ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO PREESCOLAR


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 13

COMPONENTES CURRICULARES

CAMPOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

                        [pic 1][pic 2][pic 3]

ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

                                                    [pic 4]

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

APRENDIZAJES ESPERADOS

Oralidad

Conversación

Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.

Literatura

Producción, interpretación e intercambio de narraciones.

Comenta a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Número, álgebra y variación.

Número

Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos.

Forma, espacio y medida.

Ubicación espacial.

Ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la intervención de relaciones espáciales y puntos de referencia.

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Mundo natural

Cuidado de la salud

Practica hábitos de higiene personal para mantenerse saludable.

Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela.

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Autoconocimiento

Autoestima

Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta.

Autonomía

Iniciativa personal

Realiza por si mimo acciones de cuidado personal, se hace cargo de sus pertenencias y respeta las de los demás

Colaboración.

Inclusión

Convive, juega y trabaja con distintos compañeros.

        

FECHA: 27 DE AGOSTO DE 2018

GRUPO: 2° A

EDUCADORA: SARAHI TUXPAN AGUILA

SITUACIÓN DIDÁCTICA.

Lenguaje y comunicación.

INICIO

  • Se dará la bienvenida a los alumnos con el canto Hola, hola, hola ¿cómo estás?
  • Posteriormente como actividad para iniciar bien el día se realizará el juego de las sillas bailarinas.
  • Enseguida realizaremos una dinámica de presentación; formaremos un círculo y nos sentaremos dentro del salón, daré un ejemplo de la actividad  diciendo mi nombre después tomaré una paleta del plato que estará al centro del círculo y lanzaré una pequeña pelota a algún niño para que se presente también al finalizar tomará una paleta y seguirá la dinámica hasta que todos se hayan presentado.

DESARROLLO

  • Al finalizar les comentaré que saldremos al patio a dar un recorrido a las instalaciones de la escuela haciendo énfasis en cómo utilizar las áreas y los riesgos que pueden generar, al terminar el recorrido regresaremos al aula.
  • De nuevo en el aula crearemos de manera grupal los acuerdos del grupo, explicaré que estos son importantes para saber que debemos y que no debemos hacer dentro y fuera del salón de clases; los anotaremos en una cartulina y al terminarlos la pegaremos en alguna parte visible del salón.
  • Posteriormente formaremos un círculo y nos sentaremos dentro del salón, comenzaré la dinámica mencionando algunos de mis gustos como película, color y comida favorita, enseguida con la dinámica de la papa caliente un alumno hará lo mismo y la dinámica seguirá hasta que todos hayan participado.

CIERRE

  • Para finalizar el día observaremos el videocuento “Mi primer día de clases”, al finalizar realizaré algunos cuestionamientos sobre lo observado y los niños elaboraran un dibujo sobre lo que más les gusto del cuento.

FORMAS DE INTERVENCION:

Dar consignas, proporcionar material, organizar al grupo.

MATERIALES:

Cuento, computadora, pantalla, hojas, blancas colores, paletas, plato, pelota pequeña, sillas y canciones.

FECHA: 28 de agosto de 2018

GRUPO: 2°A

EDUCADORA: SARAHI TUXPAN AGUILA

SITUACIÓN DIDÁCTICA.

Lenguaje y comunicación.

INICIO

  • Daré la bienvenida y cuestionaré a los niños sobre si saben cómo se llaman y con qué letra inicia su nombre.
  • Los niños buscarán su nombre entre tarjetas colocadas en el centro del salón, les otorgaré ayuda si es necesario y cuestionaré ¿Cuál es la primera letra de tu nombre? ¿Conoces alguna otra letra? Enseguida explicaré que pasaran a pegar sus tarjetas en el pase de lista cuando escuchen su nombre.
  • Los niños lanzarán por tunos el cubo Montessori el cual tendrá imágenes de algunas emociones (alegría, tristeza, enojo), se pedirá que expresen alguna anécdota en la que se hallan sentido de esa manera.

DESARROLLO

  • Diré a los niños que jugaremos “veo, veo” describiendo algún objeto que se encuentre dentro o fuera del salón, los demás adivinarán de que objeto se trata, iniciaré yo el juego para que los niños puedan observar de que se trata la actividad.
  • Se pondrá el audio cuento “Caperucita Roja”, posteriormente se cuestionará: ¿de qué trató el cuento?, ¿qué les gustó más?, ¿qué no les gustó? Se Dará la consigna de elaborar con plastilina el personaje que más les gustó y lo describirán.

CIERRE

  • Escucharemos nuevamente el cuento, se otorgarán cuatro imágenes de la historia a cada niño y se pedirá que las ordenen como lo escucharon en el cuento, las imágenes las pegarán en una hoja y escribirán su nombre.

FORMAS DE INTERVENCION:

Dar consignas, proporcionar material, organizar al grupo.

