ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UNA MICROEMPRESA DEL PRODUCTO “BUÑUELOS CON MIEL’’


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN

BACHILLER EN COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

MEMORIA TÉCNICA

PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN

TEMA:

DESARROLLO DE UNA MICROEMPRESA DEL PRODUCTO “BUÑUELOS CON MIEL’’

AUTORAS: MARCO MALLAMA

Cristóbal Colón, julio 2014

RESUMEN EJECUTIVO

Este proyecto surgió del módulo de emprendimiento de tercero de bachillerato durante este año lectivo 2013 – 2014, con la finalidad de ser jóvenes emprendedores e innovadores, en el cual nace la idea de realizar una microempresa con la elaboración de un producto natural a base de yuca y miel y por su materia prima se lo denomina con el nombre de ´´BUÑUELOS CON MIEL´´ ya que se trata de un producto nutritivo y rentable.

Se realizo varias modificaciones en la elaboración del mismo y se vendió por varias veces aplicando técnicas y normas de la materia de emprendimiento para verificar si va creciendo poco a poco y poder comprobar la aceptación en el mercado, también se realizó un estudio de mercado tomando en cuenta las opiniones de los clientes sobre este producto con el objetivo de poder alcanzar un buen negocio en la población de Cristóbal Colón.

El estudio implicó una revisión minuciosa de estadísticas, aportes conceptuales de otros investigadores y demás fundamentos metodológicos que le den coherencia a la propuesta, se efectuó, además, un exigente trabajo de campo, realizado en el escenario en donde se producen, comercializan y consumen los productos hechos a base de la yuca, inicialmente, la yuca, por ser un elemento nutritivo y beneficioso para la salud de los consumidores.

En lo siguiente se presentan las características del mercado, con el fin de determinar la oferta y demanda del producto. En ese componente se destaca el análisis del consumidor, lo cual es importante para determinar la viabilidad del proyecto. Para el conocimiento de las características de mercado que presentan la parroquia seleccionada en el estudio se diseñó un formato de encuestas y se realizaron entrevistas a personas idóneas en el tema, todo lo cual sustenta el bagaje conceptual. A continuación se encuentra el estudio técnico en donde se determina la localización del proyecto, el proceso de producción, definiéndose las líneas de productos para el mercado potencial. Posteriormente se encuentra el estudio financiero que muestra la inversión total que requiere el proyecto, contempla: infraestructura, materiales adecuados para su producción y capital de trabajo; a continuación se hace la evaluación económica donde se concluye que es factible la implementación de la microempresa a través de parámetros convencionalmente aceptados.

Finalmente aparece el estudio ambiental, mediante el análisis e interpretación de las diversas variables nos indica que los sitios propuestos para la instalación del mercado de buñuelos de yuca para así reunir los requerimientos de orden técnico y ambiental; además, las normatividad ambiental existente permiten que el proyecto sea viable y se pueda ejecutar sin problemas.

COMPONENTES DE UN PRODUCTO

INTRODUCCIÓN

El proyecto de grado es un trabajo práctico donde los estudiantes deberán aplicar los conocimientos adquiridosen base a la especialidad de la institución, ya que este aprendizaje es significativo y a la vez nos ayuda a mejorar nuestros conocimientos día a día, como es el caso de contabilidad y administración por lo cual este proyecto sirve para desarrollar el aprendizaje que han recibido durante años anteriores y así poder mejorar en el nivel académico y salir adelante mejorando su calidad de vida.

Este proyecto es un requisito fundamental e indispensable para graduarse ya que será realizado de manera práctica y real para mejorar nuestro nivel académico obtener el título de bachiller en relación a la especialidad que ofrece esta prestigiosa institución por lo cual todos los estudiantes debemos realizar estos proyectos con la finalidad de ser personas profesionales y poder desempeñar lo aprendido en una entidad o ante la sociedad, de la mejor manera.

En este caso hemos tomado en cuenta la realización de los exquisitos buñuelos de yuca para así poner en práctica lo aprendido en la institución y a la vez aplicando técnicas apropiadas que nos conduzca a realizar un producto de calidad y poder satisfacer las necesidades de los clientes.

PROPUESTA DE TRABAJO

BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios de esta memoria técnica serán los protagonistas del proyecto y de la Unidad Educativa ya que los protagonistas tendrán que elaborar el producto y sacarlo a la venta para obtener ingresos económicos que beneficiaran el trabajo realizado y así lograr una estabilidad económica.

En tercer lugar se beneficiara la colectividad ya que los protagonistas del proyecto serán los encargados de entregar las recetas necesarias para que las personas interesadas en la elaboración de este producto lo realicen y así las personas puedan tener sus propios ingresos, poder tener una mejor calidad de vida. Es importante que las personas conozcan nuevas fuentes de trabajo realizadas por los estudiantes y a la ves vayan descubriendo y desarrollando su propio emprendimiento

EMPRESA:

La microempresa pertenece al sector privado ya que es propia de los estudiantes, la actividad de la cual este emprendimiento se va a dedicar a la actividad de la producción y venta de “BUÑUELOS CON MIEL”.

Ya que mediante la elaboración de este producto se aplicara el proceso correspondiente para realizar el producto respectivo y así poder sacar a la venta y obtener resultados verdaderos de los ingresos económicos del trabajo realizado.

El producto elaborado esta hecho a base de materia prima como la yuca, panela, huevos y royal. Estos ingredientes contienen vitaminas y proteínas par que sea consumido por niños/as, adolescentes, adultos y así el producto elaborado no afecte en su salud, ya que estos ingredientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com