ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Didácticas especifica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 14

Hacia una mirada interdisciplinaria de las didácticas, su conceptualización y análisis desde la formación docente específicamente de la Didáctica de las Ciencias

Fundamentado en los autores Díaz, Davini y Roselló

Joceline Constanzo Muñoz

Yasna Mora Cortés

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

El tema central de este estudio se basa en el trabajo interdisciplinario que debiera desarrollarse entre la Didáctica General y las Didácticas Especificas para generar puentes de conexión y comunicación que permitan orientar el quehacer educativo y cómo este quehacer debe ser validado de manera epistemológica y metodológica en el proceso de formación docente, apuntando específicamente a los lineamientos fundamentales de la didáctica como disciplina que permitan la consolidación conceptual de ésta. Se muestra además, el estado de “desarrollo” de la Didáctica de las Ciencias que la validan como un área ya consolidada dentro del campo de las didácticas específicas y se da a conocer de manera particular los avances en el campo de la didáctica de las ciencias biológicas.

Palabras claves: Consolidación de la didáctica, didáctica general, didácticas específicas, dimensiones teórico – práctica de la didáctica, didáctica de las ciencias, interdisciplinariedad.

Introducción

Los cambios y las transformaciones que ha experimentado la didáctica como disciplina se deben a procesos culturales, históricos y sociales que finalmente han contribuido a establecer la posición que esta disciplina  tiene entre las ciencias educativas y la pedagogía en sí. Estos cambios lograron la delimitación de la didáctica general y las didácticas específicas, que posteriormente desencadenaron una pugna entre quienes defienden la didáctica general y la enmarcan con límites más menos claros, a través de fundamentos epistemológicos e ideológicos, y entre quienes se apoderan de las didácticas especificas como disciplinas autónomas dentro del campo del saber. Esta dicotomía resulta bastante controversial, si pensamos en la finalidad y la importancia trascendental que la didáctica presenta  en el desarrollo de la pedagogía. De lo anterior surge la siguiente interrogante: ¿Para qué desgastarnos en marcar límites  entre didáctica general y especificas si podemos aunar fuerzas y realizar un trabajo interdisciplinario en pos de una mejora de los sistemas educativos y propuestas de enseñanza?

Este debate señalado nos posiciona en reconstruir un nuevo escenario de diálogo y autocrítica para potenciar equipos interdisciplinarios que colaboren en la resignificación de la didáctica y en el desarrollo teórico - práctico que esta tiene para fortalecer el quehacer docente en el aula. En relación a esto consideramos relevante y a la vez estamos en mutuo acuerdo con el planteamiento de Roselló (2005) quien señala que este escenario de reconstrucción debería “establecer puentes más sólidos y fluidos entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas, lo cual supone abandonar las viejas disputas de poder y establecer nuevas relaciones, nuevas fórmulas de comunicación y trabajo conjunto entre los distintos profesionales de la educación”.

Para consolidar un dialogo fructífero consideramos necesario que los profesionales especialistas de las diferentes didácticas orienten su discurso con los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos en los cuales se sustenta la didáctica como disciplina.  Esta idea visionaria e ideal de plantear la didáctica es actualmente ignorada por la mayoría de los profesores insertos en los sistemas educacionales, ya que cuando responden a la interrogante: ¿Qué es didáctica? estos aluden a diversas respuestas orientadas a la dimensión práctica, señalando por ejemplo: que didáctica son estrategias de enseñanza y recursos que se necesitan para abordar su disciplina, por lo tanto, consideran a la didáctica desde una visión mayoritariamente instrumentalista para poder desarrollar su metodología en el aula y cumplir con el logro de los aprendizajes. Este problema que se evidencia es planteado por Díaz (1999) quien señala que uno de los aspectos que obstaculiza esta construcción es que la didáctica se sigue orientando hacia la estructuración de propuestas para el trabajo en el aula.

Al analizar la conceptualización que los docentes  tienen sobre didáctica nos damos cuenta que solo consideran una de las dimensiones de esta disciplina, presentando una ignorancia social y disciplinar del ámbito teórico. Por lo tanto, surge en nosotras la inquietud de preguntarnos si en la formación inicial docente se están entregando los lineamientos pertinentes que develen la interacción existente entre teoría y práctica de cada una de las didácticas específicas y la importancia de esta relación en la formación del profesorado.

Por último nos enfocaremos a investigar el estado de “desarrollo” de la Didáctica de las Ciencias para interiorizarnos con respecto a su consolidación dentro del campo de las disciplinas específicas, y en particular, los avances en el área de la didáctica de la Biología.

En búsqueda de un trabajo interdisciplinario entre Didáctica General y Didáctica Específica

        Los nuevos avances en investigación en relación a la didáctica y la comunicación establecida entre los distintos campos del saber, han generado una revolución basada en cambios profundos de paradigmas en las ciencias educativas, donde las didácticas específicas se han “consolidado como áreas independientes del conocimiento” (Roselló, 2005). Esta consolidación viene a significar un gran cambio en el contexto científico y epistemológico surgiendo así nuevas maneras de comprender este conocimiento. Por lo tanto, la didáctica general queda delimitada a un marco más reducido. Como es planteado por la autora Davini, esta fragmentación tiene sus fundamentos en lineamientos específicos, tales como: la cuestión de la base normativa que se utiliza para definir epistemológicamente la didáctica organizándola en métodos diversos en busca de la eficiencia de la enseñanza en los sistemas educativos; la influencia histórica que ha tenido el concepto de curriculum en la práctica de la pedagogía que, sin duda ha marcado las directrices del desarrollo de la didáctica y de la educación; la verificación a través de producciones significativas en materia de didáctica específicas para corroborar si efectivamente constituyen cuerpos teóricos autónomos y, finalmente, la necesidad de reconstruir el discurso pedagógico frente a esta problemática de delimitar la didáctica general diferenciándola de las distintas especializaciones en proceso de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com