MATERIALES:

Pase de lista, tarjetas con sus nombre, cubo Montessori, tarjetas de emociones (alegría, tristeza, enojo, audio cuento, celular, bocinas, hojas blancas, pegamento, lápices.

FECHA: 29 DE AGOSTO DE 2018

GRUPO: 2°A

EDUCADORA: SARAHI TUXPAN AGUILA

SITUACIÓN DIDÁCTICA.

Lenguaje y comunicación.

INICIO

  • Iniciaré mencionando los nombres de los niños para que pasen por sus tarjetas y las coloquen en el pase de lista, se pedirá que las observen para verificar que sean las suyas.
  • Posteriormente proyectaré la melodía “El cocodrilo Dante” y pediré a los niños que imitemos los movimientos de la canción.

DESARROLLO

  • Enseguida cuestionaré a los niños sobre si quieren escuchar una fábula o una leyenda mencionando la diferencia entre ellas, al terminar de narrar la que haya sido elegida se pedirá que dibujen con gises en el patio lo que hayan comprendido del relato, se cuestionará además de manera oral sobre el contenido de la historia.
  • Al concluir la actividad y de manera grupal, construiremos un cuento con ayuda de un peluche motivando a los niños a participar.
  • Se escribirá en el pizarrón y se leerá posteriormente.

CIERRE

  • Para finalizar pediré a los niños que inventen un cuento y lo dibujen en hojas, cuando hayan concluido pasarán uno por uno a contarlo frente a sus compañeros, se motivará a que los demás realicen preguntas sobre el cuento.

FORMAS DE INTERVENCION:

Dar consignas, proporcionar material, organizar al grupo y realizar cuestionamientos.

MATERIALES:

Tarjetas con nombre, pase de lista, peluche, marcadores, pizarrón, hojas blancas, lápices, gises.

FECHA: 30 DE AGOSTO DE 2018

GRUPO: 2°A

EDUCADORA: SARAHI TUXPAN AGUILA

SITUACIÓN DIDÁCTICA.

Lenguaje y comunicación.

INICIO

  • Como actividad para iniciar bien el día realizaremos un poco de yoga para niños utilizando una cobija.
  • Posteriormente pasaré a explicarles que el día de hoy trabajaremos con las emociones, en específico con la alegría, el miedo, la tristeza, el enojo y la calma.

DESARROLLO

  • Reproduciré el video “El monstruo de colores”. Al finalizar el video del cuento, comentaremos si ellos saben reconocer sus emociones cuando las sienten o están en el mismo caso del monstruo.
  • Posteriormente se realizarán los siguientes cuestionamientos ¿Por qué el monstruo estaba de colores? ¿Qué colores eran? ¿Qué significaba el color rojo? ¿Y el azul? ¿negro? ¿verde? ¿amarillo? Y ¿rosa? ¿Por qué estaba enojado?
  • Por ultimo pediré que me cuento que es lo que ellos hacen cuando se sienten felices, enojados, tristes o con miedo, motivaré sus participaciones dando un aplauso a quién nos comparta sus ideas.

CIERRE

  • Para concluir pintaremos un mándala de emociones, utilizando la técnica de pintura de gis con coca e iremos recordando los colores de las emociones que nos mencionó el cuento de “El monstruo de colores”

FORMAS DE INTERVENCION:

Dar consignas, proporcionar material, organizar al grupo y realizar cuestionamientos.

MATERIALES:

Cobijas, música, grabadora, cuento “El monstruo de colores”, computadora, pantalla, mándala, gises y coca.

FECHA: 31 AGOSTO DE 2018

GRUPO: 2°A

EDUCADORA: SARAHI TUXPAN AGUILA

SITUACIÓN DIDÁCTICA.

Pensamiento matemático.

INICIO

  • Explicaré a los niños que se realizará el pase de lista todos los días al entrar al aula, comenzaré a mencionar los nombres de los niños para que pasen por sus tarjetas y las coloquen en el pase de lista, se pedirá que las observen para verificar que sean las suyas, al hacerlo también pediré que cuenten el número de letras que tiene su nombre.
  • Cuestionaré a los niños sobre: ¿qué son los números?, ¿para qué sirven?, ¿dónde los podemos ver?, ¿en el salón hay? Posteriormente explicaré que saldremos a jugar el juego del “Avión” al patio y que en él podremos observar números.

DESARROLLO

  • Saldremos al patio a jugar “Avión”, explicaré que tendremos que saltar primero en dos pies y después en uno solo, comenzando del número 1 hasta llegar al 10, se explicará que debemos evitar pisar las líneas del avión, les daré el ejemplo de cómo debemos hacerlo.
  • Después entraremos al salón formando una línea, ya en sus lugares se otorgará un juego de tarjetas del 1 al 10 a cada niño y se estimulará a formar su propio “Avión” con esas tarjetas, en seguida se pedirá que las ordenen y las colocarán a manera de tendedero con ayuda de estambre y pinzas de ropa.

