ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESOBEDIENCIA JUVENIL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  3.839 Visitas

Página 1 de 7

LA DESOBEDIENCIA JUVENIL

EN LOS DIFERENTES AMBITOS

PRESENTADO A: LILIA NUÑEZ

MATERIA ESPAÑOL

BOGOTA 2011

CUESTIONARIO DE APRENDIZAJE

PRESENTADO POR: CRISTIAN MALFITANO

DIEGO GALINDO

ALEXANDER DIAZ

I.D.E. GUSTAVO ROJAS PINILLA

CURSO 10-2

DESARROLLO ACTIVIDAD

¿QUÉ LLEVA A LOS JÓVENES A CONSTRUIR LA DESOBEDIENCIA COMO ALGO CONSTANTE A NUESTRAS VIDAS?

1. De qué fuente bajo la información?

De Internet y Oral

2. Que dice la fuente de mi tema?

Lo que lleva a los jóvenes a construir la desobediencia como algo constante tiene varias características

La primera es que los problemas sicológicos, económicos y familiares pueden muchas veces ser la causa de la desobediencia y esto termina muchas veces en el uso de drogas la cuales crean una dependencia sicológica que genera un caos mental que también lleva a un descontrol físico que en muchos casos se representa en la violencia, también este problema psicológico puede convertirse en la causa de que el adicto no pueda dejar las drogas ya que la mayoría de veces las drogas crean un bienestar ficticio que en realidad está deteriorando a la persona íntegramente.

La indisciplina y la desobediencia de los jóvenes, también se debe a que nos guste lo prohibido y lo que en realidad hace caer a los jóvenes es la falta de reglas éticas y disciplinarias que le digan las consecuencias que esto le trae; esta disciplina se debe crear desde la misma casa, donde los valores éticos y morales deben crearle al joven la capacidad de decir no a las drogas y a cualquier circunstancia que genere riesgo para la estabilidad de cualqula .

La rebelión de nosotros los hijos, hoy todos nosotros los jóvenes no queremos obedecer. Pero, empecemos por preguntarnos: ¿quiénes tienen la razón, los papás o los hijos? ¿Podemos encontrar el justo equilibrio entre las dos partes, entre el derecho de los papás y la autodeterminación de los hijos?

La rebeldía actual de los jóvenes en la vida familiar, esta relacionada con las respuestas que a continuación expongo ya que encontré este tema en internet, la encuesta se realizó en los Colegios de Colombia el año pasado, se trata de adolescentes, muchachos y muchachas que entran en la juventud. Yo me limito a copiar —sin comentario— las respuestas que dieron los mismos jóvenes, a los que dejo la palabra.

* Es aceptable la obediencia cuando nos muestran la bondad o razón de lo que nos mandan.

* La desobediencia es una demostración de la libertad que ansiamos. Obedeceríamos si se nos mostrase la razón lógica del mandato. Si nos dicen a nosotras, mujeres: No te pongas ese vestido, ¿por qué no nos dan la razón?

* Deben los papás escuchar nuestras razones cuando no queremos obedecer. Es preciso ponernos de acuerdo con ellos si algo tenemos que exponer.

* Quisiéramos más independencia al tomar algunas decisiones. Por ejemplo, la carrera que hemos de estudiar. No les incumbe a los papás, sino a nosotros, con sentido de responsabilidad. No queremos libertinaje, pero sí independencia en muchas cosas personales.

* Queremos más libertad para expresar nuestras opiniones y para tomar decisiones. Nosotros mismos podríamos entonces juzgar sobre lo acertado o desacertado de nuestra elección.

* Los papás no se ponen en nuestra situación. Nos están mandando conforme a la formación que ellos recibieron, no a la que necesitamos en nuestros días. Al enjuiciarnos, todo lo ven malo, porque juzgan conforme a la formación restringida que a ellos les dieron. Y actualmente los jóvenes tenemos algunas cosas malas y tenemos cosas muy buenas.

* Cuando nos prohíben ir solos a algunas diversiones puede que no les falte razón. Pero deben educarnos en la libertad y responsabilidad, pues de lo contrario romperíamos después con todo de mala manera, al no haber sido formados debidamente.

* No es conveniente demasiada libertad, pues cada vez exigiremos libertad mayor que al fin nos resultaría perjudicial. Necesitamos una libertad limitada, que nos haga sentirnos responsables, pero también en edad de formación. (Aquí sí que me permito

Estas apreciaciones nos sirven de base para informarnos sobre, que sucede con la indisciplina de la Juventud.

3. ¿Qué habla de los sujetos de investigación y de los territorios?

Habla sobre la juventud que son los sujetos de investigación y también hablamos de el territorio en donde se desenvuelven los problemas presentados en la juventud.

La juventud, que se encuentra sujeta al estudio dice que están conformes con la obediencia con tal de que se les dé razón de lo que se les manda. Por lo mismo, se impone el diálogo entre padres e hijos. Diálogo noble, cariñoso, interesante... No es una exageración lo que piden, sino la aplicación de un derecho que ellos creen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com