ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO Y LENGUAJE "VIGOTSKY EN CONTEXTO"


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 7

PENSAMIENTO Y LENGUAJE “VIGOTSKY EN CONTEXTO”

• Lev Semenovich Vygotsky nació en 1896. Siempre se sintió particularmente atraído por la filosofía de la historia. En los años transcurridos entre 1913 y 1917, estudió intensamente en la universidad de Moscú un poco de medicina y derecho. El teatro, entre otras cosas se convirtió en objeto de su interés. La filosofía estaba entre las materias favoritas de Vygotsky.

• Obtuvo un puesto en una Escuela de Magisterio local y fue allí donde impartió sus primeras clases de psicología y se encontró con el problema de la educación en los discapacitados físicos. Para él, la psicología era un método de descubrir los orígenes de formas más altas de la conciencia humana y de la vida emocional, más que de los actos elementales del comportamiento.

• Observando la evolución del psicoanálisis, la reflexología, el guestaltismo y el personalismo, puso al descubierto una constante similar en su desarrollo: una expansión agresiva en un intento desesperado de conseguir la hegemonía metodológica.

• El carácter uniforme del desarrollo de las escuelas psicológicas hizo ver a Vygotsky la necesidad de una psicología general que proporcionara una guía metodológica a todas las disciplinas psicológicas.

• Vygotsky dejó claro que lo único que podía proporcionar una auténtica metodología general era un análisis metapsicológico, y epistemológicamente adecuado, del estado actual del saber psicológico.

• La principal objeción que Vygotsky ponía a la tradición idealista era que se confinaba en un círculo vicioso en el que los estados de conciencia eran explicados con el concepto de conciencia. Vygotsky argumentaba que si se va a tomar la conciencia como materia de estudio, el principio explicativo se debe buscar en algún otro estrato de la realidad. Sugería que la actividad socialmente significativa puede desempeñar este papel y servir como generadora de conciencia.

• Vygotsky, concebía a la psicología como un método para descubrir los orígenes de formas de la conciencia humana y de la vida emocional, más que de los actos mentales de comportamiento. Y por otro lado, la psicología no puede limitarse a las pruebas directas, aunque sean éstas el comportamiento observable o datos suministrados por la introspección, sino que también deben de considerarse las pruebas indirectas y las pistas circunstanciales.

• En el marco del Segundo Congreso de Psiconeurología de Leningrado, Lev Semenovich se pronunció sobre “La metodología de los estudios reflexológicos y psicológicos”, defendiendo su tesis: “La psicología científica no puede ignorar los hechos de la conciencia”, al defender su tesis, atacó la postura de importantes científicos del comportamiento como Pavlov, argumentó que éste último no tomaba en cuanta a la conciencia y el inconsciente en la conducta refleja o reflejos condicionados de las personas.

• Vygotsky se interesó hacia el desarrollo del lenguaje en relación con el pensamiento, debido a sus investigaciones y trabajos realizados, su producto final se tradujo en su libro más popular “Pensamiento y lenguaje”. En ese libro puntualizaba que para que se dé el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, estos deben de tener una relación entre sí.

• Las ideas Vygotsky coincidían con la tesis que proponía Piaget, el cual decía que el autismo innato del pensamiento infantil se manifiesta en el habla egocéntrica (el habla para uno mismo), incomprensible para los demás y posteriormente aparece el habla socializada ya de manera convencional, por el contrario Vygotsky argumentaba que las primeras manifestaciones del habla tienen un carácter social y que a determinada edad, este habla social se divide en egocéntrica que es puramente para el niño y por otra parte la comunicativa, que sirve para relacionarse con las demás, explicando que el habla interna, (a lo que Piaget llama autismo innato), se da mucho después gracias a la transformación del pensamiento verbal de un habla que antes había servido a los objetivos de la comunicación, sugiriendo que el habla egocéntrica es una transición entre el habla socia, comunicativa y el habla interna.

• Uno de los descubrimientos más importantes del estudio de Vygotsky es el pensamiento pseudoconceptual: una forma de razonamiento infantil que coincide fenotípicamente con el razonamiento adulto, pero tiene una naturaleza diferente, preconceptual.

• El pensamiento preconceptual, e incluso el mitológico, no es sólo característico de los niños y enfermos mentales, sino que también constituye la base del razonamiento normal y cotidiano de los adultos.

• Los conceptos científicos se originan en la actividad sumamente estructurada y especializada del aula e imponen al niño conceptos definidos lógicamente; los conceptos espontáneos surgen de las propias reflexiones del niño sobre su experiencia cotidiana.

• Los conceptos científicos, lejos de ser asimilados de forma inmediata y uniforme, en realidad experimentan un desarrollo sustancial, que depende esencialmente del nivel de la capacidad general que tiene el niño para comprender conceptos espontáneos.

• Se distinguían dos formas de aprendizaje responsables de la formación de conceptos: el aprendizaje organizado sistemáticamente en un contexto educativo y el aprendizaje espontáneo.

• Sugería que el habla egocéntrica es más bien una forma de transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com