ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles con los efectos que tiene el incremento de los precios de los energéticos básicos en el municipio de Progreso de Obregón Hidalgo?


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 17

Justificación.

Basándonos en los incrementos de los costos de energéticos básicos que últimamente se han dado a nivel nacional (México), delimitamos esto enfocándonos en nuestro municipio Progreso de Obregón Hidalgo, para conocer cuáles son las posturas y opiniones de los habitantes de este lugar respecto a este tema, realizando una recopilación de información para así tener un amplio conocimiento del tema.

Planteamiento del problema.

“¿Cuáles con los efectos que tiene el incremento de los precios de los energéticos básicos en el municipio de Progreso de Obregón Hidalgo?”

Objetivos.

A partir de la investigación realizada nos propusimos los siguientes objetivos:

  1. Concientizar y hacer saber a las autoridades acerca de la inconformidad que tenemos los habitantes de este municipio, sobre los recientes incrementos económicos hacia los energéticos básicos.
  2. Identificar las necesidades de nuestro municipio para de esta manera plantear algunas soluciones.
  3. Utilizar algunas de las funciones de la lengua para plasmar la información o datos previamente recopilados.
  4. Analizar diferentes puntos de vista de la sociedad progrésense.
  5. Respaldar nuestros planteamientos con diversos apoyos gráficos (tablas de datos, gráficas, etc.)
  6. Producir un oficio dirigido a las autoridades del municipio, haciéndoles saber nuestra necesidades e inconformidades.

Cronograma de actividades.

Actividad

Fecha programada.

Elegir y delimitar el tema.

Lunes 20 de febrero

Búsqueda y recopilación de información de diversas fuentes.

Martes 21 de febrero

Análisis y estudio de dicha información creando textos de apoyo y organización de información:

  • Monografía.
  • Ensayo.
  • Reseña.
  • Artículo.


Miércoles 22 de febrero

Creación del borrador del producto final.

Viernes 24 de febrero

Revisión y corrección del borrador.

Lunes 27 de febrero

Elaboración del trabajo final y su divulgación.

Martes 28 de febrero

“¿Cuáles con los efectos que tiene el incremento de los precios de los energéticos básicos en el municipio de Progreso de Obregón Hidalgo?”

Considerando que en la actualidad se han implementado diversas reformas, entre la más común (Reforma Energética aprobada el 11 de diciembre de 2013 por el Senado de la República) observamos que sus resultados no han sido nada satisfactorios y favorables en la Nación Mexicana y delimitando mucho menos en el municipio de Progreso de Obregón Hidalgo.

El objetivo del siguiente trabajo es concientizar y dar a conocer a las autoridades superiores del municipio por medio de un oficio las diferentes inconformidades de los habitantes respecto a los constantes aumentos de precios de los energéticos básicos. (Gas, luz eléctrica, alimentos, combustibles, etc.)

Esperando tener una respuesta favorable beneficiando a todos, principalmente nuestra economía, ya sea por medio de la disminución de los costos de dichos productos o el aumento del salario a los trabajadores.

De acuerdo a la investigación de costos realizada en municipio los resultados son los siguientes donde presentamos un análisis exhaustivo por cada uno de los productos.

Respecto al gas LP, se puede observar en la siguiente gráfica los costos durante 3 años consecutivos, apreciando los incrementos que han tenido en este lapso de tiempo.

En el año 2015 el costo del kilogramo radicaba en los $14.14, para el siguiente año aumentó $0.39, llegando a un costo total de $14.53. El día de hoy con un aumento de $0.66 con respecto al año pasados el kilogramo de LP se ofrece a los habitantes del municipio a los $15.19, representando sin duda una preocupación para los que adquieren este recurso por el gran incremento que ha tenido durante este lapso de tiempo.

Costo Gas LP en Zona 92

Hidalgo

Costo Kg gas LP

Costo cilindro 20 Kg

Aumento respecto año anterior

2015

14.14

282.8

0.27

2016

14.53

290.6

0.39

2017

15.19

303.8

0.66

[pic 2]

Cabe mencionar que la información anterior fue obtenida a través de un sitio web dependiente del gas LP de Hidalgo.

Figura 1.1 Tabla de datos, muestra los costos del gas LP en Hidalgo durante los últimos 3 años.

Ahora, para continuar con este análisis presentamos el siguiente gráfico donde es posible observar los incrementos en el costo que han tenido los combustibles básicos, teniendo como resultado el siguiente análisis.

Para el año 2015 el litro de gasolina Magna oscilaba entre los $13.57, Premium en los $14.38 y el Diésel $14.20.

En el año 2016 se aprecia un aumento notorio en los combustibles, ofertando el litro de Magna a $13.98 como máximo, la gasolina tipo Premium en $14.81 y el Diésel en $14.63.

Para el día de hoy encontramos que el litro de gasolina Magna radica en los $15.83, Premium $17.60 y el Diésel en $16.89, marcando y perjudicando sin duda al pueblo progrésense, cabe mencionar que este último precio está sujeto a un determinado aumento.

Los precios anteriores fueron consultados y obtenidos de un sitio web confiable que se presenta al final de este oficio.  

Año

2015

2016

2017

Combustible[pic 3]

Precio por litro

Máximo

Mínimo

Precio por litro

[pic 4]

$13.57

$ 13.98

$13.16

15.83

[pic 5]

$14.38

$ 14.81

$ 13.95

17.60

[pic 6]

$14.20

$ 14.63

$ 13.77

16.89

Figura 1.2. Tabla de datos donde se presentan los costos de combustibles que aplican en el municipio de Progreso de Obregón Hidalgo.

De la misma manera se debe mencionar y hacer énfasis con respecto a los costos de la luz electrica que sin duda representa una gran utilidad para cada uno de la habitantes del municipio de Progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (343.8 Kb)   docx (223.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com