ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Exámenes Como Instrumento De Evaluación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 11

TITULO: “Diseño de exámenes como elemento de evaluación en el aula de 5to grado de primaria en la asignatura de español con el tema lectura y redacción”

Introducción:

En el ámbito escolar, la evaluación educativa juega un papel muy importante porque nos permite conocer los alcances del proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de tomar las medidas pertinentes para su perfeccionamiento, cuyo objetivo es establecer las especificaciones en el diseño de un instrumento de evaluación que permita medir el aprovechamiento y adquisición de habilidades en la materia de español con el tema de lectura y redacción.

El presente ensayo, se analizara los elementos fundamentales para diseñar exámenes, la taxonomía para diseñarlos, los tipos de evaluación que existen, así como la importancia de la coherencia entre el diseño de los instrumentos y los indicadores de las técnicas escogidas y los instrumentos diseñados que deben permitirnos reconocer en qué medida los estudiantes han logrado incorporar el aprendizaje y demostrarlo en desempeño concretos, a partir de los objetivos previamente establecidos. Por este motivo, es fundamental que exista coherencia entre el desempeño que se quiere observar, cuya base está en el marco curricular, y el tipo de instrumento que se diseñe para hacerlo.

Enfocándonos en la evaluación basada en competencias enfatizando el desempeño de los estudiantes, por lo cual se exige variedad de evidencias buscando métodos de evaluación directa, en esta perspectiva es fundamental considerar desempeños que permitan reunir evidencia en cantidad y calidad.

Desarrollo:

cuando se diseña un instrumento a un procedimiento de evaluación es fundamental considera algunos elementos fundamentales, para que la evaluación arroje información orientada a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, por lo cual los elementos a considerar de un examen para evaluar de una manera adecuada es reconocer el objetivo del aprendizaje, establecer los criterios de evaluación, los indicadores de evaluación, buscar la evidencia a partir de una situación evaluativa, aplicar los juicios de valor a partir de la evidencia recogida, retroalimentar a los estudiantes sobre su logro y sistematizar la información.

Las técnicas escogidas y los instrumentos diseñados siempre deben permitirnos reconocer en qué medida los estudiantes han logrado incorporar el aprendizaje y demostrarlo en desempeños concretos, a partir de desafíos que el docente determine. Por este motivo, es fundamental que exista coherencia entre el desempeño que se quiere apreciar y que tiene su base en el marco curricular y el tipo de desafío que se construye.

Esto implica también, conocer en profundidad cuál es el espíritu que se aloja en el marco de referencia y que en este caso es el currículo. En la medida que éste sea comprendido será posible evitar las incoherencias, existen diferencias entre el diseño de instrumentos que se aplican de manera interna en el aula y los instrumentos estandarizados, que son aplicados de manera externa al establecimiento. En este caso, nos referiremos al diseño de instrumentos a aplicar en el aula de manera interna.

En primer lugar, estos se diseñan y aplican en coherencia con las necesidades que la planificación del docente ha determinado, sin evitar el contexto y propósito determinado en el marco curricular, pero no exigen un requerimiento técnico métrico. Los resultados de su aplicación y el uso de manera permanente de diversos instrumentos a diferentes grupos, permite perfeccionarlos o mejorarlos en función de las características de los cursos.

Entre los procedimientos más habituales para hacer evaluación interna están las pruebas, investigaciones, ensayos, etc. Por sus características, permiten obtener resultados y realizar retroalimentaciones de manera más inmediata. Al desarrollarse continuamente, pueden dar información en detalle sobre una amplia gama de aprendizajes.

Dado que el instrumento es el medio a través del cual se busca la evidencia de aprendizaje, este debe hacer explícita la meta que declara el marco curricular, por lo tanto, el docente tendrá que reconocer con claridad en él: objetivos de aprendizaje criterio de evaluación e Indicadores.

Uno de los criterios para definir las formas de evaluación es que ésta debe ser consecuente con el propósito fundamental: mejorar el aprendizaje. Las evaluaciones refuerzan la perspectiva educativa que se escoge y es diferente una evaluación que persigue exclusivamente la repetición de información, que aquella que espera medir la capacidad de enfrentar desafíos y solucionar problemas, considerando el referente y los propósitos, el primer paso es detallar los elementos que esperamos evaluar y elaborar una tabla de especificaciones que organiza los elementos que contempla nuestro instrumento de evaluación. Esto constituirá el puente o elemento intermedio entre el propósito e instrumento.

La selección y planeación de los instrumentos de evaluación, como el caso de los exámenes, se lleva a cabo considerando la finalidad, para que se van utilizar, para diseñar exámenes que permitan saber el nivel de crecimiento del estudiante con respecto a los temas abordados en clase y durante un periodo determinado, el maestro debe conocer el programa y dominar los conocimientos que lo conforman. Los instrumentos se aplican tanto de manera escrita como de forma oral.

Los exámenes tienen que integrarse por reactivos que proporcionen una muestra representativa de todos los aprendizajes que debieron lograr los alumnos y que pretendan ser medidos con exámenes.

El estudio basado en las respuestas dadas por los alumnos a cada una de las preguntas de examen proporcionan información acerca de el logro de los objetivos de la unidad, la dificultad de cada uno de los reactivos, la influencia de los elementos de examen sobre los alumnos buenos y los alumnos malos, los criterios para otorgar calificaciones y la construcción de reactivos.

Las pruebas objetivas centradas en la taxonomía de objetivos desde el enfoque Mateo (2000), hacen referencia a la objetividad en el diseño, en la aplicación y en el análisis de resultados.

Los objetivos en la evaluación, para Mateo (2000), representan para medir los resultados de los aprendizajes de los alumnos, aun ignorado o minimizado los medios en la perspectiva de recursos para la enseñanza que ha diseñado e implementado para valorar el proceso enseñanza aprendizaje.

Dentro de la taxonomía de los objetivos se señala el nivel de conocimiento que cada objetivo requiere para ser medido.

Para crear una evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com