ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable y Sostenible de la Nación


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 8

Reflexión

Desarrollo Sustentable y Sostenible de la Nación

La humanidad se encuentra en un momento decisivo en la historia. Nos enfrentamos con las disparidades entre naciones y dentro de las naciones y con el continuo empeoramiento de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar. No obstante, si se integran las preocupaciones relativas al medio ambiente y al desarrollo y se presta más atención se podrán satisfacer mas las necesidades básicas, elevar el nivel de vida de todos, conseguir una mejor protección y gestión de los ecosistemas y lograr un futuro mas seguro y mas prospero. Ninguna nación puede alcanzar estos objetivos por si sola, pero todos juntos podemos hacerlos en una asociación mundial para el desarrollo sostenible y sustentable de cada nación"

Resumen

Desarrollo Sostenible o Sustentable de la nación

El término Desarrollo Sustentable o sostenible de la nación fue acuñado por primera vez por la comisión del Medio Ambiente en el documento “Nuestro Futuro Común”. Esta nueva visión surge como respuesta a la visión del desarrollo economista que había nacido con la era industrial y que planteaba que el crecimiento económico seria suficiente para el desarrollo de la humanidad.

Esta visión de desarrollo es un "gran paraguas" que estipula que tanto las condiciones tangibles como las intangibles del desarrollo forman parte de la calidad de vida del ser humano, entre las que se cuentan:

• Disponer de un ambiente sano, aire y agua puros o Tener acceso a una alimentación adecuada o Disfrutar de Seguridad.

• Acceso a servicios de salud y derecho a una buena salud

• Acceso a servicios educativos y derecho a una buena educación

• Disponer de servicios básicos

• Derecho a gozar de respeto (de credo, raza, etc.)

• Acceso a un empleo e ingresos que satisfagan las necesidades básicas

¿Qué dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

Artículo 128: El estado desarrollara una política de ordenación de territorio social, cultural, económica, política, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable o sostenible, que incluya la información, consulta y participación ciudadana.

Artículo 310. El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritario para el paí¬s en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen su desarrollo. El Estado velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional.

Artí¬culo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así¬ como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, polí-tico, cultural, geográfico, ambiental y militar.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACION

La Fuerzas Armadas es el organismo para la seguridad y defensa de la nación compuesta por instituciones como: El Ejército, la Armada, la Aviación y la guardia nacional tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa y la seguridad de la Nación.

_ La Fuerza Armada Nacional (FAN)

La Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela está integrada por alrededor de 250.000 a 350.000 combatientes activos, entre ellos, una creciente Milicia Nacional Bolivariana formada por cientos de miles de hombres y mujeres en capacidad de prestar servicios como reservistas. No obstante, esta cifra de efectivos activos se aproxima a 155.000 hombres y mujeres de primera línea.

Por tanto, los mencionados componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son los siguientes:

• Ejército Nacional Bolivariano

• Armada Nacional Bolivariana

• Aviación Militar Nacional Bolivariana

• Guardia Nacional Bolivariana

Los principales roles cumplidos por la Fuerza Armada son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registro militar al cumplir los 18 años de edad, que es la mayoría de edad en Venezuela, aunque la prestación como tal del servicio actualmente es voluntaria.

_ El Ejército Nacional: Se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales, Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además de las funciones señaladas en el Art. 8, los siguientes objetivos:

• Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.

• Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com