ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje De Señas


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 10

1.- ¿Qué es Lenguaje de Señas?

La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordo ceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.

2.- ¿Qué es el lenguaje de señas venezolano, establecido en la nueva constitución?

Artículo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promueve su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas.

Artículo 101. El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos. La ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones.

3.- ¿Qué consecuencias ha traído el nuevo estatus legal de la Lengua de señas venezolana?

El reconocimiento legal al derecho de la comunidad Sorda a usar la LSV, que fue hecho hace ya casi 7 años, ha implicado importantes reivindicaciones para el colectivo Sordo, que deben ser entendidas primeramente en el marco de las reivindicaciones de toda la población con discapacidad: La primera de ellas tiene que ver con la trascendencia misma del reconocimiento. Muy pocos países en el mundo han dado pasos en relación con reconocer la existencia de las lenguas de señas nacionales, que han sido históricamente preteridas por la población oyente. Se reconoce así que los Sordos existen como grupo, y que tienen derechos. La segunda, vinculada con el reconocimiento hecho por la nueva constitución a toda la población con discapacidad, implica que el Estado ha empezado a promover nuevas leyes e instituciones para atender sus obligaciones ante esa población. La creación del CONAPI (Comisión Nacional para la Integración) y la solicitud hecha a las administraciones regionales para la creación de los Consejos Estadales para la Atención de Personas con Discapacidad (CEAPDIS) son pasos concretos en esa dirección. La tercera compromete el cambio de actitud de la población con discapacidad ante el Estado. Eso implica pasar de un esquema asistencialista (esperar que el Estado provea) a uno político, en el que la población reconoce sus derechos y se organiza a fin de reclamar su cumplimiento ante el Estado. Han sido interesantes consecuencias de esto:

 Que en algunas partes del país se han organizado ya las comunidades Sordas a fin de llevar representantes ante instancias de gobierno tales como los consejos de planificación local;

 Que las asociaciones de Sordos se han hecho más activas y se politizan progresivamente. Esto ha tenido como resultado la renovación de los cuadros directivos de las asociaciones locales, que han desplazado a sus líderes tradicionales y han elegido a líderes jóvenes y con mayor conciencia política para que los representen;

 Que las comunidades Sordas han entendido la importancia de contar con intérpretes profesionales de LSV, y aúpan la creación de programas de formación de intérpretes (al menos en Caracas y en Mérida se han organizado ya);

 Que en varias universidades nacionales se han organizado grupos de Sordos para exigir tanto el derecho al estudio como la creación de programas especializados para Sordos.

4.- ¿Qué es Hipoacusia y de un ejemplo?

La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, y se puede dar de manera unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos oídos; esta pérdida puede ser de más de 40 decibelios en adelante. Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse. Se benefician del uso de auxiliares auditivos para recuperar hasta en un 20 a 30% de la audición.

Ejemplo: ejercicios de tiro, caza, motos MP3, iPod, e incluso en la propia casa aspiradoras, como y mediante el control de la intensidad de cualquier fuente sonora que pueda ser nociva para la audición.

5.- ¿Qué es decibel y ejemplos?

Es una unidad de medida del nivel o intensidad de sonido como una expresión de las relaciones, en escala logarítmica, entre la presión atmosférica y presión generada por una onda sonora. La escala audible va de 0 (la presión atmosférica) a 120db (lo máximo de que soportan nuestros oídos.

Ejemplos:

Zona de lanzamiento de cohetes: 180db (Pérdida auditiva irreversible)

Operación en pista de jets: 140db (Dolorosamente fuerte)

Bocina de auto (1 m): 120db (Máximo esfuerzo vocal)

Concierto de Rock: 110 db (Extremadamente fuerte)

Camión recolector: 100db (Muy fuerte)

Tránsito urbano: 90db (Muy molesto)

Secador de cabello: 80 db (Molesto)

Restaurante ruidoso / Oficina de negocios: 70db (Difícil uso del teléfono)

Aire acondicionado: 60 db (Intrusivo)

Biblioteca / Susurro a 5 m: 30db (Muy silencioso)

10 db Apenas audible

0 db Umbral auditivo

6.- ¿Normas que debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com