ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Preescolar


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  5.046 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNÓSTICO GRUPAL

GRADO Y GRUPO: 1° Y 2° “A” CICLO ESCOLAR: 2012-2013

EDUCADORA: Elisa Narváez Cardona.

El grupo esta integrado por un total de 33 alumnos, de los cuales 10 son de primer grado y 23 de segundo “A”, sus edades son entre tres y cuatro años, además predominan los niños por ser mayor el número que existe y menor la cantidad de niñas.

Respecto al campo formativo Lenguaje y Comunicación, la mayoría del grupo da información de manera sencilla sobre sí mismos, su familia, juegos, juguetes, películas, vivencias o eventos, además de comentar cómo se sienten en casa y en la escuela, se muestran atentos al escuchar la narración de cuentos. También muestran capacidad para seleccionar cuentos de su interés y explorarlos de manera libre y algunos niños identifican la escritura de su nombre en distintos portadores de textos.

La gran mayoría muestra dificultades para hacer referencias espaciales y temporales al dar información sobre sucesos y eventos, así como también para exponer información sobre un tema determinado utilizando apoyos gráficos y objetos de su entorno. El formular preguntas sobre lo que desean o necesitan saber acerca de algo o alguien es complicado. Difícilmente realizan diálogos entre pares con el fin de resolver conflictos, de dar instrucciones de juegos, para pedir la palabra, para mantener una conversación o intercambiar opiniones en relación a un tema determinado. También muestran dificultades para crear historias, fijar su atención en los detalles importantes al observar y describir objetos, lugares y personas. El dramatizar cuentos o sucesos de su vida diaria es complicado para ellos. Así como también, el identificar partes de textos, diferenciar dónde se lee, entre un dibujo y un texto escrito, el reconocimiento del nombre propio es difícil para algunos niños y el escribir el nombre es complicado para la gran mayoría.

Dentro del campo formativo Pensamiento Matemático, dicen los números que saben, realizan creaciones propias con materiales de ensamble, manejas ubicación espacial en relación con su cuerpo reconociendo los espacios en donde se desenvuelven, mueven su cuerpo para cumplir con indicaciones de conceptos espaciales tales como fuera- dentro; delante-atrás, etc.

En su mayoría muestran dificultad para decir oralmente los números con orden lógico y secuenciado, identificar cantidades en colecciones pequeñas de objetos, realizar comparaciones y correspondencias, ordenar objetos por serie, identificar el valor de las monedas por desconocer qué pueden comprar con ellas, desconocen algunos números, así como también para resolver problemas numéricos que les son planteados. Si bien disfrutan del manejo y juego con material de ensamble difícilmente realizan construcciones en colaboración por dificultárseles el respeto de reglas y el compartir materiales. Muestran además dificultades para reconocer y representar algunas figuras geométricas.

Respecto al campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo, disfrutan de manipular y explorar objetos de medio natural, además describen de manera simple algunas características de seres vivos. Algunos de ellos se manejan con seguridad y tranquilidad en la escuela, reconociendo la importancia de cuidar los espacios naturales como los árboles. Además de reconocer roles que se llevan en la familia e identificar objetos cotidianos relacionados con acciones como comer, vestir y medios para transportarse.

Pero la timidez manifestada por algunos niños impide que expresen curiosidad por aprender cosas nuevas en relación a su entorno natural, describir lo que observan cuando ocurre algún fenómeno natural, elaborar predicciones sobre lo que observan o contrastar sus ideas con las de sus compañeros. Además de ello, se les complica reconocer que las plantas son seres vivos y comprender que forman parte de un entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com