ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 3

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

UNIDAD II: EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

SEMIESCOLARISADO

ALUMNO: LUIS IVAN QUIÑONES OROZCO 3°”A”

RESUMEN DE EXPOSICIÓN

El Desarrollo de la Escritura: Avances, Problemas y Perspectivas.

Los psicólogos estudiaban a la escritura como una preparación para el dibujo y el arte pictórico desde un punto de vista perceptivo-motor (como destrezas), decían que la simbolización y la notación convencional, significaban una clase de símbolos asociados a un determinado tipo de referentes.

Decían que el habla y la comprensión del habla preceden a la escritura y a la lectura (las formas tenían que ser asociadas con los sonidos).

Los primeros estudios gramáticos se centraron en la evolución del dibujo. Mas tarde de las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura, donde se puso un nexo entre el dibujo y la lectoescritura.

La lingüística comenzó debido al interés en la historia, la comparación de diferentes lenguas y el estudio de diferentes sistemas de escritura. Durante el siglo XIX, los lingüistas estaban fascinados por los diferentes sistemas de escritura.

Muy temprano hubo necesidades de la humanidad como:

a) Recordar algo que ha de hacer

b) Comunicarse con otra persona que no esté presente

c) Hacer valer derechos con una marca distintiva (Herramientas, el ganado, etc.)

De ahí la escritura alfabética fue resultado de una fusión entre los dibujos representativos, pictogramas, ideogramas y silabarios.

Más tarde, Bloomfield no vio las cosas de esta manera, el lo llamo “escritura pictórica” ya que decían que “no tenemos registro del progreso de un pueblo a partir de las pinturas hasta el empleo de una autentica escritura”

(Había distintas maneras de ver la historia de la escritura) Algunos psicólogos dicen que el dibujo y la escritura nacen de fuentes diferentes, otros ven en los garabatos tempranos la fuente común. Como Wallon que dice: “El dibujo aparece espontáneamente y la escritura aparece como una imitación de las actividades del adulto.”

El desarrollo de la escritura esta mucho más cerca del desarrollo espontaneo del dibujo, de la aritmética y de otros sistemas notacionales.

En los pasos principales de su desarrollo hacia el arte pictórico decía que, a la edad de un año y medio o dos años, los bebés imitan a niños o adultos haciendo marcas sobre superficies planas, con el interés de los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com