ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - LA REBELIÓN EN LA GRANJA


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

SOCIEDAD Y POLÍTICA

ENSAYO LA REBELIÓN EN LA GRANJA

GEORGE ORWELL POR

NICOLÁS PINEDA

 

Cuando se habla de poder se relaciona conceptos como: fuerza, capacidad y dominio. Todos juntos para imponer una sola voluntad, la cual puede ser favorable por el bien común o despreciable y malévola. La historia ha demostrado que tanto el comportamiento como la condición humana, tiene cambios cuando este poder se concentra únicamente en una minoría o en dados casos un solo hombre, ya que fácilmente puede llegar a corromperse, cayendo así en una dictadura o tiranía relacionando ahora el concepto de poder con: violencia, opresión y crueldad.

La rebelión en la granja libro escrito por George Orwell en 1945; Es una fabula metafórica de reclamo social la cual quiere mostrar el comportamiento humano, y político representados por animales. La novela muestra una revolución animal donde el hombre es derrocado y los animales toman el poder haciendo así un estado socialista (animalismo) pero este sistema llegaría a corromperse convirtiendo en una terrible tiranía.

La novela inicia con un sueño que tiene el Viejo Mayor, el cerdo más sabio y respetado en toda la granja. Este mensaje que se le comunica a todos los animales en el granjero, no es más que un anime para que se rebelen contra el señor Jones (propietario de la granja) y la administren ellos mismos. El Viejo Mayor hace una clara alusión a Karl Marx y su mensaje hace referencia al manifiesto comunista, el cual quiere despertar y eliminar la ceguera que sufre la clase obrera. Los animales representarían el proletariado y los hombres como el Sr Jones al burgués capitalista, dueño de los medios de producción.

El Viejo Mayor culpa al hombre por todo el infortunio que viven los animales, este único ser que consume sin producir, se aprovecha de los animales haciéndolos trabajar hasta morir y únicamente le da medios de subsistencia para que puedan  perpetuar su linaje. El cerdo Mayor al igual que Marx presenta la solución: Una revolución, la cual consiste en la elevación del proletariado (animales) a la clase dominante, conquistando así la democracia y viviendo todos con una igualdad de condiciones para esta revolución es necesario derrocar a la burguesía y la propiedad privada (Sr Jones) formando así un estado libre donde todos los animales serian iguales.

La rebelión se daría tiempo después bajo los ideales del Viejo Mayor, los cerdos quienes eran los más inteligentes se establece como lideres de la granja creando un sistema denominado "animalismo" como principio de este sistema se crearon unos "mandamientos" los cuales hacen una insinuación y propósito igual a las leyes. Se ve un tipo de dominación legal ya que los mandamientos se generaron de manera interpersonal, se aceptan por todos los animales y además hay una jerarquía racional donde los cerdos lideran, ya que son los únicos que saben leer y escribir teniendo así una educación para ocupar esto.  

Pero tiempo después los cerdos cegados por el poder y ambición aprovecharían su situación creando así una dictadura autoritaria. Sus dos cerdos lideres, Napoleón y Snowball tendrían a tener confrontaciones por la administración de la granja; Snowball buscaba un bien común mientras que Napoleón solo se inclina a conseguir una mayor concentración de poder es por esto que habría entrenado a perros para usarlos únicamente como armas (fuerza militar), monopolizando así la violencia en toda la granja.

Snowball es acusado de traidor, al igual que otros opositores los cuales se silenciarían o se eliminarían con esta fuerza militar. Este poder de la violencia y miedo se relaciona con el concepto de coacción, donde con una legitimidad dada se cumplirá el propósito de obligar a un semejante a aceptar y realizar algo en contra de su voluntad.

Es así como Orwell muestra en este tramo de la historia como se corrompe y quebranta el sistema animalista, este sistema que había nacido con la rebelión y basaba sus principios en la igualdad de todos animales, ahora no era más que un sistema corrompido el cual lo único que hacía era obedecer el poder y autoridad de Napoleón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com