ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA LECTURA DE ANTONIO VIÑAO FRAGO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 8

En esta lectura de Antonio Viñao Frago que platica sobre los modos de leer y de pensar dice que hay 4 tipos de premisas como las siguientes:

1) Este trata de que existe algún tipo de relación entre el pensamiento y lenguaje ya que no se expresa oralmente todo lo que se piensa ni se piensa todo lo que se dice. Como Vigotsky lo decía que “el pensamiento se podría comparar con una nube de derrama palabras que alimentan a la nube; es decir, que el pensamiento genera lenguaje y viceversa”.

2) Dice que los medios, modos y tecnologías de comunicación entre las personas determinan un modo físico y operaciones mentales.

3) La lectura y la escritura son usos de la palabra y comunicación y dos actividades mentales que implican al cuerpo en su totalidad.

4) Dice que la lectura es una práctica social y cultural, así como una actividad mental creadora de sentidos como experiencia personal.

Como dice el autor que las personas confunden el significado de leer con saber leer y queda en pie la cuestión de que significa comprender un texto pero sobre todo, como y quien determina cual es la comprensión correcta de leer.

Dice el autor Perec que leer es “extraer de un texto elementos significantes de sentido de palabras claves que destacamos, comparamos o encontramos”, pero el autor Antonio Viñao comenta que la habilidad de leer es una capacidad para decidir cuál manera es la que se debe utilizar en cada texto.

Define saber leer como la capacidad para actuar en situaciones en donde los alumnos al momento de encontrarse con un texto y poder leerlo todo, eso es saber leer.

Comenta que hay diferentes formas de leer como: con los ojos, el movimiento de labios, con las mano, sentado, parado y quieto, acostado, de rodillas y caminando, pero también hay otra forma de leer que es el caso de los ciegos que la hacen llamar lectura rápida que es donde se pueden saltar paginas o renglones y no se regresan a las palabras al menos que sea necesario, otras técnicas que menciona el autor es leer en voz alta o silenciosamente o las manos en relación con el tacto, como también que existen lugares especiales para la lectura.

Se dice que hay diversos tipos de textos como por ejemplo menciona que hay literarios o publicitarios que se usan para fines educativos que pueden utilizar los docentes y así mismo también cambiar la forma de lectura que los alumnos escojan por simple placer de leer porque dice el autor que no es lo mismo leer un libro voluntariamente a que sea un libro el cual se esta obligando a leer.

Por consiguiente también la autora Isabel Solé dice que la lengua es un actividad cognitiva compleja que puede servir para diferentes finalidades, una de ella y la más importante para la autora es leer ya que de este se aprende y se puede utilizar la lectura como un aprendizaje autónomo, y por eso dice que se debe de enseñar en las escuelas habitualmente.

Dice que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto del cual uno interpreta los contenidos del texto y de tener en cuenta que con frecuencia se ha considerado que leer todas las palabras en un texto, la comprensión de su significado está asegurado.

La autora considera que la enseñanza debe coincidir el conocimiento y el uso competente de las reglas de correspondencia entre los sonidos y grafías para poder entender los textos y su significado. Dice que leer es un proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito.

Menciona dos tipos de procesos:

o El topdown que es de arriba abajo y que se encarga de que la información con la hipótesis del lector.

o Bottomup y se muestra atento a la información que representa una novedad.

La actividad intelectual que se pone en juego es responsable de la comprensión y de ese aprendizaje.

Las estrategias que la persona pone en marcha para conseguir su propósito y la metacognición aportan información sobre el proceso emprendido.La metacognición hace que las personas estén alertas e indiquen cuando no se comprende algo y así se pueda realizar las acciones necesarias para solucionar la dificultad y reorientar la lectura.

Se cree que existen tipos de conocimientos como el declarativo, procedural y estratégico. La autora cree que según Pozo dice que las estrategias de aprendizaje deben ir necesariamente acompañadas de comportamientos metacognitivos. Así como cree la autora que la lectura es una interesante actividad intelectual que lleva procesos.

Según Palincsar y Brown las estrategias para la compresión de lo que se lee depende de la claridad y coherencia de los contenidos de los textos, grado del lector para el conocimiento del contenido del texto, estrategias del lector para la comprensión y que se recuerde lo que se lee.

Comenta que las estrategias de aprendizaje son actividades que se realizan para que adquieran, retener y puedan volver a utilizarlas. Dice que los alumnos cuando tratan de aprender el texto escrito presentan una ventaja ante diversa información.

La autora dice que “el aprendizaje e construye sobre lo ya construido y todo esto lo tiene que enseñar la escuela y el contexto de actividades en las que tenga sentido aprenderlo”.

Las autoras Sonia de la Barrera y Adriana Bono en su lectura dice que la relación entre los proceso de escritura y aprendizaje se ha convertido en objeto especial interés de investigación.

Comentaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com