ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y EL ALFABETISMO”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 3][pic 4]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN

EDUCACIÓN PREESCOLAR

ROSAURA ZAPATA CANO

Curso: pensamiento y lenguaje e la infancia

Docente: María del Pilar Nucamendi Torres.

Integrante:

Enoe Guadalupe del Carpio Domínguez

Jaqueline Martínez Robledo

Elena Itzel Aguilar Zea

Yesica Sahori Domínguez Pérez

Carolina Rebeca Lazos Hernández

Patricia Wendolyn Sánchez Guillen

Tercer grado grupo “B”

“ENSAYO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y EL ALFABETISMO”

15 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo se realiza haciendo hincapié en el uso del lenguaje y el alfabetismo. Ya que esto ha marcado la historia del ser humano y su evolución.

Las primeras etapas de la vida, es donde comienza el crecimiento lingüístico hasta la edad adulta; El ambiente es un factor estimulante a  su aprendizaje.

Comenzaremos por definir el concepto del lenguaje: se le considera como la capacidad del ser humano para expresar su pensamiento y comunicarse con la sociedad. En el hombre, encontramos la capacidad de poder comunicarse a través de distintos sistemas, el  gestual, o el escrito, y especialmente a través de los signos vocales, lenguaje oral este sistema permite crear una comunicación más libre pero no dejando de ser un sistema complejo.

El lenguaje humano puede tener múltiples funciones, en donde se destaca la comunicación, entendida como el intercambio, de informaciones que permiten expresar sentimiento, ideas, e inquietudes.

En el proceso de esta etapa que engloba el primer año de vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), es de tipo afectivo y gestual.

La alfabetización es el primer paso para la autonomía personal, para el infante hacer lectura es una experiencia muy significativa al verse así mismo como un lector aumenta su interés , es necesario percibir la lectura como una forma de comunicar significados  y de construir el significado de los textos, la representación, interpretación y compresión de la realidad. La construcción  y el intercambio de los conocimientos y la autorregulación del pensamiento, las emociones y las conductas.

Desde lo cognoscitivo la lectura es una actividad lingüística donde el lector construye un modelo mental es decir que debe representar y organizar la información basándose en sus conocimientos previos.

La escritura es un objeto cultural y de producción en su aprendizaje es fundamental la intervención de una persona alfabetizada.

DESARROLLO:

El lenguaje (oral y escrito) en los niños es muy importante porque pueden expresarse creativamente para relacionarse en la sociedad. Se considera como un sistema de símbolos, que se presentan por medio de sonidos, ideas y/o acciones que se quieren comunicar. Un factor intermediario que influye en el lenguaje es la cultura porque depende del ambiente en el que se desenvuelve, por ejemplo hay niños que crecen siendo bilingües o multilingües, es decir hablar su propia lengua materna y adquirir otra como el inglés, francés entre otros.  Según el autor “el lenguaje es un sistema de símbolos construidos por una sociedad, en el cual se emplean sonidos o símbolos escritos para representar objetos, acciones o ideas”. (Meece. J. L, 2001).

Se considera que el alfabetismo es la capacidad y habilidad de construir significados a través de la lectura y la escritura, con el propósito de comprender  diferentes textos literarios en donde el lector se adentra a fondo con la lectura. Por otro lado, existe una estrecha relación con imágenes (visuales), sonidos, música, danza y teatro, porque en estos también se transmiten emociones y  sentimientos que de una u otra manera transmiten un mensaje que puede interpretarse de diferentes maneras dependiendo la perspectiva de cada persona.

Existen muchas controversias entre autores sobre la adquisición del lenguaje del niño, una de ellas es la teoría de Skinner, quien menciona que el ambiente o entorno son factores que intervienen en el desarrollo del lenguaje, en donde los adultos se encargan de que los niños aprendan hablar su propia lengua.

Otra teoría es de la Chomsky quien describe que la adquisición del lenguaje es innato y que no importa en qué ambiente se desarrolle para poder alcanzar los niveles de habilidad propios del adulto. En nuestra opinión no estamos de acuerdo con esta teoría, porque creemos que el lenguaje depende de factores extrínsecos  e intrínsecos propios de su cultura.

 Piaget creía “que el desarrollo incluía el ambiente de los niños, veía a cada uno construyendo de modo individual una concepción del mundo basándose en la interacción de sus experiencias mentales internas y sus experiencias físicas externas” en cambio para Vigotsky (1987), “el ambiente social y la cultura circundante son factores decisivos, argumentaba que el pensamiento y el lenguaje se originan en forma independiente, pero que se fusionan en algún momento de la niñez temprana”. Según estos dos autores, creemos que ambos factores son fundamentales porque cada individuo posee diferentes capacidades y habilidades para aprender, para convertirse en un hablante o escritor competente para emplear el lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (206.3 Kb)   docx (66.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com