ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Espíritu Capitalista


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

La literatura renacentista, es un conjunto de producciones literarias que se compusieron durante los siglos XV y XVI. Italia fue el centro del espíritu renacentista, que se dio no como un movimiento parcial sino como una totalidad en la vida de aquellos días.

contexto histórico:

Se considera al Renacimiento como la historia de la cultura y de la literatura en occidente que abarca desde 1350 hasta los primeros años del siglo XVII.

• EL Espíritu Capitalista: La aparición de las primeras ciudades-estado en Europa Occidental y el protagonismo de Italia en la producción literaria, artística e intelectual.

A diferencia de la Edad Media, periodo en el cual el principal valor era la lealtad hacia el señor feudal, durante el Renacimiento las relaciones sociales se desarrollaron en torno a valores diferentes.

Por ejemplo, el burgués, adquiere un papel importante en la sociedad de entonces, entre otras cosas, por su creciente poder económico: podía ascender socialmente sin otro requisito que el exigido por el nuevo sistema ético.

Hacia mediados del siglo XIII se inicia un cambio trascendental que marco el desarrollo posterior de la sociedad desde el Renacimiento hasta nuestros días. El cambio fue realizado por la clase social burguesa, (comerciantes, prestamistas y banqueros).esta nueva clase social utilizo los distintos gremios para obtener mayor poder político y así aumentar su poder económico.

Esta nueva variación en la estructura social permitió que el poeta y el artista ocuparan un nuevo lugar porque su trabajo ya no era recibido y valorado tan solo por los nobles, sino que la burguesía fue el nuevo público para sus obras. Las ciudades se convirtieron por lo tanto, en el nuevo espacio de creación de los artistas, escultores, arquitectos y escritores, quienes ya no dependieron exclusivamente de los encargos realizados por las clases nobles.

• La nueva concepción del mundo: A finales de la edad media se fundaron las primeras universidades, que recogieron y trasmitieron el conocimiento que el hombre tenia del universo, además se discutieron las ideas y formularon nuevas explicaciones del mundo. Por lo que, en la educación universitaria se gesto una nueva forma de concebir al mundo físico que rodeaba al hombre.

Los limites del mundo concebible se ampliaron asombrosamente en el siglo XV, gracias al descubrimiento de las entonces llamadas Indias Occidentales.

Tanto las nuevas teorías sobre en funcionamiento del universo como la aplicación de los limites físicos de la tierra son dos hechos que deben comprenderse a la luz de una transformación especial: la concepción del lugar y función del hombre en el universo ya no era la misma de antes.es decir, las transformaciones se dieron gracias al interés por entender el mundo de una forma mas completa.

• La Reforma: Durante el siglo XVI hubo un cambio sustancial en la mentalidad de la Europa de entonces. A comienzos de ese siglo en Alemania se dio una transformación ideológica y religiosa conocida como “La Reforma”. Martín Lutero, jefe ideológico de este movimiento, protesto contra la corrupción de la iglesia católica; ya que esta recibía beneficios económicos de sus creyentes a través de la figura de las indulgencias.

España e Italia, manifestaron su iniciativa de adaptar la iglesia a las exigencias de la nueva situación económica y política de Europa. Como consecuencia la iglesia se afianzo en sus ideales religiosos y consolido un pensamiento político racional y practico. Con este movimiento reformista se comenzó a dividir la iglesia.

• El Humanismo: Movimiento intelectual que inicio en los siglos XIV y XV en Italia y luego que influyo en la mentalidad de toda Europa. La aparición del humanismo tiene sus antecedentes en dos hechos concretos: la consolidación de las universidades en el siglo XIII y la decadencia de los estudios gramaticales; esto causo desinterés por aéreas como la retorica, la poética, la gramática y los textos clásicos.

Los Humanistas tradujeron del griego a autores como, Homero, Sófocles, Herodoto, Jenofonte, Isocrates, Plutarco, Luciano, Plotino, entre otros.

El humanista se dedicaba a la investigación intelectual aislada (literatura griega y latina), participaban activamente en la divulgación de las ideas, combinaba la lectura y el estudio académico con la observación de la naturaleza.

• El énfasis en la individualidad: Durante el Renacimiento el artista se distingue en su individualidad como sujeto que interpretara el mundo desde un punto de vista único e irrepetible. Se considera que las experiencias, circunstancias propias y opiniones individuales son dignas de ser representadas a través del arte y la literatura.

• El Drama Moderno: En la antigüedad clásica se consideran dos formas teatrales muy definidos: la tragedia, caracterizado por su tono elevado y pretendían representar un mundo ideal, de modo que los conflictos nacían del destino previsto para los personajes. Y la comedia, inspirada en asuntos ridículos o menores, que se distinguían por un tono bajo.

Mientras que en el Renacimiento, la forma de representación teatral, era el drama, se reflejaba la vida real, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com