ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO UN PAÍS POBRE VIVIENDO EN LA RIQUEZA, UN PAÍS OBJETO DEL EMPRENDIMIENTO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 7

UN PAÍS POBRE VIVIENDO EN LA RIQUEZA, UN PAÍS OBJETO DEL EMPRENDIMIENTO

Un país como Colombia, rico en recursos hídricos, minerales y naturales, con una población cálida y gentil, se ha creído las historias del pasado que han dejado una mentalidad pobre en las personas, mentalidad que ha cerrado ideas productivas e innovadoras que pueden sacar adelante y llevar al éxito a este país rico que vive en pobreza.

Hay miles de formas de describir a Colombia, siendo este un país con gran cantidad de recursos, siendo una “mina de oro” que tantos han visto y que los mismos pobladores no hemos detectado. Colombia es un país rico en fauna y flora, miles de especies animales y miles de especies de flores y demás plantas; recursos minerales como la esmeralda, el níquel, el petróleo, la plata y el oro; tierras cultivables, frutas, verduras, bosques, el mejor café del mundo; gente alegre, que transmite energía, gente amable y cordial, en fin, tantos recursos que no se han sabido aprovechar y esto ha tenido repercusión en la situación de pobreza que se vive en el país.

Recurrimos a las comparaciones para tener una visión de Colombia desde otra perspectiva. En Asia, Japón es un país primermundista que ha tenido el privilegio de ser una de las más grandes potencias económicas del planeta, sin embargo, no hay que olvidar que Japón es un territorio seco, carece de recursos naturales e hídricos, cuenta con una población enorme y ha sido azotado por dos bombas nucleares en la II Guerra Mundial. Pero Japón avanza en tecnología y crece económicamente; allí están los dueños de las mejores compañías del mundo, pero, ¿de dónde proviene tanto éxito para este territorio, si es uno de los países que tiene que enfrentar mayores crisis naturales, bélicas y demás? Lo que lleva al éxito en Japón, según Hiroshi Kaneko, la cooperación entre las personas es una de las bases para llegar al éxito, donde podemos recalcar que en materia de emprendimiento, el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar metas y objetivos. Sin embargo, el pilar más importante del éxito es la disciplina, lo que a su vez lleva a la cooperación. La cooperación en medio de la disciplina lleva a saber trabajar con otras personas, sin necesidad de discriminar ideas o puntos de vista.

Hemos puesto a la población japonesa en un pedestal, creyendo que estas personas tienen una inteligencia superior y que pueden lograr todo cuanto se imaginan o desean crear, pero, no es así, la inteligencia no es propiamente lo que hace llegar a los objetivos, es la disciplina, la misma que no tienen la mayoría de colombianos. El colombiano es inteligente, se adapta a culturas distintas, sabe defenderse en distintos idiomas, es práctico y demás, pero el pecado del colombiano es la indisciplina, lo que lleva o consiente a la irresponsabilidad, y a su vez, conlleva a la pobreza, a la falta de éxito, a no lograr las metas propuestas en un proyecto que se desea emprender.

La disciplina, más que la inteligencia, es lo más fundamental a la hora de emprender un proyecto determinado, sea el de una empresa o de cualquier otra índole, ya que, la disciplina vence la inteligencia, e incluso se complementan, pues cuando se es disciplinado en lo que se desea lograr y en el proceso de alcanzar las metas, las ideas van fluyendo organizadamente y a su vez fluyen la estrategias para llegar a los objetivos propuestos de ese proyecto en el que se emprende. Desde entonces como primera conclusión, la disciplina es uno, y quizás el más importante de los pilares para llegar al éxito, más allá de la inteligencia, y por supuesto el saber trabajar en equipo, y eso es lo que el colombiano debe despertar en sí mismo para dejar una mentalidad de pobreza y poder llegar a su éxito personal y por supuesto social.

En Europa, Suiza es otro país que nos sirve como ejemplo de éxito. Es un país que es económicamente estable, no hay sentido de pobreza y es un país muy avanzado en ciencia, medicina y tecnología, sin embargo, al igual que Japón, Suiza es u país pequeño, donde su territorio tiene, más o menos, el mismo tamaño que el departamento del Guaviare en Colombia, se pastorea y se cultiva dos veces al año, puesto que el resto del tiempo es totalmente frío y nevado. Tenemos la idea de que la población suiza no trabaja, o de que lo tienen todo, y que esta es la causa de su éxito a nivel mundial, continental y sobre todo a nivel empresarial y por supuesto, esto no es así.

Suiza comprende la idea de la dedicación al trabajo, a diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com