Lenguaje De Señas
vifers16 de Abril de 2012
5.885 Palabras (24 Páginas)3.754 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las referencias de la sordera en la historia se remontan a los más antiguos documentos, incluso encontramos datos en los evangelios, donde se puede constatar el estigma social del cual el sordo fue víctima. Esto no hace más que expresar una actitud social general de rechazo a la consideración de la persona sorda, practicada desde los tiempos más remotos. En China por ejemplo los niños sordos eran tirados al mar; En Galia, sacrificados a los Dioses; En España, precipitados desde lo alto de las colinas y en Roma, expuestos en las plazas públicas o abandonados. Los griegos por su parte, consideraban a los sordos como privados de toda posibilidad intelectual y moral. Plinio (Roma), declaraba que todo sordo de nacimiento era al mismo tiempo idiota, como consecuencia el derecho romano excluía a los sordos de los derechos ciudadanos, relegándolos a la categoría de locos.
En la actualidad, en nuestro país, los sordos continúan siendo un sector de la población marginado de acceso laboral, comunicativo y social. Referente a la educación escolar de la lengua de señas, no existe un criterio único y menos se encuentra unificada.
A nivel de Establecimientos Educacionales, podemos encontrar alumnos con Discapacidad Auditiva atendidos en Escuelas Especiales y en Proyectos de integración (Decreto 01/98) ; otros forman parte de programas en tratamiento fonoaudiológico en Hospitales de diversas comunas y en escuelas particulares de lenguaje.
Como consideración a las personas con discapacidad auditiva para favorecer su real integración social en establecimientos de enseñanza básica y educación media es fundamental propiciar instancias en la educación superior (carreras de Pedagogía) para favorecer la enseñanza del lenguaje dactilológico y lengua de señas funcional que facilite la rápida comunicación entre sordos y normoyentes.
COMUNICACIÓN
Proceso que se puede realizar en muchos niveles, por diversos motivos, con numerosas personas y en variadas formas o códigos. Su fin es interpolar intencionalmente al mundo que nos rodea y a nosotros mismos. Sabemos si la comunicación es o no efectiva, por la respuesta que obtenemos de ella. Uno de los sistemas de comunicación lo constituye el lenguaje desarrollado por el ser humano para representar simbólicamente las realidades de su medio ambiente. Así el ser humano desde su nacimiento trae un conjunto de capacidades biológicas, neurológicas y psicológicas, que se desarrollarán de acuerdo a la estimulación adecuada y oportuna que entregue el entorno; en otras palabras el lenguaje es aprendido y adquirido por medio de la interacción entre el individuo y su ambiente.
El niño aprende a manejar su medio al tiempo que absorbe el sistema lingüístico. El lenguaje le permite señalar cualidades que tal vez no vería por sí solo; le ayuda a definir, clasificar, comparar y organizar los estímulos sensoriales percibidos y recordarlos más fácilmente, es decir, le permite utilizar sus sentidos en forma más organizada. En otras palabras organiza y desarrolla el pensamiento.
El lenguaje aparece durante un período llamado de resonancia entre los 2 a los 12 años, siendo el período crítico entre los 3 y 5 años en el que el niño es provocado de algún modo por el medio ambiente; de manera que los sonidos que oye y ha estado oyendo todo el tiempo, adquieren súbitamente una importancia particular. El niño capta, almacena y procesa, determinando lo que usará de inmediato o a futuro. Esta organización y desarrollo del pensamiento requiere del proceso de comunicación oral, la cual, a su vez necesita que el individuo desarrolle las cuatro habilidades lingüísticas básicas para realizarlas eficientemente.
FORMULATIVA –EXPRESIVA: en la persona que habla.
RECEPTIVA-COMPRENSIVA: en la persona que escucha.
COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN
EMISOR RECEPTOR
Formulación Comprensión
EXPRESIÓN RECEPCIÓN
Habla Audición
Para que el proceso comunicativo sea eficaz, es fundamental que los interlocutores utilicen el mismo código o diferente pero conocido por ambos. Es así como pueden existir las cuatro habilidades lingüísticas indemnes y no producirse la comunicación entre dos personas. Ejemplo: si una de ellas envía el mensaje en un idioma no conocido por el otro interlocutor.
Cuando una o más de las habilidades lingüísticas están alteradas en un sujeto, la comunicación entre dos personas ciertamente se verá afectada.
APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL
Es la audición el sentido básico que permite al niño estar sumergido en el ambiente sonoro desde los primeros meses de vida. Mediante la retroalimentación auditiva producida dentro del primer año de vida, el niño se autoestimula para producir nuevas emisiones vocálicas, empezando a controlar su producción de sonidos y a entender e imitar el habla de las personas que lo rodean, iniciándose así el aprendizaje de la lengua.
Por lo tanto, la falta de audición produce un serio trastorno en la comunicación, tanto en el lenguaje comprensivo como en el expresivo, el que sería compensado en alguna medida con la habilitación.
El aprendizaje del lenguaje según Myklebust, se inicia con las experiencias significativas asociadas al lenguaje, que llevan al niño a desarrollar un lenguaje interior, para dar paso al nivel receptivo y posteriormente al expresivo: “No aprende primero las palabras y luego su significación; la significación y la experiencia preceden a la adquisición de las palabras que han de servir para simbolizar la experiencia”.
A través del sonido nos damos cuenta de la existencia de actividad de la naturaleza, ya que todos los acontecimientos naturales relacionados con el movimiento del aire, del agua, o de los objetos sólidos. Los sonidos tienen cualidades que permiten diferenciarlos entre sí, ya sea si es más agudo o más grave, más fuerte o más débil, o más o menos agradable; estos fenómenos se denominan acústicamente frecuencia, intensidad y timbre.
COMPONENTES DEL APARATO AUDITIVO
El hombre se contacta con la naturaleza sonora y se informa de lo que sucede a cierta distancia, a través de la audición. Para lograr esto posee un aparato auditivo que consta de tres partes:
- Oído externo: compuesto por un pabellón auricular y un conducto auditivo externo.
- Oído medio: formado fundamentalmente por el tímpano, la cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio.
- Oído interno: compuesto por dos segmentos fundamentales:
a) El aparato coclear que corresponde al área auditiva.
b) El aparato vestibular que corresponde al área del equilibrio.
AUDICIÓN
Cuando una fuente sonora vibra, la onda es recogida por el pabellón auricular, atraviesa el oído externo hasta llegar al tímpano o membrana timpánica, que inicia su vibración y pone en movimiento la cadena de huesecillos ( martillo, yunque y estribo ). Estos huesecillos transfieren la energía al oído interno, en donde los fluidos que se encuentran en su interior entran movimiento, provocando que las células ciliadas (del caracol), transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos, que se transmiten a través de las fibras nerviosas al cerebro.
Cuando existen problemas o alteraciones a nivel anatómico o fisiológico, se producen las pérdidas auditivas, entendiéndose por éstas la disminución parcial o total de la audición.
PÉRDIDAS AUDITIVAS
Las pérdidas auditivas se pueden clasificar según:
1) La parte del oído afectado o localización de la lesión :
a) Pérdidas auditivas conductivas o de transmisión: pérdidas auditivas producidas a nivel del oído externo y/o medio.
b) Pérdidas auditivas neurosensoriales o de percepción: pérdidas auditivas producidas a nivel del oído interno.
c) Mixtas
...