ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo Grupos Regulares Y Grupos Operativos


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 8

¿Será la metodología de grupos operativos la nueva frontera en la educación?, ¿nos ayuda de mejor manera esta metodología para ayudar a nuestros alumnos a desarrollar sus competencias? Estás son dos de las preguntas más importantes que se plantean cuando se presenta el reto de comparar los Grupos Operativos y los Grupos Regulares, y más aún cuando tratamos de elegir la manera a trabajar con nuestros alumnos. Para poder clarificar el panorama es indispensable conocer en qué consiste cada una de las metodologías, así como la manera en que operan.

En el presente se expondrán las definiciones de cada uno de los métodos, seguido de sus características y finalizando con las técnicas de trabajo que se emplean en cada caso. Todo esto con una óptica comparativa y a la par la que presenta expondrá las características del grupo propio para presentar un caso práctico de formas de trabajo.

El pionero de la metodología de grupos operativos Enrique Pichón Riviére (1962) entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles. Así, de acuerdo al marco teórico de la psicología social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales. Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, ora con su presencia, su discurso, su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo. Una persona tiene pertenencia a un grupo en cuanto a la aportación que tiene y los aprendizajes que adquiere del trabajo con el mismo. Un individuo es incapaz de mantenerse al margen de las dinámicas que acontecen en el grupo, ni de que estás incidan en su percepción de los saberes que se están abordando. La pluralidad del grupo es el factor que se explota en la metodología de grupos operativos, de acá se rescata que el conjunto de personas que integran el conjunto de personas que integran el mismo trabajan con un objetivo común y operando en equipo. Así el G.O. (abreviación que utilizaré en adelante al referirme a los Grupos Operativos) se adiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende; es decir al operar. De aquí que los propósitos, problemas, recursos y conflictos son atendidos por el G.O. conforme su aparición y tomando en cuenta que cada persona entre en relación no sólo con sus semejantes sino con las cosas de una manera particular y específica, por lo que es menester tomar en cuenta ahora una gran cantidad de elemento subjetivos.

Ahora, si bien no se tiene un pionero, una escuela o una definición de diccionario de lo que trata un grupo regular; somos capaces de distinguir que es la manera en la que se ha desempeñado labor de enseñanza tradicionalmente (a continuación se expondrán las características literales sin afán de predisponer al lector, las comparaciones y notas personales se expondrán adelante en el presente) aquí la preocupación central es enseñar una gran cantidad de conocimientos, orientados a un curriculum cuantitativo dando como resultado aprendizajes acumulativos. Aunado a esto el profesor se interesa más en el aprendizaje individual de sus alumnos y enfatiza la exposición de los contenidos como uno de los recursos didácticos más generalizado en este tipo de enseñanza, propiciando así la memorización, la competitividad y la pasividad en los alumnos. Entendido esto, se puede decir que en esta metodología se tiende a homogeneizar a los grupos, ignorando la estructura interna que cada uno posee; al mismo tiempo que se pretende tener enseñantes pasivos que no requieran de habilidades interpersonales. En los G.R. (como entenderemos a los Grupos regulares en adelante), la meta del trabajo es completar una tarea y el papel que desempeña el profesor es el de evaluar el grado de satisfacción e cumplimiento de la misma.

Los G.O. y los G.R. se distinguen principalmente por la característica base de los primeros, y es que este es de enseñanza aprendizaje a la vez, es decir, todos enseñan y aprenden a la vez. Mientras en los G.R. el maestro enseña y el alumno aprende. El comparativo de características entre metodologías se presenta a continuación:

Grupo Regular Grupo Operativo

Meta Completar la tarea Aprender todos lo máximo posible

Interés Por el resultado del trabajo Por el máximo rendimiento de todos sus miembros

Tipo de grupo Homogéneo Heterogéneo

Sujeto pasivo Sujeto activo

Un único líder Liderazgo compartido

No se requieren habilidades interpersonales Aprendizaje de habilidades sociales y comunicativas

Elección libre de ayudar a los demás Responsabilidad de ayudar a los demás

Como se ha mencionado antes la tendencia en el G.R. es a homogeneizar, mientras que en G.O. se toman en cuenta las subjetividades de cada persona para de esta manera darnos cuenta que cada grupo es único y por tanto lo será su forma de desarrollarse y los resultados en cada caso serán particulares aunque en algunas ocasiones puedan ser similares o tendientes a una media. Las características de cada forma de trabajo quedan gráficamente diferenciadas en el cuadro anterior y hasta este momento la intención del presente es exponer los elementos teóricos y tener los elementos para poder diferenciar unos grupos de otros, el debate y las opiniones están siendo reservadas para las conclusiones.

En la metodología de G.O., deben seguirse cuatro principios básicos para el diseño y ejecución de una tarea: logística, estrategia, táctica y técnica. Primero se observa preliminarmente (aproximación al campo de trabajo), una vez que sabemos a qué nos enfrentamos habremos de delimitar los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com