ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Preescolar


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  4.596 Visitas

Página 1 de 7

El conocimiento de las niñas y los niños se logra a lo largo del año escolar en la medida en que existen oportunidades para observar su actuación y convivir con ellos en diversos tipos de situaciones dentro y fuera del aula; sin embargo, en virtud de su importancia, es indispensable realizar al inicio del curso una serie de actividades para explorar qué saben y pueden hacer en relación con los planteamientos de cada campo formativo y, en consecuencia, identificar aspectos en los que requieren de mayor trabajo sistemático.” (PEP 2004, pág. 117).

Además de la observación durante las diversas situaciones didácticas que realizaré, me apoyaré en cuatro fichas de trabajo que aplicaré en el periodo de diagnóstico, el cual abarcará del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2010.

Las fichas contemplan Campo formativo, competencia a evaluar y algunos indicadores de evaluación; las trabajaré por pequeños grupos de 6 a 8 niños diariamente, realizaré una entrevista con cada niño/a y las incluiré como evidencias en el expediente individual de cada uno.

En estas dos primeras semanas de trabajo, trataré de establecer vínculos de confianza con los alumnos de nuevo ingreso y retomarlos con los de reingreso (que son la mayoría). Realizaré juegos organizados diversos, tanto dentro del aula, como fuera de ella. Planteándoles pequeños retos o problemas a resolver, observando en específico la forma y estrategias usadas para la resolución de éstos, priorizándolas sobre posibles resultados correctos. Observaré sus formas de relación e interacción en juegos y actividades libres.

Las competencias a evaluar de forma prioritaria son:

• Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

• Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

• Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

• Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

• Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

• Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

SITUACIONES DIDACTICAS

LAS NORMAS DEL AULA

En asamblea grupal, les pediré que observen el aula e identifiquen los cambios que hay en ella (letreros, acomodo de materiales, etc.); que me digan lo observado y que descubran el criterio usado en el acomodo de materiales. Al mostrarles los letreros les pediré que traten de interpretar que dicen y por qué.

Recordaremos qué son las reglas y para qué sirven. Escribiré sus respuestas para que puedan observar que se puede escribir lo que se habla, después les leeré lo que me dictaron.

Les mostraré ilustraciones de las reglas del aula y hablaremos de lo que significa cada una de ellas, su utilidad y la importancia de cumplirlas para el logro del bien común. Diariamente las recordaremos y leeremos. Les pediré que en casa les ayuden a escribir e ilustrar algunas reglas que haya en su hogar.

Durante el desarrollo de juegos y actividades haré hincapié en el uso del diálogo como mejor forma de resolución de conflictos y toma de acuerdos. También observaré si respetan las reglas establecidas dentro del aula.

EL GATO Y EL RATON.

Caretas de gato y ratón. Los niños recortarán y colorearán caretas. Algunos niños/as realizarán una careta de ratón y otros de gato. Al mostrarles las caretas les preguntaré a qué figura se parecen los ojos, la nariz, etc., lo cual me servirá para saber si conocen algunas características de las diversas figuras geométricas. Las llevarán a casa para que les coloquen resorte y las puedan usar en el juego.

Los niños se colocarán formando una rueda, algún niño hará de gato y otros de ratón. El gato debe salir corriendo para atrapar al ratón, cuando lo consiga, “chocan sus zarpas” y se hacen amigos frotando su nariz y se sentarán juntos, saliendo a jugar otro niño. Para que el gato salga corriendo detrás de los ratones, los demás niños dirán: “Cinco ratoncitos de colita gris, mueven las orejas, mueven la nariz, uno dos, tres cuatro, corren al rincón, porque ahí vienen el gato a comer ratón”. Posteriormente cambiaremos la frase “corren al rincón” por “corren al triángulo, cuadrado, etc.”, figuras que tenemos pintadas en el patio escolar. Al siguiente día se puede variar el juego: corren todos a la vez cantando la canción y cada gato tiene que localizar a su ratón, al alcanzarse se dan un “abrazo de amistad”, así durante dos semanas, posteriormente en recreo o juegos libres podrán jugar en el patio.

En algún momento de la jornada les daré material de construcción por equipos y jugarán libremente, previamente recordaremos los acuerdos y les mencionaré las reglas para utilizar el material: podrán trabajar en el modo que deseen y construyendo lo que decidan, siempre y cuando respeten las reglas.

FICHA 1 DIBUJO LIBRE

Les pediré que realicen un dibujo con tema y material libre, anotaré en la hoja las observaciones relativas a los indicadores.

FICHA 2 ROMPECABEZAS.

Les daré un pequeño rompecabezas el cual deben recortar y volver a armar, anotaré en la hoja las observaciones relativas a los indicadores.

FICHA 3 MIS SENTIMIENTOS.

Les mostraré ilustraciones de un niño que ejemplifican diversos estados de ánimo y les pediré lo identifiquen y mencionen. Los cuestionará acerca de cómo se sienten en el momento actual. Anotaré en la hoja las observaciones relativas a los indicadores.

FICHA 4 LOS NUMEROS Y SUS RELACIONES.

Jugando con un dado gigante, observaré si identifican por percepción el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com