ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE GRUPO , CONTEXTO INTERNO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  6.898 Palabras (28 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 28

DIAGNOSTICO DE GRUPO

El grupo con el que se trabaja es de 6° GRUPO “B”, con un total de 12 alumnos, 5 mujeres y 7 hombres, sus edades oscilan entre 11 Y 13 años de edad y cuyas relaciones interpersonales son de respeto en su mayoría del tiempo, trabajando colaborativamente cuando se requiere.

Durante la fase intensiva de Consejo Técnico se acordó realizar un examen de diagnóstico según el Test de VAK para identificar los estilos de aprendizaje de los escolares arrojando como resultado 8 niños visuales, 2 kinestésicos y 2 auditivo, lo cual indica que los niños aprenden mejor cuando tienen referencias visuales como letras, imágenes y dibujos de colores, esto de alguna manera pone de manifiesto cuales son las actividades en donde los alumnos tendrán mejores resultados.

Partiendo de la información arrojada en el diagnóstico, los alumnos se encuentran en la etapa de operaciones concretas donde el pensamiento del niño deja de ser intuitivo y se basa en el razonamiento, aplica la lógica y comienza a pensar en lo posible, aquí es capaz de retroceder con el pensamiento y relacionar hechos y fenómenos observados con anterioridad con hechos presentes.

Se busco estrategias para apoyar a los alumnos que no obtuvieron resultados favorables y considerar sus ritmos de aprendizaje a través de intervención efectivas para el mejoramiento de áreas y dominios determinados.

La mayoría de los alumnos prefieren trabajar en equipo, sentados o en el suelo, ellos son participativos y amistosos entre compañeros, se involucran con facilidad en las actividades grupales, requieren de un ambiente armónico para trabajar con eficiencia y las decisiones que toman son personales.

Durante lo que va del ciclo escolar se ha observado la gran participación y dedicación de parte de los padres en cuanto a tareas de casa, ejercicios, iniciando diversas estrategias en las que favorece el acercamiento a la lectura y escritura.

CONTEXTO INTERNO

La escuela cuenta con una infraestructura conformada por tres edificios, un aula improvisada, un anexo que sirve como bodega En salones que se utilizan para el aprendizaje los alumnos y el desempeño de los docentes cuentan con ventiladores en estado regular, sillas con paleta, mesábancos binarios, mesas de trabajo para los grados inferiores y mesas que funcionan como escritor para los maestros.

Todos los salones cuentan con un pintarron, pizarrón y un librero rustico para instalar la biblioteca del aula. Además, contamos con recursos técnicos como una computadora, una impresora multifuncional y un proyector que se encuentran instalados en la dirección de la escuela.

El personal que compone a la institución está conformado por 10 maestros frente a grupo, un profesor de educación física y un director efectivo. Dentro de las instalaciones contamos con diez aulas que se utilizan para el aprendizaje de los alumnos y el desempeño docente, una cancha de usos múltiples, en malas condiciones, un campo deportivo con medidas no reglamentarias, baños y áreas verdes, en donde se encuentran sembrados árboles frutales.

Algunos de los alumnos reciben el programa de prospera y los de mejor promedio el municipio les otorga un reconocimiento económico, el ambiente escolar que predomina es el respeto, gracias a esta práctica el colectivo docente, APF, CEPS y padres de familia, hacen que el funcionamiento de la escuela sea el adecuado para el alumnado.

CONTEXTO EXTERNO

La escuela Josefa Ortiz de Domínguez con clave 30EPE2153H, ubicada en la comunidad de Dr. Montes de Oca del municipio de Álamo, Temapache, Ver.

Esta comunidad se encuentra en una zona rural, en donde el aspecto económico se reconoce como un nivel medio-bajo, es un ejido con una cantidad de hectáreas de cultivo en su extensión territorial, principalmente dedicadas al cultivo de la naranja, ganadería y otra porción de tierra se ocupa para el cultivo de maíz y frijol. Solo los ejidatarios y posesionarios son los que realizan esta práctica de cultivo. Las personas avecinadas trabajan en el jornal, de cortadores de naranja y algunos más salen a las ciudades cercanas a trabajar.

Además, es una de las comunidades con mayor población de este sector, cuenta con servicios educativos como preescolar, primaria, secundaria y un telebachillerato, los servicios públicos con los que cuenta son agua entubada, energía eléctrica, transporte público de taxis.

La mayoría de las familias son pequeñas, con solo uno o dos hijos, estas tienen características muy particulares ya sea por el número de integrantes, por su creencia religiosa o por su nivel socioeconómico medio-bajo, la mayoría bajar en el de las personas se dedican a trabajar en el jornal, de albañiles, carpinteros, comerciantes, se enlistan en el ejército, en la marina, otros se van contratados a los Estados Unidos, las mujeres son en mayoría amas de casa o buscan empleos de medio tiempo de empleadas domésticas en la propia comunidad o en las ciudades más cercanas.

El nivel de estudios de la mayoría de la ´población es de telebachillerato terminado. Aunque si encontramos un porcentaje aún muy bajo en profesionistas como son licenciados, ingenieros, maestros, contadores públicos, entre otros.

Sus principales celebraciones son Día de todos los santos (2 de noviembre), Día de las madres (10 de mayo), Día de San Isidro Labrador (15 de mayo), que es el patrono de la comunidad, también se celebran posadas, pastorelas, y nacimientos en diciembre, clausuras con festivales en fechas designadas por los diferentes planteles acordes al calendario de la SEV.

Los padres de familia acuden periódicamente al plantel para platicar con el personal docente las situaciones de los alumnos y participan en las reuniones convocadas por el director de la escuela, maestro de grupo y APF, así como también a las faenas que se llevan a cabo para las mejoras de la escuela.

Asignatura: Español “Organicemos un programa de radio”

Práctica social de lenguaje: “Elaborar un programa de radio”.

Bloque I Ámbito: Participación social.

Competencias:

• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com