ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo rebelión en la granja 1999


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 7

Rebelión en la granja (1999)

Maestra Montserrat Forcada

Iván Berny Torres

4510

Novela

Esta es una novela escrita por George Orwell en 1945 donde se nos relata como los animales de la misma toman el poder y crean su propio gobierno, y al tomar el poder que obtienen logra que estos formen un gobierno tirano. Realmente esta novela fue creada como una crítica a la Revolución Rusa y a los actos de corrupción del socialismo en la época de Stalin.

En la obra se puede ver como tema principal los abusos que se tienen del poder, y como poco a poco se corrompen aquellos que lo detentan, y volviéndose cada vez más avariciosos, de igual forma se critica la discriminación por este sistema de tipo socialista las traiciones entre los que detentan el poder y los que lo quieren para ellos. De esta forma los que toman el poder son los cerdos y logran manipular y dominar a os demás animales de la granja. Esta novela critica al antiguo gobierno de la URSS y es un cuento de todas y cada una de las fallas del sistema comunista.

Cuando culmina la Segunda Guerra Mundial, el respeto al sistema comunista que existía en Rusia se extendía por el mundo, a lo cual el autor intento mostrar que el gobierno de este país era realmente una tiranía. Aun cuando este libro fue creado para el fin descrito anteriormente, esta caricatura de la realidad, se puede acomodar a la corrupción en cualquier sistema de gobierno en el mundo. De la misma forma se critica el totalitarismo de cualquier forma, y estudia las manipulaciones que sufre la verdad de la historia en cada uno de los momentos trascendentes de los cambios políticos.

También encontramos en esta obra la violencia y la fuerza como punto trascendental del control de las masas, y se puede ver cuando se exterminan y persiguen a los animales que se oponen al gobierno interno de esta granja. Para que se pueda comprender esta crítica que hace el autor a esta obra es muy importante que se sepa sobre las circunstancias que se vivían en la época del comunismo ruso, su revolución sus protagonistas y la tiranía que se desato dentro de su gobierno.

En 1917 se inicia la llamada Revolución Rusa que llevó a la caída del gobierno del Zar Nicolás II, y al establecimiento del comunismo en Rusia (la cual pasó a denominarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URRS a partir de 1922). Este régimen duró hasta 1991. Líderes de la Revolución fueron Vladímir Llich Uliánov (más conocido como Lenin) y León Trotsky, que tomaron el poder mediante las armas, y establecieron un Estado obrero, bajo la dictadura del proletariado, basado en los ideales del Marxismo y la eliminación de la propiedad privada.

Sin embargo, tras la muerte de Lenin, Iósif Stalin asumió el control de la URSS y del Partido Comunista de la Unión Soviética estableciendo un modelo de reformas desde arriba y de "socialismo en un solo país" en detrimento de la teoría de la revolución permanente de Trotsky.

Esto significó un sistema de purgas políticas, y León Trotsky, sus simpatizantes, y otros comunistas democráticos y anarquistas, fueron perseguidos, encarcelados y asesinados. George Orwell conocía de cerca el partido comunista y sus doctrinas y sabía lo que estaba pasando en Rusia. Sin embargo, en aquella época las críticas al comunismo soviético no eran populares, ya que la URSS se consideraba un bastión contra el nazismo, y mantenía buenas relaciones con el gobierno inglés.

La Rebelión de la Granja fue desarrollada como obra durante la Segunda Guerra, pero el conocimiento de esta fue aproximadamente en los años 50, y su publicación fue en el año de 1945. Tuvo grandes problemas para poder ser difundida y fue censurada en algunos lugares ya que la URRS tenía distintos aliados alrededor del mundo, y uno de ellos fue Inglaterra quien criticó fuertemente esta obra, para evitar tener problemas con su aliado.

Esta gran obra de mucha importancia en el siglo XX la han publicado en 15 idiomas y fue nombrada una de las 100 mejores novelas de habla inglesa. Es así que se realizan 2 versiones de esta novela una de forma animada y la segunda se realizó en 1999 para televisión con imágenes reales, dirigida por Joseph Stephson.

Película

Esta película cuenta la historia de la granja Manor la cual es propiedad del señor Jones que le encanta beber y descuida a los animales constantemente. Estos animales se reúnen y escuchan al más sabio de los animales a el cerdo napoleón quien está indignado por el mal trato de los humanos y pide se organicen para lograr sublevarse y tomar el control de la granja. En el discurso, del cerdo más sabio de la granja canta una canción que aprendió en su infancia, que se refiere a una sociedad animal libre, y que no trabajan para los humanos. La canción se llama Bestias de Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com