivo, sino un proceso que engloba a la empresa completa. De esta manera, Sika monitorea sus actividades y comportamientos continuamente relacionados con la observancia de las obligaciones, en una búsqueda constante de servir al bienestar de la compañía, proteger el medioambiente y mejorar las situaciones de las personas en general para que su responsabilidad para con los accionistas, competidores, proveedores y la sociedad sea llenada completamente.

Conocimiento legal

1.1.2. Conocimiento Legal

A continuación se presentan datos de la constitución de la empresa SIKA sociedad anónima cerrada en Chile:

Razón Social SIKA S.A.

Giro PRODUCTOS PARA CONSTRUCCIONES

RUT 91.947.000-3

Notaría DEMETRIO GUTIERREZ

De SANTIAGO, CHILE

Fecha de escritura 20/06/1960

Inscripción en Registro de Comercio de: Santiago

A Fojas 398

Número 192

Fecha 21/01/1961

Publicación en Diario Oficial 21/01/1961

Nro. decreto o resolución 16925 de 10/12/1960

A continuación se relacionan los impuestos que actualmente manejan Sika S.A. Chile y algunas consideraciones que deben ser tenidas en cuenta para los mismos:

• Impuesto Renta : Impuesto Primer Categoría Tasa Actual 20%, afecta empresas

• Impuesto Adicional: Tasa actual 35%, afecta a no residentes en Chile, Impuesto Art. 21. tasa actual 45%, corresponde a gastos rechazados.

• Impuesto Renta Segunda Categoría, único a los trabajadores, la tasa corresponde a la aplicación de una tabla progresiva.

• Impuesto Segunda Categoría, a los Servicios profesionales Independientes (honorarios) tasa de impuesto 10%.

• Impuesto Segunda Categoría, a los servicios y participación de directores de sociedad anónimas, tasa 10% y 20%, depende de si es dieta o participación.

• Impuesto a las Compras y Ventas, Tasa 19%

• Impuesto de timbre y estampilla

• Impuesto al Royalty de 10%

• Impuesto Territorial, (contribuciones a bienes raíces). Son cuatro cuotas anuales que se pagan en Abril, Junio, Septiembre y Noviembre de cada año.

• Crédito Fiscal por el Impuesto al Petróleo (en la compra), todo el impuesto al petróleo destinado al proceso productivo constituye crédito (rebaja) contra el impuesto al Valor agregado (IVA), este impuesto se registra en el libro de compras.

• La patente comercial, es un derecho de funcionamiento, es un impuesto municipal que se paga dos veces en el año (Enero y Julio).

• Se rige por las normas de las sociedades anónimas cerradas, de conformidad a lo dispuesto por la Ley de Sociedades Anónimas N°18046. Publicada en el Diario Oficial el 22 de octubre de 1981.

La situación Tributaria según Servicio de Impuestos Internos es la siguiente:

En el proceso de Producción, existen dos normativas como proceso de control de calidad, que a continuación se mencionaran:

• Normas Internas de Control de Calidad (NICC)

Como Norma del Medio Ambiente:

• ISO 14000 (estándar internacional de gestión ambiental)

Se puede concluir que es una empresa responsable y responsable en llevar sus registros correspondientes, en que según SII, sika Chile lleva sus documentos timbrados y esa una persona jurídica contribuyente del iva y que no tiene observaciones a regular con el SII. Además en sus procesos de producción tienen implementados normas de control de calidad, para una mejor satisfacción hacia el cliente y aumentar la confianza con el. Y también de dar un valor agregado haci el medio ambiente, implementando la norma ISO 14000.

Posicionamiento y competitividad

1.1.3. Sika Chile

La empresa llega a Chile en medio de su auge a nivel internacional, fundando en 1942 las primeras oficinas. A la fecha cuenta con dos plantas productivas, una en Santiago y otra en Antofagasta, con las cuales fabrica el 80% de los productos que comercializa.

En chile, Sika compite directamente con la empresa chilena Solcrom S.A, fundada en 1955. Existen también otras marcas competidoras pero de menor relevancia debido a que compiten en líneas de productos específicos, no logrando aún una presencia a nivel integral en los rubros de la industria y la construcción.

Un rápido análisis realizado en las 2 grandes cadenas de artículos para a construcción nos da luces del nivel del posicionamiento de los productos SIKA en el país respecto a su competidor más cercano.

