ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De La Lengua En La Escuela


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 8

Todo el día, todos los días, los seres humanos estamos en constante comunicación con las personas que nos rodean, ya sea de manera directa al platicar con nuestros amigos y familiares cara a cara de experiencias en la vida diaria, o indirecta cuando hablamos con un amigo por teléfono o a través de los medios de comunicación social que existen en la actualidad. Aunque se escuche sencillo se necesita de habilidades para poder mantener dicha comunicación.

El presente escrito nos dice con vista de diferentes autores lo que es una competencia comunicativa así como la capacidad que tiene el ser humano para desarrollarla y los beneficios que este obtendrá en su desarrollo en la sociedad que está inmerso.

Hace manifiesto a la importancia de desarrollar dichas habilidades desde que es niño, ya que será la base para cuando sea adulto, así como la importancia de la dominación de la lengua, primeramente la materna y i es posible adoptar la otra cultura para apoderarnos de un mayor léxico y poder llegar a mas personas.

EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

La competencia comunicativa es entendida, por Carlos lomas, como “la capacidad de oyentes y hablantes reales para comprender y producir enunciados adecuados e interacciones diversas”. Pero no es más que el conjunto de conocimientos y capacidades generales subyacentes al uso de la lengua que le permite a un hablante nativo saber cuándo hablar y cuándo callar, sobre qué hablar, con quién, dónde y de qué hablar.

La competencia comunicativa incluye la competencia lingüística, que consiste en el conocimiento no consiente de las reglas para la comprensión y producción de mensajes verbales y el conocimiento de las reglas para la comunicación. El desarrollo de estos conocimientos se inicia desde el momento que una persona nace y se continúa durante toda su vida, pero en la infancia es donde más se logra este proceso, existen dos planteamientos del desarrollo de la competencia comunicativa los cuales son:

1.- ocurre a nivel individual y da cuenta de la capacidad humana de adquirir y usar lenguas o códigos lingüísticos.

2.- corresponde al nivel social, se refiere al papel que juega la convivencia humana en la construcción de conocimiento del mundo y de las formas de interacción social.

Bruner afirma que: “En la sociedad el niño aprende a interactuar al convivir con otras personas de su cultura”, y Feruson lo apoya diciendo “Pues los adultos son los que retroalimentan la interacción del habla del niño en forma distinta a la que ellos utilizan a comunicarse con otros adultos”.

Las relaciones históricamente dadas entre los hombres y las necesidades de comunicación que generaron, permiten afirmar que el lenguaje es un fenómeno histórico-social complejo y que está unido indisolublemente al desarrollo del pensamiento, es decir, el hombre es un ser social, que expresa con el lenguaje la realidad objetiva reflejada mediante las formas del pensamiento.

El hombre, en su proceso de formación, pudo disponer de un recurso que le permitía fijar su conocimiento de la realidad y transmitir a otros sus experiencias, necesita de estilos que establezcan normas para un correcto desempeño de la lengua, para ello es fundamental que todas las personas que posean amplios conocimientos o no, interactúen en función de favorecer al buen desempeño del lenguaje.

Este en su evolución necesitó comunicarse ante las exigencias del trabajo colectivo, su cerebro se desarrollo de tal manera que llega a ser entonces un ’’animal racional’’, que desarrolla funciones psíquicas superiores a los demás animales ya que nuestro cerebro cuenta con dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, los dos hemisferios se dividen por la cisura longitudinal, el foco de las habilidades lingüística es el hemisferio izquierdo; además de contar con un área llamada de broca que alberga los programas para la coordinación compleja de lso, músculos necesarios para el habla, el área de Broca se asocia sobre todo con la producción del lenguaje, esto trae como consecuencia en el ser humano un actuar de forma inteligente, lo que también lo convierte en un ‘’animal que puede hablar’’ y en un “animal social’’, que interactúa con los semejantes mediante el lenguaje.

La comunicación representa una forma de interrelación humana. En ella se expresa cómo los hombres interactúan y a su vez constituye una vía para la interacción. Como forma de vínculo que se da entre los hombres, no puede verse al margen de la actividad de los mismos. Desde su origen, el hombre necesitó relacionarse con otros al hacerse más compleja su actividad laboral, lo que a su vez suscitó la necesidad de comunicarse con sus semejantes y dio origen al lenguaje. Para el desarrollo de dicho lenguaje es necesario contar con una lengua, por lo regular traemos la que aprendemos en casa, más bien conocida como la lengua materna, que está según Bronckart:

“tiene la finalidad de dotar al alumnado de los recursos de expresión y comprensión, y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos, que le permitan una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos disponibles en situaciones y contextos variados, con diferente grado de formalización en sus producciones orales y escritos”.

La habilidad en el idioma materno es esencial para el aprendizaje posterior, ya que se piensa que la lengua materna es la base del pensamiento. Una habilidad incompleta en el idioma materno casi siempre dificulta el aprendizaje de segundas lenguas. Así, la lengua materna tiene un papel primordial en la educación.

El logro de una buena comunicación requiere del desarrollo de una serie de habilidades correspondientes como la habilidad para intercambiar la información con los demás, para organizar y dirigir, para comprender a las personas. Estas habilidades se deben combinar con otras denominadas no verbales como son: los gestos y la mímica apropiada.

Es muy común escuchar que el lenguaje se aprende imitándolo. Si preguntamos a alguna persona no experta en la materia, lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com