ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ISRR


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

PERFIL DE EGRESO Y RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

En este ensayo se busca hacer una revisión respecto a los rasgos del Perfil de Egreso que están plasmados en el Plan de Estudios 2011 así como los actuales retos de la educación básica en México.

Para dar respuesta a esta pregunta, se inicia un recorrido por las normas que regulan la educación en nuestro país. ¿Qué persigue el Artículo Tercero Constitucional? este regula a las instituciones educativas en todo México, incluso, de esta nacen leyes, como la Ley General de Educación, que marcan los principios, fines, ontología, valores que se persiguen al estudiar. En el Plan de Estudios se enumeran los rasgos deseables de perfil de egreso que deben mostrar los estudiantes la terminar la educación básica, como garantía para desenvolverse en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Pero, siempre nos encontramos con resistencias al cambio. Los alumnos y maestros no están preparado para desarrollar las competencias que están estipuladas en los planes. Es por ello que el docente debe de cambiar algunas conductas para poder fomentar competencias que lleguen a cumplir el perfil de egreso.

En el Plan de Estudios 2011 se establecen los principios, fines, valores y ontología que se buscan desarrollar en los alumnos al cursar la educación básica. Es importante recordar que la educación básica consta del preescolar, primaria y secundaria.

En el Plan se puede encontrar que “los principios pedagógicos son las condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa” (Rodríguez, 2011), por lo que, el centro del aprendizaje es el estudiante, ya que estos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, pero esto varía según su diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje. Y para potenciar el aprendizaje de los alumnos hacia el desarrollo de competencias, la planeación es el elemento sustantivo de la práctica docente para lograrlo.

Pero, la escuela ha perdido su papel preponderante en la sociedad. Ya no se le ve como la institución formadora de “ciudadanos del mañana”, que buscan cambiar los estilos de vida en que se desenvuelve la población. Ahora, las instituciones educativas deben de adaptarse a los cambios que presenta la era de la información, y esta se dará a través del desarrollo de competencias.

Es por ello que “la escuela debe de ayudar a los estudiantes elaborar su propia vida, girando en torno a la comprensión y acción, conocimientos, capacidades, sentimientos y conductas en relación a un proyecto de vida; un actor de su propia” (COMIE, 2009). También como prioridad de las instituciones educativas, se debe de poner énfasis a cualidades humanas, tales como el desarrollo de un proyecto de vida, entender la propia identidad y mostrar tolerancia, sensibilidad, imaginación y pensamiento crítico y creativo, y por último, empatía emocional.

Para lograrlo, en el Plan de Estudios 2011 se plantean los rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, mejor conocido como Perfil de Egreso, que se presenta de la siguiente manera:

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente. (p. 39)

Con lo anterior, podemos decir que la finalidad del hombre ha estado definida por su conciencia, y no sólo de la propia existencia del yo, sino del mundo que lo rodea influido por sus intereses y necesidades. Ahora bien, el propósito del ser humano es llegar a ser, en todos los ámbitos, el ser perfecto, desarrollándose armónicamente en cada uno de ellos, pero es importante recalcar que estos campos no se definen personalmente, sino que influye una causa externa (Yurem, 2008).

La educación debe de estar a cargo de personas con suficiente preparación profesional y los planes, programas y métodos de enseñanza correspondían al estado. Además de conservar los principios de obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria (Ornelas, 1995) que busquen desarrollar y fortalecer en los alumnos los fines que busca el Plan de Estudios 2011.

Si los alumnos no alcanzan los rasgos del Perfil de Egreso, podrán desempeñarse en un trabajo redituable, evitar abusos, saber administrarse, convivir en familia y sociedad. La respuesta es no. Y es posible que muchos crean que se necesitan más años de escuela para poder entender cómo funciona el mundo laboral, pero la educación básica es el sustento de todo lo demás.

Si no desarrollas tus competencias desde una edad temprana, será más difícil hacerlo en el trabajo. Como operar una maquina si no sabes el lenguaje tecnológico, o si eres jefe como puedes ser justo si jamás desarrollaste la competencia de convivencia con los demás.

Por otro lado, el profesor debe mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com