ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiritu capitalista y la ética protestante. Weber capítulo 1 y 2


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 4

Max Weber: La ética protestante y el espíritu del capitalismo Cap. 1 y 2 Resumen.

Cap 1:

 El problema- Cap.1° : Confesiones y estructura social

.Max Weber Se pregunta como surge el capitalismo, pero no desde un punto de vista económico, ni político, ni de relaciones de poder, sino como la consecuencia imprevista de la Ética protestante.

El ve mediante estadísticas profesionales de los países con diversas confesiones religiosas un carácter protestante en la propiedad y en la empresas / posesión del capital. ( dirección de la moderna economía.

Las áreas con más desarrollo económico fueron las que se convirtieron al protestantismo. Argumenta que el bienestar económico propicia la rebelión contra las autoridades tradicionales, pero que no buscaban eliminar el poder eclesiástico sino sustituirlo. Un poder suave por otro más rígido. (revolución eclesiástica)

También argumenta que la educación de los hijos protestantes es diferente a la de los hijos católicos. Que los protestantes buscan conocimiento técnico y que los católicos conocimiento humanista. Y en el trabajo, los católicos son más propicios a la continuidad en un oficio y los protestantes se lanzan a la fábrica, donde escalan puestos superiores.

En Alemania, han sido los protestantes los que han tendido al racionalismo económico. La razón ha de buscarse en una característica personal.

Las Áreas con mayor desarrollo se convirtieron al protestantismo

El protestante crítica al Católico por su Ascetismo (espíritu de indiferencia hacia los bienes de este mundo) los católicos califican de materialistas a los protestantes. El católico prefiere dormir bien y el protestante prefiere comer bien.

Según Montesquieu, los ingleses son los que más han contribuido con  tres cosas importantes: la piedad, el comercio y la libertad. ¿Coincide su superioridad industrial con ésto?

Protestante: Vivir para DIOS

Para Weber la religión, genera valores sociales ,en este caso LA PROTESTANTE, generó ciertos valores como el trabajo, la acumulación, el esfuerzo la prosperidad, la maximizan de ganancias el ahorro (era algo positivo) mientras que el ocio la austeridad eran de carácter negativo para ellos. 

estos valores generaron las condiciones para el surgimiento del capitalismo


Capítulo 2 " El espíritu del capitalismo "

El espíritu del capitalismo tiene unos aspectos básicos como

El tiempo es dinero, estaba mal visto el descanso todo tiempo debía ser aprovechado para trabajo

El crédito es dinero tener buena disponibilidad, como crédito y hacer buen uso de el

dinero fértil y reproductivo cuanto más dinero hay más se produce más se invierte más rápido llegan las ganancias

Ser buen pagador da confianza para atraer dinero, prestamos,

Ser justo con los negocios como puntual al pagar, ser responsable

Ser honesto y honrado, esto dará más posibilidad de crédito

Es Benjamín Franklin uno de los primeros en pensar de esta manera el decía Trabajo y ahorro ganar cuánto dinero se pudiera, acumular ... 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com