ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO DE COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  6.024 Palabras (25 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 25

DOCUMENTO DE COMPRENSION LECTORA

La comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto es decir, es la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, al desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad.

El lector debe de comprender la lectura, no sólo como un sistema de signos y códigos, en el cual se plantea la forma de procesar la información que el texto brinda y concluye por construir un significado.

Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

En el grupo de cuarto grado y junto con experiencias anteriores se observa de la necesidad de contar con la habilidad de comprender oraciones, frases y lecturas que la escuela ofrece al igual de situaciones y planteamientos de problemas, ya que se observaron serias dificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora. Esto tomando en cuenta la transversalidad que esto conlleva y engloba con toda la estructura, en cuanto a aprendizaje se refiere es por ello que el objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores.

Se desea crear en los alumnos habilidades sobre la comprensión lectora, para que ellos al leer puedan satisfacer sus necesidades comunicativas, informativas, estéticas, etc. Así, en el proceso lector, cuando realiza la lectura, realiza tareas diferentes, por ejemplo: si leemos para encontrar una información específica, si leemos para captar la idea general, si leemos en profundidad para conocer un texto determinado, si leemos por el placer de disfrutar el texto que nos puede trasladar a otros ambientes y escenarios o si leemos para establecer un juicio crítico; si leemos con el propósito de aprender, procesamos información proveniente de la lectura.

Cuando los niños realizaban lectura, se identificaba deficiencia en cuanto velocidad, fluidez y comprensión lectora al hacerles cuestionamientos respecto a la lectura no podían decir con exactitud y claridad la respuesta. Se observaba que al dar una indicación, los niños volvían a preguntar inseguros de lo que se les había indicado, en los exámenes se identificaba claramente que en cuestionamientos en los cuales se les exigía comprensión era donde más daban repuestas erróneas, al momento de realizar actividades donde se trabajaba por instrucciones para realizar cierta dinámicas de juego, trabajos no podían desarrollar la actividad. En los problemas planteados en la asignatura de Matemáticas no identificaban el problema a resolver, mostraban carencia en resolverlos eh incluso dándoles una explicación sencilla y concreta, no estaban seguros de sí mismos para llevarlo a cabo y al final no se obtenían los resultados correctos. Al tratar de analizar diversos personajes no identificaban los aspectos más importantes e ideas principales. Al dar indicaciones de acción, reaccionaban mediante instinto entre otros.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través condicionantes como lo son: el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído. Es ahí donde parte como herramienta, la cual desenvolverá competencias como profesor y ayudara a comprender mas el proceso que se debe ejercer dentro del aula y dando auge a otras habilidades y competencias en los niños que la comprensión lectora desarrollara, a partir de esta habilidad, el aprendizaje será más fluido, dando la oportunidad de explotar al máximo el conocimiento, y será claramente beneficiadas las demás asignaturas como proceso de un todo.

COMPRENSIÓN LECTORA DE CUARTO GRADO DE LA ESCUELA EL PROGRESO

La comprensión lectora es una habilidad que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.

Si no se aprende a comprender con criterio, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc. La enseñanza de la comprensión lectora en la escuela es un factor importante por el papel que desempeña con las demás asignaturas, si el niño es capaz de desarrollar esta habilidad podrá concretar su conocimiento; podrá entender en la clase de historia al tener un criterio propio hacia los personajes y épocas que se analizan en el trascurso de esta; podrá comprender que nosotros dependemos de la naturaleza y que somos nosotros mismos quienes atentamos hacia ella, así dará lugar a dar soluciones y crear en el individuo un hombre consiente de estos sucesos; o en planteamiento de diversos problemas cotidianos o matemáticos podrá comprender y analizar, planteando la mejor solución. Así como estos ejemplos relacionados con la educación dentro de la escuela, los niños desarrollaran otras habilidades fuera de la misma, siendo así personas aptas para las necesidades que hoy en día la sociedad nos demanda.

Durante mi formación como docente observe la importancia de la comprensión lectora, como el contar con esta habilidad facilitaba en los alumnos el conocimiento, y grupal mente hacia mas armónica la clase, como la conjunción de maestro-alumno y alumno-maestro dentro de actividades como lo son las lecturas comentadas, lluvia de ideas sobre algún tema, o el análisis de algún problema, situación o circunstancia, como la valoración de hipótesis en algunas actividades. Dando la interacción del aprendizaje entre estos dos individuos la clase es más enriquecedora, al grado que los alumnos proponen una mejor solución u otra manera de llevar a cabo determinado trabajo. A su vez a lo largo de estas experiencias también se observo situaciones donde el grupo demostraba serias deficiencias en la comprensión lectora, dificultad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com