ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diariamente se producen e interpretan una gran diversidad de textos y somos capaces de distinguir una conversación de una entrevista


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

        Diariamente se producen e interpretan una gran diversidad de textos y somos capaces de distinguir una conversación de una entrevista o de una conferencia y sabemos que no es igual el propósito; es decir, el papel impreso que acompaña a ciertos productos  y que contienen información sobre su composición características y modo de empleo, a diferencia de otros texto, de tal manera que al comunicarnos recurrimos a las distintas formas o géneros textuales disponibles en nuestro contexto cultural. Se destaca como objetivo central ampliar los conocimientos sobre los distintos textos que se pueden encontrar en un escrito lo que en otras palabras expresamos como tipologías textuales; que al respecto se destacan por las formas del mensaje en textos de diferentes tipos, entre los que se pueden mencionar: los descriptivos, narrativos, expositivos, entre otros.

        La tipología textual es un modo de clasificar las diferentes variedades de textos en función de una serie de características comunes o compartidas. Es importante aclarar que los textos pueden clasificarse en función de diferentes variables y métodos; aun cuando no existe una clara división entre tipologías textuales si bien hay algunas clasificaciones bastante comunes.

        Es importante señalar que las secuencias textuales no aparecen de forma aislada, o lo que es lo igual, un mismo texto puede presentar diferentes secuencias textuales; por otra parte, también es común clasificar los textos en función de su dimensión, cada persona apunta a los propósitos diferentes al momento de elegir uno para leer, el cual puede ser el de informar, imaginar, realizar o confeccionar algo.

        Cabe agregar, que el leguaje, además de cumplir con una función comunicativa y reguladora, es una importante herramienta para construir representaciones del mundo, apropiarse de conocimientos y realizar diversidad de aprendizaje. Saber una lengua no solo implica “saber” sino “saber hacer”, producir comprender, repetir, deducir, argumentar.

        En el lenguaje de todos los días texto quiere decir lo que se habla o lo que se escribe en contextos determinados; es por esto que se deben clasificar los textos, según las funciones del lenguaje. Es por eso, que se propone la tipología textual siguiente: descriptivos, narrativos, instruccionales, expositivos, epistolar; de acuerdo a la intensión que tenga el emisor.

I CAPÍTULO: EL TEXTO

1. 1 El texto.

        El texto, ya sea oral o escrito, es un producto comunicativo del ser humano y su finalidad es transmitir contenidos, ya sean informativos o recreativos. Siempre hay una intención comunicativa por parte del emisor del texto, un propósito que lo hace elaborar un discurso. El texto, en especial el escrito, debe contener en sí mismo todas las claves para su comprensión; por lo tanto, debe tener carácter autónomo y auto suficiente.

1.2 Características de un texto.

  • Carácter comunicativo: un texto tiene como finalidad comunicar algo.
  • Carácter pragmático: un texto lo produce un emisor, en un contexto dado, y llega a un receptor, que puede estar en el mismo contexto que el emisor o en uno distinto (época y lugar).
  • Carácter estructurado: cada tipo de texto tiene una organización interna y unas cualidades que lo caracterizan. Hay textos narrativos, descriptivos, instruccionales y expositivos, entre otros.

1.3 Como enfrentar un texto: estrategias de lecturas.

        Para enfrentar la lectura de un texto conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • El propósito de la lectura. Emprender la lectura de un texto a partir de un propósito claro permite seleccionar la información que se necesita y evaluar el contenido del texto. De esto se desprende que la lectura no es un proceso accidental ni mecánico, sino un proceso complejo cuyo resultado debe ser la asimilación total de lo que se lee.
  • La lectura con previsiones o anticipaciones. Se refiere a las conjeturas que el lector realiza acerca del contenido del texto, a partir de claves que este le proporciona: autor, título y subtítulos, palabras destacadas o primer párrafo. Si un texto está acompañado de imágenes, estas también permiten establecer algunas hipótesis sobre el contenido.
  • La importancia del contexto. Para comprender el contenido de un texto se debe de tomar en cuenta no solo los factores lingüísticas, sino también los extralingüísticos.

Los factores lingüísticos son las palabras de las que se compone el texto, cuya comprensión depende no solo del conocimiento del idioma sino también del texto como una construcción general. Los factores extralingüísticos son expresiones graficas que pueden servir de apoyo para la comprensión de lo que se lee: fotografías, diagramas, esquemas, dibujos, entre otro.

  • La importancia del campo de conocimiento. Toda información al leerse se obtiene pleno significado cuando se relaciona con otras informaciones conocidas. Por esta razón, el conocimiento de un idioma no basta para comprender una lectura. Es necesario disponer de un conocimiento adecuado del campo de conocimiento en el que se inscribe la lectura.
  • La paráfrasis. Consiste en explicar, con nuestras propias palabras, el contenido de aquello que se ha leído.

1.4 Propósito del texto

        Los textos tienen propósitos diferentes. Según lo que deseen comunicar, varían en el lenguaje (formal, literario, descriptivo, expositivo…), la extensión, el contenido y la presentación. De esta manera los lectores y lecturas pueden escoger los textos que desean leer según su gusto.

II CAPÍTULO: TIPOLOGÍAS TEXTUALES

2.1 Tipos de textos

        Los tipos de textos o modalidades textuales son las maneras de clasificar las diferentes variedades de textos en función de sus características.

Los tipos de textos o modalidades textuales son cinco: narrativo, descriptivo, instruccionales, expositivo y argumentativo.

2.2 El texto narrativo

        Es el relato de una sucesión de acontecimientos, acciones y hechos que ocurren en un momento y lugar determinado, el cual muestra hechos vividos por personajes reales o imaginarios que pasan de un estado inicial a un estado final.

2.2.1 Estructura del texto narrativo

  • Inicio, presentación o planteamiento. Comienzo de la acción del relato. En él se da a conocer el ambiente en que se va a desarrollar la historia. En esta parte se presentan las características de los personajes principales, el espacio. Y el tiempo de la narración. En esta sección del texto también se plantea el conflicto principal alrededor del cual girara la acción.
  • Desarrollo, complicación o nudo. En esta etapa del relato se narran los sucesos de mayor tensión. En este punto puede aparecer un obstáculo o situación difícil que los personajes deben resolver, de modo que constituye el momento en el que la tensión narrativa llega al punto más alto.
  • Desenlace o cierre. El discurso llega a su final y se alivia o se disipa la tensión narrativa. En esta parte se resuelve el nudo narrativo y se describe la situación final de los personajes.

2.3 El texto descriptivo

        Permite representar, a través de la palabra, objetos, personas y fenómenos que nos rodean. El describe debería provocar en la mente del receptor una imagen semejante a la impresión real que ha recibido al observar el objeto que describe. Por ello un texto descriptivo debe ser directo, claro y ordenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com