ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Nº 1- El niño con discapacidad, la familia y su docente- El docente


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

Unidad Nº 1- El niño con discapacidad, la familia y su docente-   El docente

  1. ¿Qué deposita la familia en la escuela especial o común?

De la manera en que los padres enfrenten la discapacidad de sus hijos va a depender las emociones, fantasías y curación, etc que depositen en las escuelas que transitan sus hijos.

En el docente se depositan emociones intensas y masivas por parte de los padres.

Si la elaboración de la crisis es adaptativa (sustentada en la discriminación entre el hijo deseado y el hijo real) proyectarán sentimientos de confianza con una visión proyectiva real y con sentimientos de confianza. Si no tienen una actitud adaptativa, depositarán actitudes negativas, entre ellas pueden ser:

  • Una actitud de demanda de la devolución de un hijo sin fisuras ( escuela milagrosa)
  • Una actitud de desconfianza ante la escuela y la figura del docente, con recelo dudas respecto de la eficacia con actitudes siempre disconformes.
  • Una actitud de desesperanza frente a cualquier tarea que se proponga con el niño como un sentimiento perdido en donde se le pide a la escuela que se haga cargo del niño. Los padres mantienen una actitud sin compromiso.
  • Una respuesta formal por parte de los padres, cumpliendo con el deber pero no se comprometen afectivamente con el niño, con la escuela y con el proyecto planificado para el.

Generalemente al principio se dan actitudes de esperanza seguidas de desesperanza, dudas, desconfianza que los puede llevar a cambiar de instituciones, ya que no restauraron al hijo. Transfieren su propio fracaso inconsciente por no haber engendrado el hijo deseado.  Y buscan en la nueva institución la esperanza de devolución del hijo sano

  1. Respuestas emocionales del docente de E. Especial ante el niño con Discapacidad, su flia y la tarea que desempeña.

Se presentan las emociones más intensas que en otros profesionales.  Las emociones registradas no pueden ser aisladas unas de otras

  • La necesidad de reparación: el deseo de sanar, reparar la falta está presente desde el inicio de elección vocacional. Ven al niño como indefenso, la lastima lleva a la necesidad de protegerlo y repararlo. Puede extenderse esta emoción a los padres. Seguramente tiene que ver con aspectos de su propia historia personal. ¿Qué incidencia tendrá esto en la elección profesional?
  • Dificultades de discriminación o sobreinvolucramiento: Quedan muy involucrados, se llevan el problema a su vida diaria. Tienen conocimiento de las intimidades fliares y comparten ellos también su privacidad. Generalmente se vé el sobreinvolucramiento en profesionales que trabajan con otro en estado de sufrimiento.
  • Sentir al niño como propio: el niño le pertenece “mis chicos” expresión de exceso de involucramiento que lleva a ocupar el lugar de la madre, rivalizando con otros. Los padres le piden que ponga límites por cuestiones de la casa. Tiene más que ver con los niños de mejor evolución, de lo contrario realiza muchas derivaciones al psicólogo. También se extiende a las flias del grupo.
  • La omnipotencia vs. La impotencia: o siente poderes x la reparación mágica habiendo una confusión entre reparar parcialmente un deterioro y recuperarlo de manera total. Se ve más en estimulación temprana.  A veces la omnipotencia funciona como una defensa ante la desesperanza y la inseguridad. la impotencia es habitual. Surge el choque entre las expectativas, los deseos y las limitaciones que impone la discapacidad con la cual se enfrenta.  Esto se agrava con las situaciones de crisis económicas.
  • El amor vs hostilidad: los sentimientos de amor se relacionan con la necesidad de reparación x el amor incondicional.  Parecería ser el soporte de la práctica docente. La hostilidad aparece como respuesta a la frustración a la falta de gratificación que provoca la discapacidad a la ausencia del reconocimiento ante  el esfuerzo. la hostilidad suele dirigirse hacia el niño- gritos, castigos, adjetivos, los padres- no se ocupa, borrado, etc.
  • La esperanza vs la desesperanza: 
  • La inseguridad, la incertidumbre, las dudas: relacionados con la impotencia y el desaliento
  • La autoestima herida: los niños vienen con dificultades que son restituidas parcialmente y la tarea tiene cierto techo para el docente cuando se enfrenta a lo irrecuperable. El niño con su falta marca las limitaciones docentes. Es necesario un ajuste entre los deseos de reparación, sus ambiciones personales y las posibilidades reales de recuperación del niño de lo contrario invadirán sentimientos de frustración y de descalificación. La autoestima del docente se resiente además, al enfrentarse a la descalificación social de la función docente en gral más la descalificación de la discapacidad.  Las condiciones laborales también suman a este sentir.
  • La soledad: se vincula con la desprotección y con la depositacion del niño con un mensaje de “hacelo como puedas” falta de trabajo interdisciplinario. Se requieren trabajos de reunión y reflexión.
  • Sentimientos de sobreexigencia: presiones de diversa índole, institucionales, de los padres, reclamos críticas, reproches de índole pedagógica y de todo lo que no pueden resolver en sus casas. Ante el sobreinvolucramiento el docente pierde su rol. Este lugar que le dio la flia de supuesto saber tiene una carga un sobrepeso que entorpece la tarea docente propiamente dicha.
  • La sensación de no recibir reconocimiento
  • Sentimiento de aburrimiento y tedio: la reiteración de la misma tarea, del mismo ejercio para que sea fijado, parece estar siempre en el mismo lugar.  Generalmente se cumple sin dar espacio a la creatividad. Muchas veces la planificación no se ajusta a las realidades de los chicos.
  • Sensación de inmediatez en la tarea: es difícil determinar hasta donde va a poder llegar por lo tanto solo hay un presente que transitar.
  • Enriquecimiento a nivel personal: muchas veces están silenciadas las emociones positivas a diferencia de las emociones negativas que son expresadas de manera catártica. Aprendizaje continuo
  • Alegría y satisfacción: ante los logros aunque sean mínimos, el docente es un actor importante en el crecimiento y mejoría. Es necesario tener un registro.

  1. Las respuestas emocionales del docente de escuela común ante el niño con discapacidad integrado, su flia y la tarea que desempeña.

Las transformaciones a nivel social, político y económico demandan transformaciones a nivel educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (321.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com