ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión 2: Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

Dimensión 2: Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica.

 Actividad Integradora  (Individual)

Nombre del alumno:

Karen Gissel Sánchez Miranda

  • La actividad integradora te apoyará en la comprensión e integración de los conocimientos adquiridos en esta dimensión.
  • Previo a realizar la actividad integradora, es necesario haber leído los materiales provistos y haber participado en el foro de debate de la presente dimensión. Por lo que es indispensable que publiques tu participación en el foro entre lunes y viernes para dar oportunidad a que tú y todos tus compañeros tengan los elementos necesarios para realizar esta actividad.
  • Una vez terminada la actividad, sigue las instrucciones de la guía académica y de la sección de tareas para que entregues en tiempo y forma la actividad integradora.

El valor de las actividades integradoras es de 50% en relación a la calificación final del curso. En esta semana deberás entregar:

Parte I                                          35 puntos de 100

Parte II                                        30 puntos de 100

Parte III                                      35 puntos de 100             

Actividades a realizar:

  • Parte I. Redacción del contexto externo de tu centro escolar; mencionar las características de los estudiantes y el grupo como referentes para la organización de su intervención docente.
  • Parte II. Enlistar los elementos a considerar para la creación de ambientes favorables para los aprendizajes clave y la importancia de las estrategias de evaluación para verificar las evidencias.
  • Parte III. Escribir un ensayo corto (una cuartilla mínimo – dos máximo) sobre la importancia de  valorar si organiza y evalúa el trabajo educativo, y la eficiencia/eficacia de su intervención didáctica para el logro de los aprendizajes clave de sus estudiantes.

Parte I. Redacción del contexto externo de tu centro escolar.

En la Escuela Secundaria Técnica N° 10 “Francisco Zarco” ubicada en la comunidad de Leona Vicario,  municipio Puerto Morelos, Quintana Roo y después de revisar el estudio socioeconómico realizado por trabajo social del plantel, se llega a los siguientes resultados:

  1. El 90% de las familias son del tipo disfuncional debido a que ambos padres trabajan o se carece de alguno de ellos.
  2. Los alumnos se encuentran bajo la tutela de familiares, personas ajenas a la familia o viven solos.
  3. En un 90% de las familias existe el problema de violencia provocada por alcoholismo o drogadicción.
  4. La mayor parte de los ingresos son destinados  a cubrir las necesidades del hogar como agua y luz, vestido y alimentación. La mayoría de las familias que cuentan con algún tipo de beca utilizan este recurso para estas necesidades, la parte educativa se encuentra rezagada.
  5. Un 40% de los padres de familia tiene una escolaridad de secundaria, 30% medio superior y el resto primaria o sin estudios.
  6. La economía depende básicamente del turismo local o de la Riviera Maya, lo que equivale a un 75%; el resto se dedica al transporte (triciclos o taxis foráneos), agricultura, oficios varios (carpintería, electricidad, albañilería,  comercio).
  7. En las casas no se practica la lectura, un 30% cuenta con internet que se utiliza, básicamente para recreación más que para estudio. Incluyendo el de los teléfonos celulares, con el que cuentan un 95% de la población.
  8. Un 85% cuenta con los servicios básicos y casas de material, el resto se abastece de agua en pozos y sus casas son palapas.
  9. Existen alrededor de 8 pandillas locales conformadas por niños desde los 6 años hasta jóvenes y señoritas de 19 años de edad.
  10. El poblado cuenta con 25 templos de diferentes religiones: católica, pentecostés, de la 7° profecía, etc. una biblioteca pública, que cuenta con diferentes actividades durante el año sin embargo, carece de internet y material actualizado de consulta; un dispensario médico, centro de salud, una farmacia Similares con servicio médico, dos consultorios dentales, 2 consultorios médicos independientes, 2 farmacias, 4 papelerías; expendios de comida y antojitos, 2 primarias, 1 secundaria y 1 jardín de niños, 1 CECyTE, un edificio para la delegación y seguridad pública, casa ejidal con auditorio, parque principal acondicionado con palapas como locales comerciales, sanitario público y en cuyo espacio se realizan actividades artesanales como el urdido de hamacas.
  11. Existen 8 locales de internet público.
  12. Alrededor de 30 expendios de cerveza y 6 bares.
  13. El poblado cuenta con un aproximado de 14,000 habitantes.
  14. El número de jovencitas embarazadas se has incrementado en un 30% en los últimos 2 años.
  15. La delegación municipal promueve eventos culturales como: noches caribeñas donde participan artistas locales y foráneos, concursos,  desfiles, fiestas del pueblo como: día de muertos, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 12 de diciembre.

Interno.

La Escuela Secundaria Técnica N° 10 “Francisco Zarco”  tiene la modalidad de Técnica Agropecuaria. En ella se imparten las asignaturas de: Español, Matemáticas, Ingles, Formación Cívica y Ética, Geografía, APA,

Ciencias, Educación Física y Artes. Las tecnologías de Agricultura, Conservación e Industrialización de Alimentos, Pecuarias y Apicultura. El personal consta de: 1 director, un subdirector  operativo, un subdirector académico, un secretario de la dirección, dos secretarias de control escolar, un contralor, tres prefectos, 20 docentes, un trabajador social, tres intendentes, un velador y un bibliotecario.

El edificio escolar cuenta con: Edificio administrativo: dirección, subdirección operativa, sanitario para damas, sanitario para caballeros, 3 cubículos administrativos, área de contraloría que funge también como espacio de fotocopiado, una bodega de material de oficina, área para maestros y recepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (298 Kb)   docx (539.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com