ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINGUISTICA GENERAL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLINGUISTICA DE LOS RITUALES DE ACCESO

En el capo de la psicología, los saludos y las despedidas reciben la denominación general de rituales de acceso.

Este nombre tiene su origen en unos estudios que conciben la conversación como un proceso esencialmente “TEATRAL”.

Goffman quien indagó en el conocimiento del uso social de la lengua, señala que los procesos de ritualización son todos aquellos elementos (movimientos, miradas, sonidos) que se utilizan en la vida cotidiana.

Las conversaciones para Goffman se convierte casi en un puro juego ritual, en el que cada interlocutor desempeña una función preestablecida. En relación a esto, cada conversación posee una ESTRUCTURA PARTICIPATIVA en la que la conducta de los interlocutores queda codificada y regulada.

La etnografía de la comunicación ha distinguido entre las rutinas y los rituales. Siendo las RUTINAS expresiones fijas que forman una sola unidad y que pueden aparecer en casi todas las fases de la conversación cotidiana y los RITUALES , los conjuntos de rutinas, generalmente de gran significación social que no suelen aparecer en la comunicación diaria. (por ejemplo los rituales religiosos). Sin embargo la psicología social llama también rituales a lo que los etnógrafos llaman rutinas, es decir, las expresiones que forman parte de la conversación diaria en donde quedarían incluidos los saludos y las despedidas.

En relación a esto, Goffman distingue varios tipos de saludo:

• SALUDOS DE PASO: producto de la intersección rutinaria de las actividades de dos individuos; lo habitual es que estos individuos se conozcan entre sí. Estos saludos están basados en el supuesto de que la probabilidad de contacto de los participantes está ya fijada, al menos parcialmente.

• SALUDOS DE SORPRESA: Suelen aparecer cuando la frecuencia de contacto y el lugar de desarrollo de la actividad de los individuos no son los habituales. Son saldos del tipo: ¿qué haces tú aquí?, ¿qué te trae por acá?, etc.

• SALUDOS DE APERTURA: Se dan cuando dos individuos se encuentran con la finalidad de mantener una interacción conversacional, por muy corta que sea. Estos tipos de saludos marcan el inicio formal de un dialogo.

Del modo contrario a los saludos se encuentran las despedidas, ambos funcionan como ACTOS PERLOCUTIVOS.

Dicho esto, es mediante los saludos y las despedidas que se realizan acciones cuya finalidad es mantener luna relación, iniciar un diálogo o darle fin.

De este modo, el mantenimiento de una relación social estable requiere del uso de las fórmulas de saludo y de despedida en los momentos oportunos. De igual forma, es necesario que tales fórmulas sean intercambiadas por los interlocutores: cuando A saluda, B está obligado a saludad, formando entre ambos una pareja de turnos de conversación.

Un estudio sociolinguistico realizado sobre la comunidad de Qintanar de la orden en Toledo, incluye un análisis de saludos y despedidas que, al correlacionarse con distintos factores sociales, ofrece las siguientes conclusiones:

Que los saludos de aperturas más frecuentes son Buenos días (tardes, noches) y Hola. Y que el primero de estos es más utilizado entre los hombres y el segundo por las mujeres. Dentro de este último grupo, el uso de Hola, es más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com