ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y RECREACION DE TEXTOS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y RECREACION DE TEXTOS

INTRODUCCION

Como parte de un portafolio de escritos, este trabajo contiene un ensayo argumentativo realizado con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre la elaboración de este tipo de textos, el uso de normas ICONTEC, y evaluar el avance en redacción y comprensión de textos.

El escrito expone ideas de autores reconocidos y conclusiones propias acerca de la necesidad de cambiar el método educativo actual aplicado en varias partes del mundo especialmente en Latino América y nuestro país, por uno más eficiente que forme hombres y niños con pensamiento reflexivo, analítico y propositivo.

Se toman entonces textos de autores que además de escritores, son pedagogos, como Paulo Friere, Daniel Cassany, Estanislao Zuleta, Ernesto Sábato y Jorge Larrosa  que por pertenecer a distintos países de habla hispana, conocen la situación por la que atraviesa la educación a nivel general, y la analizan de forma abierta y con ánimo propositivo.

Y como resultado de una síntesis de sus escritos, elaboramos el texto argumentativo, haciendo una tesis que propone un análisis de estas ideas y la relación con nuestro entorno inmediato. Llevándolo a un plano más personal, para evaluar como esa educación mal dada, nos ha imposibilitado la evolución en otros aspectos de la vida.

Luego, se desarrollan las ideas, exponiendo y sacando conclusiones de las ideas de los autores. Y finalmente se hace una reflexión del ensayo, reconociendo la razón que tienen los autores en lo que dicen y evidenciando la deficiencia en nuestro sistema.

Encontramos en el ensayo entonces, un análisis, una crítica, pero también una serie de sugerencias para cambiar esos modelos, y que sirva como un indicador de nuestras falencias, y debilidades, con el ánimo de mostrar el camino para mejorar.

LEER, ENTENDER Y TRANSFORMAR

Decía Napoleón Bonaparte: “Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”  La incapacidad de comprender, analizar y argumentar, es consecuencia de una cadena de cosas mal aprendidas, ubicadas en el inconsciente que no permite el actuar de la conciencia ni la transformación de la realidad.

Son muchos los textos a través de la historia que hacen referencia a la necesidad de poder escribir o leer un buen contenido que les permita a los lectores transcender por encima de los hechos, fenómenos y conceptos que se presenten en el escrito

Paulo Freire, padre de la pedagogía revolucionaria. En su discurso pedagógico, busca transformar el proceso educativo en una práctica del quehacer del educando, convirtiéndose en el principio dinámico que anima las últimas reformas educativas.

Se pueden destacar ideas fundamentales en sus escritos como la necesidad de escritores y lectores dentro de la actividad de aprendizaje, que posean la capacidad de plasmar las realidades que determinan las ideologías de un pueblo; al igual que los lectores de interpretar cada uno de los momentos históricos que se revelan detrás de la escritura.

Freire articula su pensamiento en el contexto de un sector alienado y oprimido de su sociedad, que acepta la opresión como parte de su ser. Desea, en su proyecto de alfabetización del hombre, que a través de la lectura de la palabra, aprendan también, y ante todo, a leer el mundo; su condición.

Estos son fenómenos que día a día se identifican desde su filosofía pero que difícilmente han sido aplicadas al interior de las aulas educativas.

Recordando los diálogos de Ernesto Sábato se une a los sentimientos del autor anteriormente mencionado, identificando el tema que hace hoy mella fundamental en los lectores; la necesidad de profundizar mucho más allá de la palabra expresada y la posición que necesitan tener los lectores para ir mas allá sobre los conceptos, contenidos y fenómenos que se menciona en dichos escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com