ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 13

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

¿COMO APLICA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA?

En este ensayo se hará reflexión y análisis sobre aspectos referentes allenguaje como factor de comunicación, características específicas de cómo yen donde trabajarlo y conocer los procesos de apropiación y desarrollo de lalengua oral.

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

El lenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos

La Educadora Como Andamiaje Para Un Lenguaje Formal y Escolar

Todos los niños viven diferente, por lo tanto tienen costumbres distintas, al igual que las costumbres también difieren en la forma de hablar o comunicarse. En sus hogares se les enseña cosas distintas; los conocimientos que el niño tiene son obtenidos mediante la imitación y la observación con sus familiares.

En cambio en el preescolar se comienza con un lenguaje descontextualizado que le brinda la oportunidad de conocer nuevas palabras y nuevos significados, gracias a esto se va promoviendo la formación de nuevos conceptos.

Aquí la importancia de la educadora, quien tiene un rol sumamente significativo en la adquisición de un lenguaje más formal que lleva acabo el niño durante su niñez. Ella es la encargada de conocer lo que elniño sabe hablar y la manera en que lo habla, para así tener la capacidad de ayudarle en la transición de este lenguaje familiar al lenguaje escolar.

El lenguaje entre especies biológicas puede ser estudiado según cuatro dimensiones o aspectos diferentes que definen características propias de su naturaleza:Formal o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso:

* Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología, morfología y sintaxis. La primera comprende la forma material de las señales, la segunda las propiedades de formación de señales complejas y la tercera las propiedades combinatorias.

* Contenido: estudiado por la semántica, que consiste en la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.

* Uso: estudiado en la pragmática, que define como la situación de uso tiene importancia tanto para las formas usadas como la interpretación del contenido.

Funcional, que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.

Comportamental, se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del código, y a las conductas desencadentes del uso y desencadanas por el uso del lenguaje.

Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor.

Como docente tenemos la obligación de perfeccionar el lenguaje de nuestros alumnos, sobre todo en esta temprana edad (4-6 años) el niño se identificara el mismo y a otros de manera descriptima mas especifica y concreta, tanto en sus cualidades como en sus defectos.

Un niño en edad de 4 años no sabe con claridad su nombre, apellidos, o los de sus padres. La mayoría de los niños desarrollan su lenguaje rápidamente, pasando por el llanto y el arrullo en la infancia al uso y comprencion de cientos de palabras para cuando ya están listos para ingresar al preescolar. Los niños aprender a hablar y a comprender palabras estando con adultos que se comunican con ellos y estimulan sus esfuerzos por hablar. Si bien todos los niños pasan por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada uno avanza a su propio ritmo.

Los aspectos didácticos de la expresión oral en esta edad tienen por objeto complementar, enriquecer el lenguaje del párvulo, introduciendo frases y términos nuevos y ampliando el significado de otros ya conocidos.

La finalidad del lenguaje en este periodo ha sido señalada desde una doble vertiente: a) egocéntrica, como satisfacción de los intereses gloricos, muy desarrollados en la edad preescolar, y como estimulo para el pensamiento y su despliegue; y b) social, como una respuesta a la necesidad de comunicarsey conocer a los demás.

Piaget defiende la finalidad egocéntrica del lenguaje al sostener que el niño en edad preescolar esta sumido en un interminable monologa en el que los demás cuentan muy poco. Las investigaciones experimentales de Mc Carthy, Adams, Fisher confirma esta tesis.

La clave para ayudar a un preescolar a mejorar sus destrezas de lenguaje es simplemente, exponerlo a muchas cosas interesantes todos los días y hablar sobre ellas. Aquí le sugerimos varias maneras de hacerlo:

1. Hable sobre cosas que usted hace a diario en la casa. Piense en palabras interesantes para describir los detalles de objetos y procesos. Si esta lavando los platos, esta restregando o secando, o usando detergente o líquido de fregar. Haga que las palabras sean parte de la experiencia.

2. Cuente historias. A los niños les encantan los cuentos y aprenden muchísimo lenguaje escuchándolos. Haga historias sobre cosas que suceden realmente, especialmente eventos de su familia y pasado. Deténgase de vez en cuando y pregunte al niño que cree va a pasar luego. Una historia sobre un niño que esta pasando dificultades y tiene éxito debido a su perseverancia o alguna cualidad positiva les encantará. Asegurese que haya alguna magia en la historia, los niños tienen una viva imaginación para estas cosas.

3. Limite la televisión. A pesar de que los niños pueden aprender algunas palabras viendo la televisión, este es un aprendizaje pasivo. Las imágenes ya están en la pantalla, no necesitan imaginarlas

ni responder a ellas.

4. Haga de la lectura en voz alta parte de la rutina diaria. Aun cuando solo pueda leerle 5 minutos en la mañana o en la noche esta exponiendo al niño a una gran cantidad de palabras nuevas. No se sorprenda si el niño comienza a usar algunas en la rutina diaria del hogar.

5. Estimule la creatividad. Una de las actividades favoritas de los preescolares es hacer manualidades. Pregunte a su niño sobre lo que esta haciendo y atienda lo que le dice, luego comente sobre ello: así ya esta conversando.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com