ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cratilo O Del Lenguaje


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

El origen de los nombres: ¿Arbitrarios o naturales?

Decir que algo es natural, significa que se puede aplicar a todas las cosas. (Sócrates)

Este ensayo tiene como propósito analizar el debate sobre el origen de los nombres propuesto por Platón en su dialogo Del Cratilo o del lenguaje. La tesis que se va a sostener es que el nombre de las cosas y personas no está dado por la naturaleza, sino que este evoluciona a través del tiempo y bajo la influencia de la comunidad hablante a la que se encuentra vinculado. La estructura que se va a seguir para este análisis es la siguiente: Exposición de la tesis mostrando argumentos a favor de la misma y a continuación un breve análisis de las antítesis existentes acerca del tema.

Los debates sobre el origen de los nombres datan de muchos años atrás, pues es bien conocido que este es un tema de interés general y por ende ha generado inquietudes que ciertamente no son fáciles de responder. En el dialogo “Cratilo o del lenguaje” se lleva a cabo un debate entre Hermógenes y Cratilo sobre este tema; Cratilo afirma que los nombres están dados por la naturaleza ya que existe una relación entre el objeto a nombrar y su nombre, y Hermógenes sostiene que los nombres son exactos a cada objeto, pero no por naturaleza, sino por convención y evolución del mismo en la comunidad de hablantes a la que pertenece.

La tesis a defender propone que el nombre no está dado por la naturaleza, sino que evoluciona a través del tiempo y con la influencia de la comunidad de hablantes a la que está vinculado. Si mi nombre es Marcela, este nombre no me ha sido otorgado por la naturaleza, sino porque alguien más (en este caso mis padres) quiso nombrarme de esa forma, y sin embargo mi nombre es una variación del nombre masculino “Marcelo”, por ende esto podría demostrar que mi nombre es tan solo una evolución derivada de otro más antiguo y que yo me he apropiado de él moldeando mi carácter. Reitero mi preferencia hacia la antítesis que propone Hermógenes respecto al tema. Platón (360 a.C. aprox.) afirma: “La naturaleza no ha dado nombre a ninguna cosa: todos los nombres tienen su origen en la ley y el uso, y son obra de los que tienen el hábito de emplearlos.” (p.311). Como estudiante de lengua castellana encuentro esto totalmente válido y cierto, pues me baso en el claro ejemplo del signo lingüístico expuesto por Ferdinand de Saussure quien expone que no existe una relación natural entre el significado (cosa o persona a nombrar) y el significante (nombre o sonido), pues esta es totalmente arbitraria. Sin embargo Cratilo sostiene que un nombre no revela en lo más mínimo la naturaleza de la persona que lo lleva sino de quien demuestra reunir características acorde a ese nombre. Pero, ¿cuáles serían las características del nombre Marcela, o Camilo? Es prácticamente imposible que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com