ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE “TALENTOS OCULTOS”


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 6

                         

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD:

NOMBRES: EDBER  DANIEL  BAILON  PILLCO

ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN                         FECHA:                                                                  

TEMA: ENSAYO  

DOCENTE: LIC. ANA SOPHIA JARAMILLO    

UNIDAD: 5                                                                          PARALELO: FEDER OC-1

GUIA DE TALLER# 5

ESTIMADOS ESTUDIANTES EL TRABAJO AUTÓNOMO TIENE UNA DURACIÓN DE 6 HORA.

                                                     INDICACIONES GENERALES

  1. Realizar un ensayo acerca del video “talentos ocultos”. Recordar que el ensayo debe tener una extensión de 1200-1500 palabras y debe escribirse en 3ra persona.

ENSAYO SOBRE “TALENTOS OCULTOS”

Trata de varios temas como el cual “La nasa tenía un gran problema”, “Tres inesperadas soluciones” pero sobretodo el principal un carácter social meramente como “El feminismo”, el derecho de las mujeres  y sus represiones sobre todo por su cultura afrodescendiente (color de piel negra). En la actualidad parece ser que ha disminuido un poco pero aún sigue existiendo.

Por supuesto que el tema del negro o representante de cualquier grupo vulnerable convertido en prócer inesperado, es bastante viejo. La originalidad reside en su temática espacial, un área dominada, tradicionalmente, por el género masculino y de origen caucásico.

Talentos ocultos  es un drama que evoca el episodio en la historia de Estados Unidos conocido como la Carrera Espacial, en el que estuvo involucrado un grupo de negras que ayudó a derrotar a Rusia en la conquista de los cielos. La historia trata de tres mujeres afrodescendiente: la matemática Katherine Johnson  , la supervisora Dorothy Vaughan   y la aspirante a ingeniera Mary Jackson, cada una con un obstáculo de origen racial para surgir. Las mujeres antes mencionadas tenían grandes habilidades para las matemáticas en las cuestiones de trabajo, lastimosamente se enfrentaban a temas como: “El racismo” y de genero mientras se desempeñaban en la Nasa, adaptada en los años 70. Es un obstáculo que cualquiera puede entender y, en ese sentido, es muy efectivo para disparar la indignación

Una de las protagonistas que es experta en los complicados cálculos que conllevan las trayectorias investigativas especiales era Katherine Jhonson, el detalle es que quería trabajar con ella ¿por qué?, por el simple hecho de su color de piel. La segunda de las protagonistas era Mary Jackson la cual se desempeñaba como ingeniera a la cual al comienzo no le querían dar el lugar o el trabajo que merecía por los temas racistas y de género, y por ultimo tenemos a la tercera protagonista Dorothy Vaughan. Las tres mujeres ayudaron con la Nasa en la carrera espacial, para que el astronauta Jhon Glenn lograse dar la vuelta a la tierra y ser el primero en hacerlo.

Las computadoras humanas, que protagonizan esta historia desconocida hasta ahora, son mujeres de mentes extraordinarias pero que viven dramas personales bastante ordinarios en casa, realizan todo tipo de cálculos complicadísimos con la ayuda de sus neuronas y una simple calculadora mecánica. Acá no hablamos de sumar uno más uno, sino de problemas que sólo resuelven los genios, en una época anterior a que quedaran en manos de una IBM que ocupa una habitación entera. Sus compatriotas las recuerdan como héroes cuando, en realidad, ellas sin saber el impacto que generaban sus progresos, simplemente querían trabajar, dar lo mejor de sus capacidades, es decir daño su granito de arena pero manteniendo simultáneamente, el equilibrio doméstico.

Lo que llamo poderosamente la admiración es como se llenaron de valor las tres mujeres y demostraron una acción de superación intensa, de levantarse pese a toda la adversidad como la de una sociedad inculta crea y poder demostrar de lo que se es capaz, que nunca les importo las   condiciones,   estigmas   o   las etiquetas que la gente impone, si se tiene la capacidad de demostrar y estar listo y preparado, se puede triunfar y cambiar muchas expectativas en este caso, las tres mujeres luchan por ganar un lugar de respeto social. Apreciamos a Katherine dirigirse a un baño para gente de su cultura (de color), lidiando con un jefe que siempre le cuestionaba en forma negativa e hiriente y que no valora de forma que corresponde su esfuerzo, por si esto fuera poco aparte del tema del racismo, también debe de lidiar con el tema del machismo pensamiento que denigra a las mujeres ubicándolas en lugares de servicio (la cocina, hogar, lavandería y cuidado de los niños).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (817.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com