ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Administrativos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 12

LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Recursos humanos

Contabilidad

Adquisición

Almacén

Inventarios

Recursos humanos

El servicio de personal en un hospital se encarga de hacer cumplir las normas que se han establecido para mediar las relaciones entre los trabajadores y el hospital, y proporciona a las autoridades de la institución los datos estadísticos del trabajo que ellos han realizado.

Contratación

Algunas ocasiones se realizan contratos personales o colectivos y en otros lugares se realizan por separado, se formula un instrumento legal que comprenda todas las categorías, en el cual solo se hace distensión entre los trabajadores de base y que pueden pertenecer a un sindicato, y alrededor de 10% se considera personal de supervisión.

Se realiza una distensión clara y precisa de las fundones del personal de nuevo ingreso y en que forma dependen los trabajadores unos de otros, se les presenta las graficas de organización funcional y jerárquica establecidas en cada departamento del hospital.

Se realiza una selección o requisitos que se necesitan para ocupar cualquier puesto, dependiendo del puesto a ocupar o cargo a desempeñar en el hospital se solicitan los documentos de instrucción primaria hasta antecedentes penales, edad limite.

En relación con el personal del hospital, se ha considerado una buena medida lo que en forma práctica se llama política de “buen pago” y “buen trato”, es decir que el empleado esté no solo bien renumerado, sino que además reciba buen trato de sus superiores jerárquicos y pueda desarrollar magnificas relaciones humanas con el resto de sus compañeros, con los enfermos y con el público en general. Estas condiciones propician el mayor y mejor rendimiento laboral del trabajador.

Ofrecer oportunidades al empleado para que mediante la experiencia y clasificación adecuadas pueda ascender a puestos de mayor responsabilidad y salario, en cuanto a la contratación quedarán bien establecidos los horarios y las jornadas de trabajo, vacaciones tiempo extra y permutas. En caso de que de que sean despedido, también es necesario establecer las causas y la indemnización, o bien la forma de hacer reajustes de personal cuando esto sea necesario.

Sanciones disciplinarias

Hay sanciones mínimas, que van desde amonestaciones y advertencias orales a las que siguen advertencias oficiales o escritas, y si el empleado reincide, se recurre a la interrupción disciplinaria o suspensión del trabajo por periodo determinado de días.

El despido (o sea la cancelación del contrato de trabajo) es motivo de cuidadosa reglamentación. Hay una serie de causas que pueden considerarse suficientes para reincidir el contrato de trabajo de un empleado del hospital. En casi todas las instituciones se consideran de despido las siguientes:

1. La falta de responsabilidad, descuido o imprudencia en la realización de las labores que afectan a la salud o la vida de los pacientes. o el mal trato a los enfermos del hospital. En los casos en que la falta de responsabilidad llegue a causar lesión o muerte a una persona, la institución al margen del despido, puede poner a disposición de las autoridades penales o civiles al trabajador que haya incurrido en esta grave falta.

2. La negativa a realizar los trabajos para los cuales fueron contratados los empleados de la institución

3. El robo de artículos propiedad del hospital, o de pertenencias de enfermos o de empleados el mismo.

4. Presentarse en estado de ebriedad en el estado de trabajo, así como el uso de narcóticos u otros fármacos.

5. Las alteraciones graves del orden, ya sea en forma de riñas o la provocación de motines o protestas colectivas.

6. La destrucción voluntaria de bienes ajenos, sean del hospital, de pacientes o de otros trabajadores.

7. La ausencia del trabajo durante tres días consecutivos, sin justificación

8. El hecho de retrasarse en forma consuetudinaria a la hora de la entrada.

9. La insubordinación aun superior jerárquico.

10. Además de todos aquellos casos de delitos del orden común que sometan aun trabajador a juicio, siempre y cuando se le aplique una sentencia condenatoria.

Selección

Procedimientos perfectamente definidos

1. Antecedentes profesionales

2. Prueba de habilidad

3. Investigación de su trabajo anterior

Prestaciones

-Se les debe ofrecer ciertos aspectos de bienestar; para ello se habrán de considerar los servicios médicos y sociales a los que tienen derecho tanto los empleados como a sus familiares, en caso de invalidez, y desde luego a las pensiones de vejez y muerte.

-Ofrecer armarios individuales, salas de descanso y comedores.

-Un programa permanente de educación o información sobre nuevos procedimientos, y la posibilidad que a través de ellos puedan perfeccionar su trabajo.

-Adquisición de artículos de consumo, con rebajas de precios o a plazos.

- Posibilidad de guarderías

-Premios y festivales en los días en que se celebra a quienes dedican a esas profesiones.

- Existencia de crédito de vivienda o para la construcción y resolución de problemas de hipotecas o ampliaciones de las viviendas propias de los trabajadores.

- Un programa de medicina preventiva para que labore en as mejores condiciones de seguridad con revisiones periódicas que aparentemente están sanos aparentemente.

- Medidas de seguridad para el personal que atiende enfermos infectocontagiosos o que maneja productos, exudados o muestras en laboratorio de los mismos, así como todas las medidas de protección en lo que se refiere a guantes, cubre bocas, anteojos especiales en rayos x, delantales, vidrios plomosos y demás enseres indispensables para esos fines .

Uno de los aspectos que mejora las buenas las buenas condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com