ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR UNA MEJOR RELACION ENTRE EL DOCENTE Y LAS FAMILIAS DE SUS ESTUDIANTES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Tesinas  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ESCUELA ESTADAL “JESÚS ALVARADO NÚÑEZ”

                             MUNICIPIO ESTELLER ESTADO PORTUGUESA

[pic 1]

AUTORA:

Ascunes Deizy

 Ci: 18.871.770

Línea de investigación: Escuela. Familia. Comunidad

Píritu, Marzo, 2015

    DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

       Cuando se piensa en la participación de la familia, se refiere al trabajo voluntario de los padres en el salón de clase de sus hijos, y su asistencia a las conferencias de padres y maestros. La realidad es que las escuelas, las familias y las comunidades pueden conectarse en una variedad de formas que brindan apoyo a los estudiantes. Sin embargo se hace difícil que los padres y representantes el tiempo necesario para involucrarse en las actividades escolares de sus hijos y relacionarse más con el docente. Puesto que las conexiones pueden tener lugar dentro de la escuela, en el hogar familiar, y afuera en la comunidad. La conexión comunidad-escuela puede incluir tanto los eventos escolares como charlas, talleres, conversatorios sociales.  Adicionalmente, las escuelas pueden desempeñar un papel decisivo en la comunidad, tomando parte importante en el mejoramiento de vida de los niños y sus familias.

ANALISIS DE LA EXPERIENCIA

     Es por ello que muchas de las conexiones que ocurren “en la escuela”, tales como asistir a las reuniones escolares y presentaciones estudiantiles, no tienen gran impacto sobre el éxito en los estudios de sus hijos por ser consideradas poco importante, ni dedicándole el tiempo que debe poniendo otras cosas primero o dando las mejores escusas, sin tomar en cuenta el aprendizaje significativo que producen estas actividades en los niños. Sin embargo, sí pueden resultar valiosas en diferente formas, mejorando la participación y el entendimiento entre el docente, la familia y la comunidad, el docente, la comunidad y la familia, tienen diferentes ideas sobre cual deba ser el papel de los padres en la educación de sus hijos, pero el rol del padre debe ser participativo, colaborador, responsable capaz de resolver situaciones y apoyar tanto al hijo como al docente.

TEORICOS

            En Venezuela, el tema de la familia ha sido abordado por varios autores entre ellos José Luis Vethencourt (1974), Alejandro Moreno (1995; 1998), Samuel Hurtado (1995) y Rafael López-Sanz (1993), con resultados bastante disímiles, la familia venezolana se caracteriza históricamente por su, incongruencia, ambigüedad, inconsistencia e inestabilidad.

     Según Alejandro Moreno Olmedo, (1995) nos presenta en su libro La familia popular venezolana. “En nuestro país, es muy común ver a madres-solteras, sostenes de hogar y con las funciones de padres a la vez. Afirma el autor que el eje fundamental de la familia es la madre, y más, si no existe la figura paterna.” Ella lleva consigo el don de mujer-madre, sin importar cuál sea el padre o los padres ella siempre velará por sus hijos, y, de allí, conformará un hogar.

HALLAZGOS

      Al analizar los aportes suministrados por los docentes,  padres y representantes de la Escuela Estadal Jesús Alvarado Núñez “Píritu” del municipio Esteller estado Portuguesa, en lo que respecta a los docentes algunos manifestaron que al realizar actividades en el aula de clase obtienen poca asistencia por parte de los padres y representantes. Con respecto a los representantes en su mayoría coincidieron que no mantienen una buena comunicación con los docentes de la institución, no tienen el tiempo para asistir a las actividades escolares algunos por el trabajo, y también por ser familias disfuncionales madres o padres solos, o simplemente por el poco interés, asimismo, la docente manifestó que se debe promover la cooperación de los representantes como una manera de integrarlos  en el aula de clase y de esta manera fomentar la cooperación comunitaria. De allí que existe la necesidad de la  guía de estrategias para construir una mejor relación entre el docente y las familias de sus estudiantes en la institución antes mencionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com