ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Preescolar


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  6.614 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNOSTICO INICIAL GRUPAL DE K 1-A

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender.

De acuerdo a lo anterior mencionado, he podido identificar que 3 niños del grupo se les dificultan expresar sus sentimientos. Aunque una gran mayoría del grupo sabe expresar su opinión sobre algún tema, la problemática surge cuando se les pide que hablen de un tema en específico, puesto que expresan opiniones acerca de otros temas, manifestado poca atención en actividades de conversación.

Dentro del grupo y las actividades que se desarrollan en el, una de las estrategias que más se utiliza es la expresión oral, en la cual identifique que la mayoría de los niños del grupo ha manifiestan un lenguaje fluido así como claridad en las ideas además de tener gran creatividad en su discurso.

Por ser un grupo de primer grado de preescolar el grupo en su mayoría aun no ha logrado identificar su nombre, así como la realización de una grafía.

Al grupo principalmente llama su atención el uso de imágenes en la cual realizan interpretaciones cuando se trata de un cuento, esta acción la realiza la mayoría del grupo excepto 2 niños.

Por otra parte su acercamiento al lenguaje escrito se manifiesta por reacciones de interés hacia los libros, por ejemplo les gusta escuchar cuando les leen y les agrada imaginar cuando intenta leer un libro, manifestando interés en los libros.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo .

Para el grupo por ser de primer año es uno de los campos en los que se trabaja con mayor énfasis, identificando que los niños son capaces de contar hasta el numero 10, en algunos casos se realiza de forma apresurada logrando un conteo equivocado. En otro caso por ejemplo únicamente cinco niños identifican los numerales en su mayoría del 1 al 5, además de utilizar el conteo al comparar colecciones. Los principales procedimientos para contar son: uno a uno, aunque lo hacen de forma rápida. Al igualar objetos lo que realizan principalmente es separar los objetos por color e igualar todos los elementos de acuerdo a su forma, tamaño, etc.

En cuanto a sus capacidades para comparar y diferenciar objetos se encuentra la siguiente situación: manifiestan capacidad para comparar objetos según sus cualidades como: color, forma, tamaño y uso. Establecen categorías con el material de construcción, por ejemplo: bloques, palitos de paleta, abatelenguas, pinzas, etc.

En cuanto al reconocimiento de figuras geométricas reconocen el triángulo, circulo y cuadrado sin embargo al nombrarlo tienen dificultades, de igual forma los identifican en su entorno.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

En el área socio afectiva los niños tienen una buena relación conmigo, dos niñas y un niño del grupo son de nuevo ingreso mostrando que su adaptación al contexto escolar ha sido fácil. Entre los diferentes apoyos que brindan a sus compañeros se encuentran diferentes acciones como abrazar, dar un beso, preguntarles qué les pasa y decirles que ellos los ayudaran a sentirse mejor.

En cuanto al clima del aula existe conocimiento de normas y reglas, esto sucede al momento de preguntarles cuales son los acuerdos en la escuela y el salón, fácilmente las dicen sin embargo no las llevan a la práctica.

Participan de manera activa ante las actividades, sin embargo un niño necesita más motivación para comenzar con el trabajo ya que su ritmo es más lento, esto sucede porque es sociable, razón por la cual presta más atención a platicar y no al trabajo a realizar. Dos niños del grupo reaccionan con desgano y de forma negativa ante algunas actividades.

La mayoría de los niños expresan cuando algo es correcto o incorrecto y explican su punto de vista ante situaciones en las que observa que alguien no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com