CIERRE

  • Para continuar con la siguiente actividad se explicaré que colgamos las tarjetas como si fuera ropa y haciendo los siguientes cuestionamientos: ¿alguien ayuda a mamá en casa? ¿su casa está muy lejos? ¿vienen caminando a la escuela? ¿y en el camino qué hay?
  • Enseguida pediré a los niños que dibujen en su libreta el camino de su casa a la escuela, haciendo énfasis en qué hay durante ese camino, se pedirá que escriban su nombre.

FORMAS DE INTERVENCION:

Dar consignas, proporcionar material, organizar al grupo y realizar cuestionamientos.

MATERIALES:

Tarjetas con nombres de los niños, pase de lista, juegos de tarjetas del 1 al 10, estambre, pinzas, hojas blancas, colores, lápices.

FECHA: 03 DE SEPTIEMBRE DE 2018.

GRUPO: 2°A

EDUCADORA: SARAHI TUXPAN AGUILA

SITUACIÓN DIDÁCTICA.

Pensamiento matemático.

INICIO

  • Pegaré tarjetas con los nombres de los niños en las paredes del salón, se dará la consigna a los niños de ir a buscar la suya, se pedirá que las observen y comparen con sus compañeros para verificar que sean las suyas.
  • Se colocarán diversos materiales de colores al centro del aula, los niños sentados alrededor tomarán la cantidad solicitada a través del conteo. En seguida separarán los materiales por colores, se solicitará que los niños realicen una seriación de colores alternando solamente dos, se pedirá que guarden nuevamente el material.

DESARROLLO

  • Se pedirá a los niños que entre todos contemos algunos juguetes que habrá en el salón, específicamente peluches.
  • Solicitaré que cada niño tendrá un peluche y se darán consignas de ubicación; colocarlo arriba de ellos, abajo, del lado izquierdo, derecho, sobre ellos, debajo de ellos, enfrente, atrás, cerca, lejos.
  • Posteriormente cuestionaré cuál peluche es más grande, cuáles se parecen, ¿en qué?, ¿por qué? de manera grupal los ordenarán por tamaños del más pequeño al más grande.

CIERRE

  • Para concluir jugaremos con bloques lógicos, que están compuestos por figuras geométricas básicas, se darán las consignas de seleccionar la figura que solicite, por ejemplo un cuadrado pequeño, un triángulo grande. Al finalizar la actividad, la educadora otorgará plastilina a los niños y armarán las cuatro figuras geométricas básicas.

FORMAS DE INTERVENCION:

Dar consignas, proporcionar material, organizar al grupo.

MATERIALES:

Tarjetas con nombres, pase de lista, materiales de colores, juguetes, peluches, bloques lógicos, plastilina.

FECHA: 04 DE SEPTIEMBRE DE 2018

GRUPO: 2°A

EDUCADORA: SARAHI TUXPAN AGUILA

SITUACIÓN DIDÁCTICA.

Pensamiento matemático.

INICIO

  • Como actividad para iniciar bien el día saldremos a jugar al salón de música “los 5 ratoncitos”, como estrategia para promover el conteo y la comparación en colecciones; se harán tres variables en el juego iniciando primero con un gato niño o niña, después con una gato niño y una gato niña que atraparan a niños y niñas, y finalmente un gato niño que deberá atrapar a solo ratones niños, y un gato niña que atrapara solo a ratones niñas.
  • Para continuar recordaremos lo trabajado los días anteriores.

DESARROLLO

  • Como siguiente actividad narraré el cuento “Pablito y los números” pidiendo que se organicen con sus cobijas con la estrategia de pijamada literaria, al terminar el cuento haré algunos cuestionamientos.
  • Posteriormente pediré que salgan a buscar fuera del aula números del 1 al 10 que colocaré en el patio y paredes de la escuela.
  • Una vez que todos hayan encontrado los números entraremos al aula, se les preguntará que números encontraron y los clasificaremos en el pizarrón.
  • Haremos un conteo de la cantidad de números encontrados en cada caso y ellos determinaran en que caso se encontró mayor cantidad y menor cantidad de números.
  • Enseguida entregaré un juego de 10 abatelenguas con los números escritos del 1 al 10 y los niños deberán ordenarlos de manera ascendente.

CIERRE

  • Para concluir entregaré a cada niño una hoja en la que habrá números y letras, deberán tachar todos los números que encuentren.
  • Cuestionaré a los niños como se sintieron durante las actividades y que dificultades enfrentaron.

FORMAS DE INTERVENCION:

Dar consignas, proporcionar material, organizar al grupo.

MATERIALES:

Cuanto “Pablito y los números”, números del 1 al 10, hoja impresa de colores y letras, abatelenguas con números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com