ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje De La Lengua En La Escuela


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

UNIDAD 1: LOS ENFOQUES EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA

ACTIVIDAD FINAL R.ALBERTO.AGUILAR.A

En el plano de la docencia, la enseñanza de la gramática ha sido orientada hacia la transmisión de unas reglas de comportamiento lingüística encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y supuestamente cultos. Con la transmisión de definiciones y reglas como las citas dudosamente se podía pretender la capacitación lingüística de unos alumnos que, con definiciones o sin ellas, eran ya capaces de emitir sintagmas nominales sin plantearse problemas algunos a la hora de hacer concordar los artículos y adjetivos con sus respectivos nombres.

A las gramáticas escolares fueron a parar casi intactas las formulaciones de unas obras académicas dirigidas a los adultos en las que, evidentemente, se consideraba necesario definir los conceptos y los comportamientos gramaticales. Una gramática normativa puede caracterizarse por sus pretensiones docentes o, para decirlo con más matices, por estar en un notable nivel de coincidencia con pretensiones docentes que poco o nada tiene que ver con los estudios gramaticales. Otras de las contradicciones básicas del enfoque normativo en gramática tiene que ver con los puntos de referencia que sirven para establecer la norma del buen decir el habla de la gente educada y los modelos literarios.

Por lo tanto, es razonable suponer que las gramáticas normativas reflejan la intuición que, sobre el habla de la gente educada, tienen o el autor correspondiente o, en el mejor de los casos, la corporación de los académicos. La gramática descriptiva camina por derroteros muy diversos; no le interesa establecer unos patrones a los que todo hablante deba atenerse; sus pretensiones suelen tender a revestirse de carácter científico y, por eso mismo, la gramática descriptiva pretenderá descubrir las constantes de un sistema lingüístico con el fin de formular ciertos principios de carácter general a su propósito.

Para cubrir ciertos requisitos de adecuación una gramática descriptiva ha de ser elaborada a partir del examen de un amplio “corpus”; es decir, de un conjunto de textos que permitan extraer conclusiones significativas acerca de una lengua. Las pretensiones de la gramática generativa serán de orden predictivo y, por lo mismo, científico. Evidentemente que, en un primer momento de la investigación, será genéticamente necesario recurrir a un “corpus”; pero este recurso no se detiene en el uro calco descriptivo.

En resumen, la gramática descriptiva expone lo que ha sucedido; la gramática generativa predice lo que puede suceder. La gramática enseñada, por otra parte, ha estado fuertemente caracterizada por el normatismo y el nacionalismo: de ahí la insistencia en los aspectos correctivos y los esfuerzos por lograr la memorización de las definiciones, de los paradigmas. En definitiva, el tipo de gramática seleccionada deberá servir a dos finalidades: desarrollar las posibilidades lingüísticas de los alumnos y ayudar a la compresión teórica del sistema lingüístico que poseen. El aprendizaje memorístico de reglas y paradigmas gramaticales no garantiza en absoluto el dominio práctico de las estructuras gramaticales.

La lengua supone tomar como referencia principal el concepto de competencia comunicativa, entendiendo ésta como el conjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos que el hablante, oyente, escritor, lector deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de formalización requerida.

Las interacciones verbales en este sentido desempeñan un papel esencial en la organización de las funciones psicológicas superiores, facilitando el desarrollo de las formas más puramente humanas de la inteligencia práctica y abstracta. No estamos ya tan sólo ante estructuras innatas sino ante instrumentos que regulan conductas y controlan los intercambios comunicativos. Estos enfoques socio cognitivos dan un valor relevante a los factores sociales que determinan el desarrollo del lenguaje. Este es entendido como una acción socio comunicativo que es fruto de la interacción entre el organismo y el entorno cultural.

El ser humano construye, en su relación con el medio físico y social, esquemas de representación y comunicación que ponen las bases para el desarrollo de las funciones psíquicas superiores mediante una interiorización gradual que a la postre deriva en pensamiento. Las relaciones sociales, o relaciones entre personas, subyacen genéticamente a todas las funciones superiores y a sus relaciones.

El autor menciona que Noam Chomsky fue el precursor de éste estudio de la psicolingüística, cuya propuesta fundamental fue: “abogar por una teoría formal del lenguaje, vista como un conjunto de relaciones cuasi-biológicas que constituían las bases de la estructura formal de cada una de las lenguas”. Es muy importante mencionar que las aportaciones de Chomsky dieron un vuelco a la educación y fue quien se atrevió a sobrepasar los límites que tenía en conductismo en su época, además fue uno de los primeros en aportar conceptos como: creatividad, competencia lingüística, etc.

Lo que Chomsky quiso explicar es que la psicolingüística focaliza en temas tales como el origen del lenguaje en el ser humano. Por ejemplo, en psicolingüística se trata el estudio de preguntas tales como el modo en que la gente aprende una segunda lengua, así como los procesos de adquisición lingüística en la infancia. Según Noam Chomsky, los humanos tienen innata una gramática universal (quiere decir que están capacitados para aprender la lengua que sea posible, del lugar en el que se desarrolle como individuo).

Cabe mencionar que muchas personas se oponen a esta tesis, afirman que el lenguaje tan solo se aprende mediante el contacto social. Sin embargo, está probado científicamente que todo ser humano que no tenga ninguna enfermedad que se lo impida, tiene la innata (por naturaleza) capacidad de aprender lenguas, siempre y cuando esté expuesto a ellas durante un tiempo suficiente. Yo pondría como ejemplo a los niños que pueden aprender rápidamente cualquier lengua, mientras que un adulto puede necesitar más años para aprender una segunda o tercera lengua. También parece probado que cuantas más lenguas se sabe una persona, le resulta más sencillo aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com