ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje D Ela Lengua En La Escuela


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

desarrollado tiene como propósito principal la explicación del objetivo que tiene la enseñanza de la lengua en la escuela enfocándose más hacia el lenguaje oral pues es considerado como un aprendizaje extraescolar, a diferencia de la escritura sobre la cual se centra toda la atención por considerarla una responsabilidad obligatoria y en numerosas ocasiones los maestros, por cumplir con este compromiso, olvidan emplear aquellos conocimientos que los niños traen de sus casas y que les ayudarán en el proceso de aprendizaje de la escritura, el mejoramiento de la expresión oral y la comprensión e interpretación de distintos tipos de mensajes orales.

Es también el dar a conocer las diferencias entre la lengua hablada y la escrita, porqué se considera a esta última más difícil que la primera. Cuáles son las maneras en que la comunicación oral participa de manera constante en la escuela así como las estrategias a la que los maestros pueden recurrir para propiciar en los niños los intercambios lingüísticos que les serán de ayuda para mejorar la comunicación que tendrán con las personas que les rodean.

¿Cómo enseñar a hablar en la escuela?

El desarrollo del habla en el niño se ve influido por distintos factores como lo son la familia, la comunidad, el contexto, las costumbres, etc. Estos aspectos llegan a formar en el niño características particulares en el habla. De esta manera, se puede entender la diversidad de

lenguas que existen dentro de nuestro país, formando así los llamados regionalismos.

Dentro del aula, la enseñanza del habla se vuelve muy distinta, dicha enseñanza es de manera más formal, dando el uso de reglas gramaticales que llevan a transformar toda lengua volviéndola universal y rígida.

La expresión oral y escrita son métodos comunes de comunicación; sin embargo en la utilización de cada una de estas hay una gran diferencia. La expresión oral se desarrolla de una manera libre a la necesidad de cada individuo, sin complicación en el desenvolvimiento; sin embargo el lenguaje escrito, conlleva el uso de reglas gramaticales estrictas para un uso formal en toda su expresión, donde al individuo se le dificulta dicha expresión por la restricción del uso “vulgar” de la lengua.

Lo que interesa es que los conocimientos gramaticales que se impartan sean pertinentes para la adquisición y el desarrollo de saberes prácticos que permitan la organización del pensamiento, el desarrollo de esquemas cognitivos, la transmisión de ideas, la producción e interpretación de mensajes, en una amplia diversidad de situaciones comunicacionales (Camboume, 1992).

El uso de la lengua hablada como medio de expresión abarca distintos modos de uso según la situación presentada para la persona, de esta manera el individuo también debe considerar cada situación para un uso adecuado de esta.

Un modelo de competencia comunicativa realista y pedagógicamente útil

debe ser capaz de incorporar tanto los aspectos puramente formales del sistema de lengua como aquellos otros cuya presencia está sujeta a variación dependiente del contexto discursivo, espacio-temporal, psicológico y socio-cultural en que se surge la necesidad de comunicarse con los demás (Cots,1995).

Por lo tanto, el uso de los medios de expresión debe dar al individuo la libertad de expresión de ideas y pensamientos, dando una interacción libre entre individuos. La escuela es un gran contexto social donde el individuo podrá desarrollar la interacción entre personas y dar así el uso libre de una lengua para comunicarse.

¿Para qué enseñar a hablar en la escuela?

Cuando el niño entra a la escuela ya sabe hablar, puede interactuar con éxito en distintos contextos de comunicación y de forma espontánea ha aprendido algunas normas que rigen usos de la lengua oral habituales en su entorno familiar y social; sabe que el lenguaje significa y sirve para diversos propósitos. Por medio del habla puede satisfacer sus necesidades materiales, influir en el comportamiento de quienes lo rodean, identificarse, manifestar su propio yo, relacionarse con otros, crear amigos imaginarios para poder comunicar sus experiencias y sus conocimientos.

No sólo conoce fórmulas de cortesía sino que también comprende la importancia de su uso, tiene la habilidad de reconocer y construir distintos tipos de textos orales ya sean cuentos, adivinanzas, rimas, entre otros. De modo espontáneo adquiere saberes lingüísticos, textuales y pragmáticos fragmentados y rudimentarios, en los intercambios lingüísticos con el medio.

Existen grandes diferencias entre los niños provenientes de distintos entornos socioculturales, las diferencias entre sus repertorios comunicativos se manifiestan en la interacción lingüística que tiene lugar en la escuela, influyendo en la socialización de los alumnos y en los logros que éstos habrán de alcanzar en sus aprendizajes escolares. No todos los niños han tenido las mismas oportunidades de tener contacto con diferentes formatos del habla sino que han estado en contacto con los mismos modelos de verbalización, no han podido encontrar los suficientes recursos lingüísticos adecuados para expresar sus interacciones fuera del entorno más cercano.

Desde el punto de vista sociolingüístico y comunicativo no hay lenguas, ni dialectos, ni estilos malos y buenos todos son útiles en distintas situaciones comunicativas, según los parámetros que rigen el habla escolar han asegurado al niño poder integrarse a su grupo y satisfacer sus necesidades de comunicación.

El habla es la carta de presentación que nos abre o nos cierra puertas, es de suma importancia tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, pero no para poner el acento en las carencias, en lo que no saben pronunciaciones incorrectas, pobreza de vocabulario, en la falta de capacidad para interactuar en situaciones formales; sino para planificar

situaciones de uso de la lengua que permitan reflexionar sobre formatos de habla alternativos y de mayor prestigio social para poder desenvolverse en contextos más amplios y más formales.

La escuela es un ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más formales, como la exposición, el debate, la entrevista, entre otros géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada.

La importancia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com