ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 19.886.- Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y prestación de servicios


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Informes  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

.- Ley 19.886.- Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y prestación de servicios:

Esta ley establece las normas y principios a los que la administración del estado se debe ajustar para celebrar los contratos de bienes y servicios para el cumplimiento de sus funciones. Regula expresamente los contratos que la administración puede celebrar y la forma de estos, establece el sistema de subcontratación, la manera y el conducto que deben seguir los organismos públicos para contratar y regula la forma de contratación electrónica. Además crea el tribunal de contratación publica, del cual regula su competencia e indica el procedimiento la acción de impugnación contra actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos administrativos de contratación con organismos públicos.

2.- Consejo de Seguridad Nacional

La Constitución Política de la Republica, en su artículo 106, ordena la creación de un Consejo de Seguridad Nacional, con la finalidad de asesorar al presidente de la república en materias de seguridad nacional. Además esta ley regula la forma de funcionamiento del consejo, sus objetivos, la forma en que se compone el consejo, la manera en que el consejo debe realizar sus sesiones y tomar los acuerdos. Contempla además, esta ley, la publicidad de los actos de este organismo y establece que este consejo se regirá, en relación a su organización y funciones, por un reglamento propio.

3.- Ley 19.718.- Defensoría Penal Pública

Esta ley crea el órgano de la Defensoría Penal Pública, como un Servicio público dedicado a proporcionar defensa penal letrada y gratuita a aquellos imputados o acusados que no puedan proporcionárselos por ellos mismos. Esta ley indica el funcionamiento de la Defensoría, respecto a su organización, señalando expresamente las funciones del defensor nacional y del defensor regional, además de otorgarle atribuciones al consejo de licitaciones y al comité de adjudicación regional.

4.- Ley 19.903.- Sobre Procedimiento para el otorgamiento de la posesión efectiva de la herencia y adecuaciones a la normativa procesal, civil y tributaria sobre la materia.

Esta ley regula la forma en que se realizarán las posesiones efectivas derivadas de una sucesión intestada del causante, señala al registro civil como el órgano encargado de realizarlas o en su defecto será competente para conocer de ellas los tribunales de justicia. Además señala la forma, quienes pueden solicitarla y quien es el encargado de otorgarla. Crea esta ley un registro nacional de posesiones efectivas y otro de testamentos, respecto a las sucesiones testadas.

5.- Ley 19.947.- Ley de Matrimonio Civil.

La nueva ley de matrimonio civil o “la ley de divorcio” como se conoce, es un avance legislativo en materia de familia, ya que viene a regular el divorcio de los cónyuges, como principal novedad. Además esta ley establece los requisitos para contraer y la forma de celebración del matrimonio, la separación de los cónyuges, la declaración de nulidad, los efectos de la disolución del matrimonio, pero además se preocupa de establecer mecanismos para subsanar los efectos negativos de la terminación del matrimonio y entre ellos introduce una institución jurídica nueva que es la compensación económica, con el objetivo de resguardar al cónyuge más débil de la relación matrimonial.

6.- Ley 18.050.- Fija normas generales para conceder indultos particulares.

Esta ley consiste en la posibilidad de toda persona que se encuentre condenada a solicitar al presidente de la republica la gracia del indulto, siempre que cumpla con los requisitos que la ley señala para este efecto. Esta gracia puede consistir en la remisión, conmutación o reducción de la pena del condenado. Por lo que esta ley se encarga de regular la forma en que se debe solicitar, cuando se acogerán y se denegaran estas solicitudes. Además contempla situaciones en que el presidente de la república puede prescindir de los requisitos establecidos en la ley para otorgarla.

7.- Ley 20.000.- Sustituye la Ley Nº 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.-

La ley 20.000 es una ley penal que tipifica los delitos y las sanciones respecto a la venta, consumo, posesión o tenencia, elaboración, transformación, preparación, extracción, distribución, transporte, comercialización, importación, exportación de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas productoras de dependencia física o síquica. Además establece una sanción especial al que suministre a menores de dieciocho años de edad sustancias ilícitas. Establece también las circunstancias agravantes de pena, la aplicación de la pena y el establecimiento de la figura de la cooperación eficaz. Se encarga de regular esta ley las técnicas de investigación y la competencia del ministerio público en la persecución de estos delitos.

8.- Ley 19.585.- Modifica el código civil y otros cuerpos legales en materia de Filiación.-

Esta ley se encarga de introducir importantes modificaciones en materia de filiación. Debido a que viene a igualar las filiaciones, a eliminar la distinción entre los hijos de diversa filiación en cuanto a su situación jurídica. Esta ley distingue los hijos de filiación matrimonial y los de filiación no matrimonial, pero establece a estos, los mismos derechos y las mismas obligaciones. Establece además las acciones que se pueden interponer para reclamar la filiación y la acción de impugnación de la filiación. Establece las obligaciones entre el vínculo de padre e hijo, además de regular en forma completa la patria potestad.

9.- Ley 20.066.- Ley de violencia intrafamiliar.

Esta ley establece la obligación del Estado de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la familia. Por lo que esta ley viene a prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar y otorgarles protección a las víctimas que sufren de este tipo de violencia. Con esta finalidad esta ley regula las políticas de prevención y tipifica las conductas que serán objeto de esta ley modificando artículos del código penal en esta materia. Además regula la competencia de los tribunales que serán los encargados de conocer estas materias.

10.- Ley 19.496.- Ley sobre protección a los derechos de los consumidores.

Esta ley viene a regular las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com