ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARGUMENTATIVO; LA RESIDENCIA DE VENEZOLANOS EN COLOMBIA Y EL IMPACTO POSITIVO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y CIENCIAS ECONÓMICAS.

ECONOMÍA

ENSAYO ARGUMENTATIVO; LA RESIDENCIA DE VENEZOLANOS EN COLOMBIA Y EL IMPACTO POSITIVO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

AUTOR

JULIÁN MURILLO RAMOS

DOCENTE

DAYAN HERRERA BERNAL

BOGOTÁ, D.C., 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017.

LA OPORTUNIDAD DE LA OPORTUNIDAD.

Recientemente hemos visto en las noticias, o en casos cercanos, la llegada masiva de venezolanos a nuestro país, incluso en la ciudad de Bogotá que ha sido un atractivo para los del vecino país. Principalmente por ser la capital y tener una infraestructura más amplia de inversión extranjera directa (IED) que en las del resto del territorio colombiano; siendo así la tercera ciudad en América Latina en la generación de empleo, ya que esta IED ha logrado crear 3 millones de plazas nuevas de trabajo como resultado de la ejecución de 13.765 proyectos en la región. (EL TIEMPO, 2017). La residencia de venezolanos en Colombia genera un impacto positivo en nuestra economía, aún más que la IED porque están dispuestos a tomar empleos que nosotros los colombianos no queremos asumir y generan consumo, al haber más consumo se generan más producción de bienes y servicios y una competencia por mejorar en la calidad del trabajo. Es dinero que se gasta acá, en la inversión extranjera directa suele ocurrir algo a lo que los economistas llaman “fuga de capital”, estas empresas que hacen sus inversiones en nuestro país, si, generan empleo, pero las utilidades de la compañía tienden a irse a su país de origen. ¿Por qué esta molestia de un gran número de colombianos?

La migración de venezolanos a nuestro país en busca de mejores oportunidades de trabajo y calidad de vida ha sido evidente en el día a día; cuando vas en el sistema articulado de transporte sueles verlos ofreciendo algún tipo de producto, comentando su situación para obtener algo de dinero, en los pequeños negocios. Esto para las personas que no tienen un estudio universitario o por lo menos técnico.

Eso se ha convertido en una excusa de muchos colombianos para no trabajar, para decir que no están dispuestos a regalar sus horas de trabajo por el precio al que los venezolanos si están dispuestos a trabajar. No lo ven como una oportunidad para mejorar la calidad de su trabajo, para capacitarse, no son conscientes de que en el mediano plazo ellos gastarán igual que un colombiano promedio (arriendo, servicios, alimentación) No conozco un caso de que obtengan descuentos en el supermercado o en el pago del arriendo o en los transportes, la situación los ha convertido más eficientes con la administración de su dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (189.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com