ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Persuasivo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo:

Comprender y desarrollar la habilidad de persuasión como uno de los factores y apoyos para llevar a cabo de manera correcta una ponencia o discurso, Para con ello lograr interferir e impactar en la manera de pensar y captar un mensaje por una determinada audiencia, para lograr el objetivo planteado.

Procedimiento:

Se realizó una investigación bibliográfica, sobre los discursos persuasivos.

Se seleccionó un tema, de los cuatro sugeridos en la actividad.

Se realizó una pequeña investigación del tema seleccionado.

Se elaboró un discurso dirigido hacia jóvenes universitarios, en base al tema antes seleccionado.

Se elaboró un reporte, en donde se incluyen los resultados de la investigación realizada.

Resultados:

¿Qué es el Discurso Persuasivo?

Son aquellos que se utilizan para convencer al público de adoptar un punto de vista en particular, incluye hechos para respaldar una opinión. La información vertida en los discursos persuasivos debe ser investigada y los mismos deben incluir referencias.

La persona que da un discurso persuasivo debe elegir una opinión y sostenerla a lo largo del mismo.

Un discurso persuasivo lleva:

* Introducción

* Cuerpo

* Conclusión

* Un objetivo especifico*

El autor Manuel Gross nos menciona que hay cuatro métodos para organizar los argumentos persuasivos.

Primero, un patrón de declaración de razones lógicas en el que presentas las razones mejor sustentadas que puedas encontrar.

Segundo, es un patrón de solución de problemas en el que presento el problema, ofrezco una propuesta para resolverlo y demuestro la razón por la cual es la mejor solución.

Tercero, es el patrón de ventajas comparativas en el que demuestras cada una de las ventajas de tu solución. Cuarto, es el patrón de motivación, que funciona por medio de una serie de etapas de atención, necesidad, satisfacción, visualización y llamamiento a la acción.

Cinco principios del discurso persuasivo:

El la autora Elena Bosh nos hace referencia de 5 principios fundamentales para llevar correctamente la presentación de un discurso persuasivo:

Primer principio: Resulta más probable que convencer a los miembros del auditorio, si puedo articular de manera específica lo que quiero que crean o que hagan.

Segundo principio: Hay más probabilidad de que pueda persuadir cuando dirijo mi objetivo y mi información a la actitud del público. La manera en la que debo de proceder dependerá de si el público esta a favor, es neutral o está en contra de mi objetivo.

Tercer principio: resulta más probable de convencer a un auditorio cuando el cuerpo de mi discurso contiene buenas razones y una evidencia solida que sustente mi objetivo específico. Debo evaluar las razones sobre la base de si son sustentables, importantes y si tienen impacto. Asimismo, sustentar las razones con evidencia que sea de alta calidad, actualizada e importante.

Cuarto principio: Es más probable convencer a un auditorio cuando mi lenguaje lo motiva, Con frecuencia, la motivación es consecuencia de buenos incentivos y del uso adecuado de un lenguaje emocional.

Quinto principio: Resulta más probable convencer a un auditorio, cuando considero que mis argumentos son creíbles; es decir, cuando digoa la verdad, mantengo mi información en perspectiva, evito el uso de ataques personales y proporciono las fuentes de tus argumentos.

Algunos de los pasos que seguí para lograr mi discurso persuasivo son:

1) Determine concretamente el objetivo que persigui con el discurso

2) Arme un listado de preguntas que le hare a la audiencia: de modo que las respuestas generen determinadas emociones en ellos.

3) Utilización de técnicas de análisis, para saber cómo realizar una introducción poderosa. Ejemplo: que se identifiquen, o que me consideren una autoridad en el tema.

4) Agregar elementos que apoyen las palabras desde la razón. De este modo, podre agregar aún más elementos que "obliguen" a las personas a hacer aquello que busco.

5) Finalmente, escribir un cierre que los deje a todos con la "necesidad" de implementar lo que acabo de decir..

Mi Discurso persuasivo: NO CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD

Las estadísticas son tan conocidas como deprimentes. Según Seguridad publica, aproximadamente 11,773 personas fallecieron en 2008 en accidentes de tránsito en los que estuvieron implicados conductores en estado de ebriedad. Y resulta abrumador que 3 de 10 Mexicanos se involucren en algún accidente asociado con el alcohol en sus vidas. Sin embargo, las estadísticas no hacen justicia al dolor y las pérdidas que sufren las víctimas de los accidentes por conducir en estado de ebriedad, al igual que sus familiares: padres que han perdido hijos, maridos y esposas que han perdido a su pareja y niños que han perdido a sus padres.

Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar conducir en estado de ebriedad?

“En esta introducción trato de hacer que el público comparta sentimientos comunes.”

Al beber alcohol hay que ser responsables:

Asignar un conductor: Antes de salir, decidir quién conducirá y asegúrarse de que esa persona no beba alcohol.

Llamar un taxi: A veces incluso el conductor asignado sufre un desliz. Si nadie en su grupo está sobrio, utiliza algún transporte alternativo. Taxi, autobús, caballo, carrito... cualquier cosa es mejor que subirse a un automóvil con un conductor ebrio.

Oculta las llaves: No temas tomar las llaves de otra persona. Si la persona se enoja, probablemente sea una prueba de que tu estás haciendo lo correcto.

Al organizar una fiesta Ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com