ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes épocas, mismos elementos textuales


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  6.161 Palabras (25 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 25

Diferentes épocas, mismos elementos textuales.

     Rafael Pérez Gay una vez dijo “se me ocurre que no otra cosa es la literatura sino una capsula del tiempo que nadie sabe quién abrirá en el futuro”. Con ello, podemos destacar la intensa importancia que tiene el trasmitir y crear textos literarios, porque además de transmitir ideas, pensamientos y sentimientos, también transmite estados, problemáticas, acciones, cultura e historia. Que serán útiles para las futuras generaciones.

     El texto es una de las mejores herramientas que el ser humano posee para poder expresarse. Éste capta la cultura y la época de un individuo para poder transmitirla a una nueva generación. Además, incita a que las nuevas generaciones valoren y practiquen un medio de comunicación diferente, único y creativo. Que, quizá, podría considerarse arte puro.

     El poder considerar diferentes textos como una forma de expresión sobre lo que nos rodea es una de las mejores formas de manifestarse, hablando de perspectivas negativas o positivas. A través de esas perspectivas las generaciones que suceden, o incluso la generación presente, podrá mejorar aspectos de la vida social o individual, en ámbitos morales, políticos o económicos.

     Debemos resaltar el hecho de valorar textos de cada época, pues ellos nos servirán como medio de difusión cultural. Y no solo eso, también, podemos expresar nuestra visión del mundo de manera social, ante cualquier situación de la vida cotidiana. A partir de ello, podremos distinguir las similitudes más notorias de la condición humana a lo largo del tiempo. Y así, generar interés sobre temas de problemáticas sociales, considerando diversos contextos.

     La finalidad del proyecto es que se empleen los elementos textuales necesarios para expresar problemáticas sociales, y a causa de ello, generar un interés valorativo sobre la literatura de distintas épocas. Finalmente, obtener un texto creativo y original, que presente la visión del individuo y de lo que le rodea. Teniendo como objetivo plasmar en un texto su visión sobre la evolución histórica de su mundo, de su cultura y de su identidad. 

Objetivos generales.

  • Emplear los elementos contextuales al analizar textos narrativos, valorando a la literatura como medio para la difusión cultural en contextos diversos.
  • Distinguir las similitudes de la condición humana en diferentes épocas por medio de textos narrativos, presentando interés en la diversidad de problemáticas de índole social.

Objetivos específicos.

  • Distinguir las similitudes de distintos textos de acuerdo a la condición humana.
  • Valorar la literatura como medio para la difusión cultural.
  • Presentar interés en la diversidad de problemáticas de índole social.
  • Analizar la visión del mundo ante cualquier situación.

Hipótesis.

     A raíz de las diversas problemáticas de índole social que han surgido en nuestro país y que han marcado cierta época, podemos considerar que hay gran cantidad de similitudes entre las posturas humanas, y lamentablemente, a pesar de todo ello, existe falta de interés de las nuevas generaciones para expresarse. Por lo que se cree que, si inculcamos la literatura y empleamos elementos de la narrativa como herramienta para la difusión cultural, podemos obtener interés por la diversidad de problemáticas sociales, e interés por expresar su visión del mundo.

Variables.

  • No conocer los aspectos contextuales de la narrativa.
  • Falta de conocimientos de la propia cultura.
  • Desinterés por la diversidad de problemáticas de índole social.
  • Vocabulario limitado.
  • No ser crítico y analítico.
  • Desconocer las formas de la narrativa.
  • No reconocer la literatura como medio de expresión de su visión del mundo que le rodea.

Marco conceptual.

  1. Época literaria: es un periodo de tiempo determinado con características particulares de la literatura de un país o región.
  2. Momento histórico: es aquel en el que se juega el porvenir de la humanidad o de gran parte de ella. Es el tiempo puntual en el que sucede o se realiza una cosa.
  3. Biografía: es un apoyo para conocer la historia y el mundo en el que se mueve el personaje.
  4. Narrador: es la persona que cuenta la historia.
  1. Protagonista: personaje principal de la historia y el que provoca los hechos y conflictos.
  2. Testigos: narra según lo que ve y habla en tercera persona.
  3. Omnisciente: conoce los sucesos, pero está afuera de la historia.
  4. Equisciente: sigue los pensamientos de un solo personaje.
  1. Personajes: es cada una de las personas o seres ya sean reales o imaginarios que aparecen en una sola obra artística.
  1. Protagonista: personaje principal de la historia y el que provoca los hechos y conflictos.
  2. Secundario: personajes que no trascienden (avanzan) tanto en la historia.
  3. Dinámico: tiene poca participación.
  4. Estático: solo son mencionados.
  1. Espacialidad: espacio físico en donde los hechos sucedieron o tienen lugar.
  2. Temporalidad: en este se tiene que identificar el tiempo externo (momento que se realiza la acción), y el tiempo interno (el tiempo que abarca la narración en si).
  3. Ordenación de los hechos: que vaya de acorde a la estructura interna formada por los apartados que haya en el desarrollo de la trama en su contenido.
  4. Fantástica: es un relato en el que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios como la magia o la intervención de criaturas inexistentes.
  5. Maravillosa: relato de carácter breve, de origen popular, y de transmisión oral, en el que intervienen seres sobrenaturales (hadas, brujas, dragones, duendes, etc.), o bien ocurren actos mágicos. Sus finales son felices.}
  6. Ciencia ficción: es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas naturales y sociales.
  7. Policiaco: es la narración extensa desarrollada en prosa que relata una historia en la que el argumento incluye un enigma criminal (delito, asesinato u otro), una acción policial o investigativa desarrollada por el o los protagonistas y el hallazgo de un culpable o resolución del misterio.
  8. Cosmovisión: es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia.
  9. Condición humana: totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas. Como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas.
  10.  Medios de difusión cultural: conjunto de instrumentos, dinero y bienes necesarios para hacer que la cultura llegue a conocimiento de muchas personas.
  11. Problemáticas de índole social: son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de uno de sus sectores.

Justificación.

     El principal motivo de este proyecto es incitar un interés en las nuevas generaciones por su historia y su cultura, y a partir de ello poder usar la literatura como medio de difusión cultural. Además, que podamos distinguir las similitudes de la condición humana en diferentes épocas. Ya que debemos valorar la importancia que tienen los textos narrativos históricos y cómo repercuten en nuestro presente. Por último, conocer nuestra historia, pues ella forma parte de nuestra identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (251.4 Kb)   docx (786.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com