ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente Familia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La educación, dentro del contexto escolar, supone una situación comunicativa y un fenómeno de tipo colectivo. Las peculiaridades lingüísticas que tienen lugar dentro de las instituciones son fundamentales para explorar el modo en que se produce el aprendizaje dentro de la dimensión colectiva.

Un vehículo a través del cual se transmiten los saberes escolares, un portador de formas particulares de comprender e interpretar la realidad y finalmente, un contenido que debe ser aprendido por los alumnos para desempeñarse con eficiencia en el entorno escolarizado.

A diferencia de lo que sucede en otros contextos, la comunicación en la institución está determinada por un flujo particular de las conversaciones, éstas no son independientes ni simultáneas, sino que se sostienen a través del eje directivo del docente que las orienta hacia metas preestablecidas. En este sentido, se observa que las prácticas discursivas del aula reflejan el carácter homogeneizador y normalizador de lo escolar.

Es por ello que se plantea desarrollar un proyecto basado en estrategias que incentiven al llenado de las guías interactivas a los padres, representantes para que sean partícipes del mismo, y juntos tanto docentes como familia puedan solventar la problemática que se pueda plantear en el aula.

Descripción de la Institución.

Enseñar a los niños en edad inicial es sin duda una tarea muy difícil. El trabajo de un maestro involucra niños de capacitación para convertirse en líderes de éxito del mañana. La Institución a la que pertenecemos se caracteriza por ser muy buena en materia de calidad educativa, la misma cuenta con 6 aulas de primero a sexto grado, 2 aulas de educación inicial, una dirección, 1 C.B.I.T, un comedor y dos baños, la institución a pesar de no ser tan extensa cuenta con una buena matricula, maestros capacitados que siempre están al pendiente de sus estudiantes, la Escuela Bolivariana San Fernando de Quebrada Seca esta para atender y brindarle a los niños y niñas una educación de eficacia.

Planteamiento del Problema.

Generalmente la relación entre docentes y padres de familia se limita a la entrega de boletas de calificaciones, organización de algún evento social e informes de la mala conducta de los niños o del bajo aprovechamiento escolar. Son pocas las ocasiones en las que estos espacios tienen como finalidad analizar algunos aspectos como: la convivencia familiar, la comunicación, la relación afectiva entre padres e hijos, la orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa, etcétera.

Es necesario que juntos, maestros y padres de familia encuentren mejores formas de trato hacia los niños. Para ello se requiere que planeen esta coordinación; es decir, formulen estrategias y condiciones para lograrlo. Muchas veces los padres requieren mayor información acerca del desarrollo de sus hijos y de cómo tratarlos. El maestro puede promover reuniones en donde algunos especialistas hablen sobre las características del niño y los padres externen sus dudas y construyan alternativas de solución para mejorar su relación con ellos.

Si en lugar donde está ubicada la escuela no hubiera personal especializado, organice entonces sesiones de intercambio de experiencias en donde se comenten algunos problemas y la forma en que se han resuelto.

En ese sentido, nuestro tema está basado en la guía de interacción docente/familia el mismo tiene como objetivo brindar material de apoyo a cada una de las docentes de educación Les presentamos esta Guía a fin de que la asuman como la vía de intercambio de información entre la escuela y el hogar, a través de reportes diarios y mensuales. Asimismo incluye una serie de orientaciones para padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, hermanos, hermanas y otras personas que conviven con las niñas y los niños lo cual nos parece de lo más conveniente ya que se pretende brindar estrategias y herramientas de aprendizaje a los niños y niñas, estimulando los procesos por los que pasa el mismo para lograr un desarrollo óptimo.

Se hace difícil muchas veces llegar a un acuerdo con los padres acerca de las entrevistas que se le puedan hacer acerca de sus hijos, en el caso del llenado de la guía de forma conjunta con la familia se han indagado y las respuestas que muchas veces se obtienen no son satisfactoria para poder trabajar en unión para el bien de sus hijos. Todo esto basándonos en las leyes que sustenten esa relación para que de esta manera se logren los avances pertinentes en cuanto al desarrollo integral de los niños y niñas.

La necesidad de la participación de padres y representantes en el proceso de aprendizaje influye sobre el éxito del niño en la escuela, en función de lo cual se realiza una sistematización producto de la revisión teórica, dirigida a discernir en relación a las diversas maneras en que los padres de familia, pueden ser sujetos activos en la labor educativa. Pudiendo afirmarse que la escuela debe propiciar un clima de confianza y utilizar todos los espacios disponibles, para incentivar el desarrollo de Proyectos con actividades que promuevan e integren a la comunidad educativa.

Todo programa o proyecto educativo que se desee implementar de manera exitosa y que tenga entre sus propósitos cubrir las necesidades individuales del estudiante y su incorporación como miembro participativo de su escuela y su comunidad, requiere contar con la participación de las personas claves envueltas en su vida, esto incluye primordialmente a la familia. No puede discutirse la influencia de la familia en todos los aspectos que conforman el ser del niño, desde el psicológico hasta lo económico, pero para lograr su participación e integración es fundamental el que la familia comprenda su papel protagónico y pueda saber de qué es capaz, pudiendo apoyar así las transformaciones requeridas en la escuela.

Los padres y representantes deben estar íntimamente involucrados, en el desarrollo del proyecto, pudiendo ayudar desde la búsqueda de información para la selección de la temática a abordar, en la ejecución cuando formen parte de visitas dirigidas, elaboración de láminas, periódicos, trípticos y decorando los ambientes para la exposición del trabajo escolar, para lo cual se debe procurar que en el hogar el niño cuente con materiales de lectura, mapas, enciclopedias entre otros, que le permitan realizar sus labores escolares. De esta manera los niños se ven motivados a realizar sus actividades de forma más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com