ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.DISEÑO METODOLÓGICO LÍNEA DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

  1. DISEÑO METODOLÓGICO

  1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

La línea de investigación dentro de la cual se enmarcará el  proyecto  “Propuesta de mejoramiento en la prestación de servicios administrativos para el colegio ITEY de Yopal, con base en el modelo servqualing”,  corresponde a la línea de investigación en gestión empresarial, ya que permite hacer un diagnóstico empresarial donde se genera el estado, de la organización, del clientes, de  los procesos internos y del personal, buscando mejorar la gestión de las organizaciones.

  1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Este tipo de  investigación que se realiza es descriptivo, pues según Luis Chaparro[1], esta se encarga de describir de forma ordenada las características de un área de interés, que en este caso es la percepción de la calidad de servicios administrativos  en la institución educativa ITEY de Yopal.

  1. ESTRUCTURA METODOLOGICA.

La estructura metodológica del presente proyecto de investigación debe permitir un diagnóstico de la percepción de la calidad del servicio administrativo del colegio ITEY, para tal efecto a continuación se exponen las etapas que tienen con fin instruir el progreso de la investigación y facilitar el cumplimiento a los objetivos específicos.

  1. Etapa: recolección de información documental necesaria para completar los aspectos teóricos en bases de datos, libros, trabajos de grado y artículos de revista, con el fin de identificar los referentes bibliográficos.
  2. Etapa: se realizarán visitas a las instalaciones del instituto educativo ITEY de la ciudad de Yopal. Inicialmente se tiene previsto visitar a las directivas de la institución con el fin de agendar e identificar la voluntad en la participación y apoyo del proyecto.  Con la aprobación, se procede hacer la recopilación de datos sobre la población de interés, que en este caso consiste en determinar la totalidad de estudiantes de grados 11 de la institución.
  3. Etapa: Diseño del instrumento de recolección de información, para este estudio se empleó el elemento de encuesta, que consiste en el instrumento de medición de la calidad de los servicios universitarios Servqualing elaborado por Mejías y Maneiro.[2].
  • Se realiza una prueba piloto, aplicando la encuesta a 40 estudiantes de los diferentes grado 11, con el propósito de considerar diferentes ítems como, tiempo necesario para diligenciarlo, observaciones elaboradas por el estudiante sobre las preguntas contenidas en el instrumento.
  • Posteriormente a las correcciones que se presenten de la encuesta, se prosigue a la aplicación de la encuesta de acuerdo al tamaño de la muestra. Los estudiantes fueron contactados en horarios de clase  en los respectivos salones de los grado 11.
  1. Etapa: Análisis de la información obtenida, la cual implica la tabulación, calculo y gráficos de resultados de los datos con el fin de determinar las dimensiones que presenten falencia en el servicio. Posteriormente se realizaran análisis de fiabilidad y validez del instrumento usado.

  1. Etapa: Elaboración del modelo de mejora, a partir de los resultados de los análisis obtenidos de la percepción de los estudiantes con respecto al servicio administrativo, proponiendo estrategias de mejora para el servicio.

POBLACION O MUESTRA.

 La población está representada por los estudiantes de los grados 11del instituto educativo ITEY. De acuerdo a la información suministrada por la institución, el total de estudiantes activos pertenecientes a los grados 11 es de $$$$. El sujeto d estudio de la investigación en curso está integrada por los estudiantes de los grados 11, es decir 11ª, 11b, 11c, con $$ estudiantes. Debido a que este estudiante ha cursado varios años en esta institución y puede dar una mejor respuesta y concepto de acuerdo a la percepción del servicio administrativo recibido en ese tiempo.          

  1.  FUENTES DE INFORMACIÓN

8.4.1 Fuentes Primarias.

Dada la metodología que se sigue en esta investigación, se empleara la técnica de recolección de información que a continuación se expone:

  • Encuesta: este instrumento diseñado para medir la calidad de los servicios administrativos del colegio ITEY, tiene como soporte teórico el modelo SERVQUALing[3]. Se encuentra categorizada en las cinco dimensiones de la calidad propuesta por PARASURAMAN: DOCUMENYO DESECCHOS SOLIOS--- MEJIAS2005; MEJIAS, REYES Y MANEIOR.

El objetivo que se persigue con este instrumento es saber los factores que a juicio de los estudiantes son definitivos en la calidad de los servicios ofrecidos por la institución, valorando la importancia que le asignan a las diferentes dimensiones de calidad del servicio.

8.4.2 Fuentes Secundarias.

Para la formulación y avance de la investigación en curso, se realizaron consultas de libros, artículos de revista, bases de datos, Tesis, Normas Técnicas, cablegrafía, con el fin de observar  cual es el comportamiento de la temática “percepción de la calidad de los servicios” la cual se desarrolla en este proyecto.

  1. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

 

Dentro de las técnicas para recolectar información primaria se encuentran las encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población.

Se mide la percepción de la calidad del servicio administrativo basado en las cinco dimensiones del modelo servqualing.

Para la recolección de información secundaria, se requiere consultar en documentos relacionados al tema como:

  • Fichas de contenido
  • Fichas bibliográficas

  1. TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS

La técnica que se utilizaran para organizar e interpretar los datos o resultados obtenidos en la investigación es la siguiente:

Técnicas estadísticas: para el tratamiento de la información se utilizara el programa Spss, hojas de cálculo de Excel.

Técnicas gráficas ya que son muy útiles para organizar e interpretar los datos obtenidos, como las curvas sobre dos o más variables, gráficas de pasteles, diagramas de barras entre otras.

  1. ESQUEMA TEMATICO DEL INFORME FINAL.
  2. RECURSOS DISPONIBLES.

10.1 RECURSOS INSTITUCIONALES.

El colegio “Instituto Técnico Empresarial el Yopal- ITEY” es la vinculada directamente para el estudio, además de la Universidad de Boyacá debido a que  como estudiantes de la Universidad, esta se  vincula con el proceso que se tome durante la elaboración de este proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (350.3 Kb)   docx (122.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com