ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E n el texto de lenguaje y pensamiento el autor Víctor Montoya (2012)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

E n el texto de lenguaje y pensamiento el autor Víctor Montoya (2012) nos habla sobre el origen del lenguaje, aún que hay diversas hipótesis pues no se sabe de manera concreta como nació esa facultad que ahora poseen los seres humanos para comunicarse.

También hace referencia de manera antropológica al lenguaje, conformado por un número determinado de sonidos que se combinan entre sí de manera diferente para conformar un "lenguaje articulado" el cual nos distingue de los animales (seres irracionales).

Ya que los animales no son capaces de planear sus conductas y acciones, puesto que reaccionan de manera instintiva por medio de los reflejos. En cambio los seres humanos elaboran todo un proceso para llevar acabo tareas particulares por medio del lenguaje, la intelectualidad, experiencias propias y conjunto con otros individuos expresando el razonamiento e imaginación principalmente.

Las primeras apariciones del lenguaje articulado fueron por medio del "hombre Neanderthal" así como también del "hombre Cro-mangón" hasta la aparición de "Homo sapiens" puesto que fueron desarrollando un cerebro más grande y una mayor habilidad. La aparición del lenguaje a través de estas especies era por medio de gestos y gritos, hasta poder lograr la descripción de diversos objetos (aumentando su capacidad de abstracción).

Con el l paso del tiempo y para la obtención de mayores beneficios comenzaron a vivir en pequeños grupos por lo que su lenguaje se volvió trivial y sus relaciones con otros pueblos se consolidaron variando las lenguas al punto de que no es posible solo un idioma madre, ya que no existe ninguna lengua que exprese todas nuestras sensaciones e ideas.

Se dice que el ser humano es social por naturaleza, ya que necesita relacionarse con los demás grupos sociales y para ello el principal factor de comunicación que les permite relacionarse es el lenguaje. Favoreciendo el conocimiento, la convivencia social social y la forma de vida.

Por tal motivo él autor nos explica las teorías que van relacionadas con el ser humano, como lo es el pensamiento y el lenguaje individual, exponiendo así tres tesis que explican que se originó primero si el lenguaje o el pensamiento.

Ya que para algunos el lenguaje está antes que el pensamiento, porque el idioma influye o determina la capacidad mental. Mientras que otros piensan lo contrario que el pensamiento está antes que el lenguaje, basándose en que la capacidad de pensar influye en el idioma y por último da una teoría simultánea que habla de que tanto el pensamiento como el lenguaje están unidos entre sí debido al significado que tiene el lenguaje en relación de dos funciones psíquicas superiores del hombre.

Existen dos corrientes que tratan de explicar su posición, una de ellas es el nativismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com