Tomando palabras claves rescatadas de la página web de la empresa, es que se busca medir la presencia de los productos Sika mediante filtro de productos en las páginas web respectiva a cada empresa distribuidora.

Palabras Clave:

o Hormigón

o Morteros

o Sellantes

o Adhesivos

o Membranas

o Revestimiento

Los resultados advierten de una ventaja competitiva del competidor analizado respecto a los canales de distribución y posicionamiento dirigida a una unidad de negocio en particular, esta es, la línea de productos para construcciones de menor complejidad.

La marca competencia posee alianza con uno de los principales distribuidores de materiales para la construcción, desarrollando una marca propia para este canal conocida como “Topex”.

Es así, como en un análisis preliminar del posicionamiento y la competitividad de la empresa frente al mercado chileno, se puede concluir que Sika, pese a no ser líder en ventas dirigidas a una línea “hogar”, se desenvuelve satisfactoriamente en la industria macro debido a que posee como factores principales de éxito:

o Su larga trayectoria con más de 100 años en el mercado de soluciones químicas para la industria y la construcción.

o Contar con profesionales de excelencia en más de 70 países trabajando en proyectos de gran envergadura.

o Su sello de calidad Reach, la nueva legislación de químicos de la Unión Europea (UE), implementando un departamento corporativo para su correcta implementación.

1.1.4. Situación del Mercado

Sika es uno de los proveedores principales para la gran construcción chilena por tanto, las fluctuaciones económicas de país y del sector influyen directamente en sus resultados. El informe MACh, Macronomía y Construcción n° 39 a diciembre de 2013 presenta los indicadores generales de ventas reales de proveedores de la construcción, lo que ayuda a entender posibles fluctuaciones en los balances de Sika y amplía la perspectiva de crecimiento proyectado.

El informe MACh describe:

“El consumo aparente de los principales insumos para la construcción se desaceleró en lo que va corrido del año respecto a su dinamismo registrado en 2012. Se adiciona a lo anterior un sector industrial nacional debilitado en general, en gran medida por los elevados y crecientes costos energéticos… estimamos que la demanda de insumos crezca durante 2014 a niveles cercanos a sus promedios históricos en el mediano plazo”

Esta breve descripción permite disminuir en cierta medida la incertidumbre de los mercados y tomar los indicadores como oportunidades de crecimiento.

1.1.5. Situación de la Competencia

Toda competencia se ve influenciada fuerzas competitivas que interaccionan en el mundo empresarial. El previo análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), es el primer reflejo de donde esta situado Sika y da pie para evaluar y concluir la incidencia de los siguientes 5 factores en cuanto al mercado y competencia que tiene la empresa.

Amenaza de nuevos entrantes

Los avances tecnológicos y la accesibilidad a éstos, han permitido que los que antes eran pequeños competidores (competencia con producción nacional), hoy estén peleando codo a codo con las firmas internacionales como Sika. A su vez la “Cámara Chilena de la Construcción” también ha contribuido al mercado siendo una entidad que reúne tanto a proveedores como clientes de la industria de la construcción y encontrándolos como iniciativa para aumentar la competencia. Para Sika, que inicialmente se presentó como una reconocida marca internacional, esto ha significado una pérdida de su anterior cuota de mercado. La competencia hoy tiene una plataforma con prestigio donde presentarse a los clientes y que respalda su calidad, significando con consiguiente, menores costos por promoción y reconocimiento, lo que antaño jamás fue pensado lograr en la pequeña industria.

Amenaza de productos o servicios sustitutos

También gracias a las nuevas plataformas de encuentro entre proveedores de productos y clientes (constructoras entre otras), han podido lanzarse al mercado nuevos productos o servicios que incorporan en sus procesos de fabricación o de aplicación, tecnologías más eficientes tanto en costos como en cantidad de material.

Los mercados han equilibrado la relación calidad/costo con inversiones cada vez menores, proliferando en la industria, productos sustitutos que en forma pueden parecer distintos a los comunes pero que satisfacen la misma necesidad en mejores tiempos, con más precisión y a un menor costo.

Sika, en el mismo ámbito ha seguido una línea de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) enfocada principalmente a la sustentabilidad en sus materiales de proceso “cuyas propiedades generan importantes ventajas competitivas para sus clientes” y por consiguiente para la misma empresa. Por lo mismo, Sika esta en constante evaluación de las megatendencias, alineando sus actividades con principios de sustentabilidad reconocidos que consideran el desarrollo económico, social y medioambiental actual.

