ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  5.692 Palabras (23 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 23

Desarrollo psicológico del niño I

ALUMNO: LUIS DANIEL CORTES FARIAS PROFESORA: ALEJANDRA FARFAN 5º Semestre Licenciatura en Psicologia

“De todas las personas, los niños

son las más imaginativas se entregan

sin reservas a todas las ilusiones”.

Milton

INTRODUCCION

En el siguiente documento pretendo dar una visión muy general sobre lo que se vio en la materia “Desarrollo psicológico del niño I” en la cual se abordaron diferentes temas sobre la evolución que experimenta el niño desde que comienza a comunicarse con su ambiente por medio de la palabra, hasta el momento de incorporarse a la vida escolar.

Muchos son los cambios que ocurren durante este período, en los distintos ámbitos de la vida psíquica. Limitado aquí a describir solamente aquellos que constituyen fenómenos propios del proceso de desarrollo, vale decir cambios que ocurren en una secuencia invariable y que son observables en la mayoría de los niños de nuestra cultura, aunque con variaciones individuales en cuanto a la velocidad e intensidad con que se presentan en cada caso.

Además de las numerosas teorías relativas al desarrollo psíquico del niño, con las cuales podemos aprender y conocer las diferentes etapas que estos sobrellevan durante su periodo infante, así como también los diferentes teóricos que aportaron estas teorías.

TIPOS DE FAMILIA

Familia nuclear: Compuesta por padre, madre e hijos fruto de la pareja en convivencia diaria. Se trataría del modelo predominante en las sociedades urbanas. Como novedad en los últimos años, se podría decir que este tipo de familia tiende a perpetuarse más en el tiempo debido a la tardanza en la independencia de los hijos a día de hoy.

Familia extensa: En esta, además de los miembros citados en el tipo anterior conviven otros miembros de generaciones anteriores, como por ejemplo los abuelos. En este caso nos referimos a la familia como concepto tradicional, en el que la convivencia de varias generaciones se realizaba como una decisión vital y no como una adaptación a una situación en la que es necesaria la convivencia por, por ejemplo, motivos económicos.

Familias monoparentales: En las que solamente se cuenta con la presencia del padre o la madre, ya sea por viudedad, abandono o decisión personal (padres o madres solteros). En este tipo de familias pueden aparecer problemas debido a la sobrecarga o exceso de responsabilidad depositada solamente en una figura paterna. Sin embargo, se puede desarrollar igualmente un modelo del progenitor ausente por la identificación con otro familiar o persona cercana.

Familias fruto de un proceso de separación de la pareja: En la cual los hijos mantienen contacto con ambos progenitores, pero no existe una convivencia compartida. Ésta también puede ser una situación generadora de conflictos entre la ex pareja y que puede afectar al desarrollo emocional de los pequeños.

Familias con hijos adoptivos.

Familia homoparental: en la que convive una pareja homosexual con sus hijos.

Familia ensamblada, fruto del agregado de dos familias: Suele provenir de parejas separadas que aportan, cada uno, sus hijos a la nueva convivencia.

FAMILIOGRAMA

Permite de manera rápida evaluar la complejidad del sistema familiar y generar hipótesis sobre la familia, deben desarrollarse en el análisis al menos tres generaciones.

Los componentes básicos del familiograma incluyen los siguientes puntos (Taylor, 1988; Christie-Seely, 1984; Rakel, 1984; Jolly, 1980):

1. Tres o más generaciones.

2. Los nombres de todos los integrantes de la familia.

3. Edad o fecha de nacimiento de todos los miembros de la familia.

4. Muerte, incluyendo la edad o la fecha y su causa.

5. Enfermedades significantes o problemas de los miembros de la familia.

6. Demarcación de los miembros de la familia que viven bajo el mismo techo.

7. Fechas de matrimonios y divorcios.

8. El miembro que primero nació debe ir a la izquierda y sus hermanos a la derecha, en orden descendente.

9. Descripción de los símbolos usados.

10. Símbolos seleccionados por simplicidad y máxima visibilidad.

SÍMBOLOS Y ORGANIGRAMA

DIFERENTES TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO

AUTOR TEORIA CARACTERISTICAS

Vygotsky Psicosocial -Todas las personas somos sociales por naturaleza.

-La familia es el primer pilar de la sociedad.

Pavlov Condicionamiento clásico -Condicionamiento innato aprendido

-Estimulo respuesta.

Skinner Condicionamiento operante -Ley del efecto

Freud Etapas del desarrollo psicosexual Etapas oral, fálica, anal, periodo de latencia y genital.

Watson Estimulo respuesta Principio del refuerzo positivo y negativo.

Urie B. Teoría ecológica La importancia que tiene el individuo dentro del ambiente

Bandura Aprendizaje social Las personas aprenden nuevas conductas a través de la observación.

Erickson Etapas del desarrollo del ego Etapas: Lactancia, 1er infancia, edad de juegos, edad escolar, pubertad, adolescencia, edad adulta, edad adulta media, edad adulta tardía.

Piaget Etapas del desarrollo del niño Etapas: motora sensorial, Preoperacional, concreta operacional, formal operacional

ETAPAS DEL EMBARAZO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com