ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Practicas Sociales Del Lenguaje


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS

PROFESOR: “SERAFIN CONTRERAS MANZO”

ACADEMIA DE PRIMER GRADO

NANCY GUADALUPE PINEDA CAMPOS

Profesor: ANDRES GARCÍA GARCÍA

1° B Junio del 2013

A) Descripción:

Mi campo de formación profesional es el de Licenciada en educación prescolar cursando el segundo semestre en la normal para educadoras en Morelia, Michoacán. Es importante el desarrollo de una práctica educativa por que vas poniendo en práctica tus conocimientos y habilidades que vas aportando durante el semestre, el cual también vas reforzando a través de la práctica y la observación que realizas durante alguna actividad.

Mi práctica educativa la realice en el jardín “Juana de Arco” en el grupo de Primero “A” con un tiempo de 5 días lo cual una actividad de acuerdo a mi planeación duro 40 minutos que consistió en ayudar a los niños a obtener una confianza para que ellos pudieran expresarse, y puedan compartir experiencias de su vida, para que mejoren su vocabulario y amplíen su capacidad de escucha.

Una de las condiciones mas representativas del contexto familiar y escolar identificadas a través de los niños fue que los padres no saben reconocer y valorar el papel que desempeña la educación prescolar en el desarrollo integral de sus hijos, esto lo vi reflejado en la irregular asistencia de los niños al jardín, hay poca participación y asistencia en actividades dentro y fuera del aula. Esto lo vi reflejado cuando les puse un aviso en la puerta del salón, fue una tarea, que tenían que contarles un cuento y anotárselos en una hoja. A otro día, dijeron que se les había olvidado y otros que no lo habían visto, cuando se les dijo a cada una de las personas que fue a recoger a los niños. La mayoría de los padres llevan a sus hijos al jardín solo porque no tienen tiempo de cuidarlos o de ponerles atención, ya que estos trabajan. El resto de los padres no llevan a sus hijos al jardín porque no lo consideran necesario, solo hasta el momento en el que ingresan al nivel primaria. Pero lo más alarmante es que no conocen lo que se pretende lograr con la educación preescolar y los beneficios que tiene en el niño como uno de los espacios formativos más importantes para el desenvolvimiento educativo y social de los niños.

Esto repercute en el lenguaje oral de los niños, ya que estos son de primer año y no tienen la atención suficiente de sus padres, su vocabulario es muy corto, tienen dificultad en pronunciar algunas palabras como la r, s y g, otras ni siquiera las conocen, los niños son muy callados y cuando hablan su tono de voz es muy bajito. Hay niños con muchas capacidades cognitivas, sociables, motrices pero no las desarrollan por timidez, niños que son muy egocéntricos y si no se hace lo que ellos quieren se ponen a llorar. Solo dos niños que son muy participativos, les gusta aprender más de lo que ya saben y les gusta trabajar, son niños que tiene mucho de que hablar de la actividad y siempre está participando, creo que sus padres les platican y los orientan.

La competencia que yo utilice para dar respuesta alas necesidades detectadas de los niños fue: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Las capacidades de habla y escucha se fortalecen en los niños cuando tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones como lo es:

• Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com