Amenazas de nuevos competidores al sector

Si hoy hay más competidores en la industria, es debido a que en general en los últimos 10 años, Chile se ha presentado en el extranjero como la potencia económica emergente de Latinoamérica, reflejando confianza a los inversionistas extranjeros quienes ven una oportunidad de aumentar sus beneficios al desarrollar sus ideas de negocios en Chile. Es así como el mercado en su conjunto, abarcando a todas las industrias, se proyecta a satisfacer las nuevas necesidades de estos inversionistas y por teoría (gracias al modelo económico chileno), incentiva a la entrada de nuevos competidores. El caso de la industria de la construcción en particular es un poco especial, debido a la reciente crisis mundial que tiene como factor causante la crisis hipotecaria. La recesión global reduce la posibilidad de que pequeños competidores se inserten a los mercados dejando en competencia a las firmas que cuenten con el capital para realizar fuertes inversiones en tecnología y promoción. Para Sika, que ya esta posicionado con una fuerte presencia de la marca en el mercado, la preocupación inmediata esta enfoca en ser más eficiente que la competencia actual y no superar a la momentánea escasa y débil competencia.

Poder negociador de los clientes

La industria en que Sika trabaja requiere cumplir altos estándares de calidad que en muchas ocasiones disminuye el poder negociador de los clientes, quienes en busca de la excelencia, ven disminuida su cartera de proveedores a un número donde solo están contenidas las empresas que cuenten con el respaldo de años de continuidad en calidad y aunque si bien, gracias a las nuevas tecnologías y productos, la competencia ha aumentado, la empresa ha logrado mantener aún una cartera de clientes Premium que obtienen prestigio a través de la utilización en sus procesos productivos de materiales Sika, lo que en resumen puede ser descrito como la transferencia de las ventajas competitivas de Sika a sus clientes. Frente a esto, los clientes de Sika pierden cierto chance de negociación asumiendo el costo que significa, pero también viéndose directamente beneficiados por un mejor posicionamiento en el mercado.

Poder de negociación de los proveedores

Sika cuenta con un proceso de compras bien estructurado permitiendo evaluar distintos factores que influyen en la calidad de sus productos finales. Esta estructura de compras disminuye el poder negociador de los proveedores puesto que en rara ocasión se vería en problemas de precios. Otro proceso que contribuye al bajo poder de negociación de los proveedores, es el hecho de contar con un proceso de abastecimiento exhaustivamente controlado que en ningún caso da lugar a requerimientos de stock en carácter de urgente. En definitiva, el control de la gestión de los procesos principales juega como factor decisivo al momento de enfrentar estos acontecimientos con los principales stake holders.

Situación del mercado

4. DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE ZONA FRANCA

Si bien es cierto Zofri S.A. se desarrolla en la primera Región de la República de

Chile se hace necesario detallar y describir el entorno Macroregional y

Macroeconómico en el cual esta inserto.

4.1. ENTORNO MACROREGIONAL

ZOFRI S.A. como Administradora de la Zona Franca de Iquique es la encargada

de generar las condiciones para que las empresas usuarias del sistema puedan

desarrollar sus operaciones comerciales de la manera más expedita posible. En

este marco, los principales mercados de destino de las empresas usuarias del

sistema son los países de la macroregión, con los cuales se tienen relaciones

constantes y directas (Bolivia, Argentina, otras regiones de Chile, Perú, Paraguay,

Brasil, Ecuador, etc.), los que producto de sus variaciones en sus respectivas

situaciones políticas y económicas, se transforman en un factor que

potencialmente puede afectar (favorecer o perjudicar los negocios de la

Compañía).

4.2. PRINCIPALES MERCADOS

Los principales mercados a los cuales abastece o demanda son los países

mencionados en el punto anterior, de los cuales se destaca Bolivia con un

mercado directo del 60%, el cual surte en forma indirecta a Paraguay y Brasil.

Desde el año 2003 las ventas del Sistema Franco han ido en significativo

aumento, llegando a su peak histórico durante el año 2006.. 12

Ventas según Destino

Ventas al Exterior 13

Ventas por Rubro

El Sistema Franco tiene actualmente a tres grandes proveedores o mercados de

origen, concentrándose especialmente en China, Japón, Corea y EE.UU. Con

perspectivas de aumentar mercados principalmente asiáticos, como lo que hoy

ocurre con empresas Chinas.

...

Descargar como  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt