ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Unidad: Unidad 1

Curso: 4° Año A Subsector: Música Duración :2 Meses

Actitudes

› Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

› Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

› Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

› Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

clase Fecha Nºhrs. Objetivos de Aprendizaje Actividades Indicadores de Evaluación

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, du- ración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo , preguntas-respuestas, seccio- nes A-AB-ABA), y representar- los de distintas formas. Los estudiantes se preparan para la escucha atenta. El profesor los invita a disfrutar del silencio que pueden producir (se sugiere utilizar técnicas de relajación que despierten la atención del sentido auditivo, como poner atención a la respiración y a los movimientos del cuerpo mientras respiran). Cuando están listos, escuchan el sonido de un instrumento musical que el profesor hace sonar libremente. Describen el sonido, tratan de imaginar la forma del instrumento y lo dibujan. Finalmente, el profesor lo muestra (idealmente el instrumento en vivo o en video; si no, en una lámina) y comparte información al respecto: su nombre, ori- gen, forma en que se toca, etc. Los alumnos muestran sus dibujos y comentan qué imaginaron. › Identifican y describen cualidades del sonido en sonidos y músicas.

› Identifican diferencias y similitudes de timbres y los agrupan según criterios acordados.

› Describen variaciones de intensidad en sonidos y músicas.

› Reconocen fuentes sonoras en ejemplos musicales.

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escu- chada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). › Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.

› Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.

› Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de los sonidos y la música.

› Escuchan atentamente ejemplos musicales.

Escuchar música en forma abundante de diversos contex- tos y culturas, poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta) › tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) › popular (jazz, rock, fusión, etcétera) Escuchan un ejemplo de música en que hay una melodía que se repite; repetición que se puede enriquecer por medio de variaciones de timbre (diferentes instrumentos), intensidades (contrastes forte/piano) o de articulaciones (contrastes legato/ staccato). Se sugieren ejemplos como: › Mariagneta, anónimo español (en Canciones de la Catalunya Milenaria del grupo Hesperion XX). En esta pieza se perciben variaciones de timbres y del acompañamiento que se pueden reconocer fácilmente. El profesor guía a los alumnos con preguntas como: › ¿Qué descubren en lo que están escuchando?

› ¿Cómo describirían lo que están escuchando? › ¿Hay ideas musicales que se repiten? › ¿Las repeticiones son exactamente iguales? › ¿Qué elementos se mantienen y cuáles cambian?

› ¿Cómo podrían aplicar estas ideas a la música que ustedes cantan o tocan? Finalmente comentan sobre lo que percibieron y sintieron con la música.

A partir de la actividad anterior, se reúnen en grupos pequeños, cantan una melodía simple (previamente aprendida) y juegan con la voz a cambiar los timbres; por ejemplo: la cantan de forma nasal, chillona, muy grave, imitando el sonido de distintos instrumentos musicales. Presentan al curso. Luego experimentan con la melodía, realizando cambios en las alturas o duraciones. El resultado puede ser una música irreconocible. Presentan al curso y comentan el proceso y el resultado.

Conociendo instrumentos de la orquesta

4 Escuchan y ojalá ven un video relacionado con instrumentos mu- sicales, como Tubby the tuba (cuento musical en el cual una tuba aporta una bella melodía a la orquesta) de P. Tripp y G. Kelinsin- ger, Piccolo Saxo y compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com