ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE TEDACCION


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.477 Palabras (18 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 18

Introduccion

La siguiente investigación trata sobre Los estilos de redacción los cuales son muy importantes a la hora de escribir un texto, ya que podemos expresar de manera escrita lo que pensamos a través de diferentes formas, es decir podemos escoger cualquier estilo según lo que vayamos a redactar para expresar lo que se desea comunicar y así poder identificar de que estamos hablando y darle un sentido en conjunto con la expresión de ideas.

La investigación estará dividida de la siguiente forma: exposición de ideas, culto y popular, formal e informal, conexión de párrafos, coherencia entre el fondo y la forma, campo semántico, sinónimos, ortografía, acentuación de palabras, adjetivos, metáforas, comprensión, verbo, tiempo, coherencia y desarrollo de habilidades al escribir un texto. Todos estos elementos en conjunto son importantes a la hora de la redacción de un texto con la finalidad de que el mensaje llegue de manera clara y armónica y el que lo lea pueda entender cada rincón de su contenido.

ESTILOS DE REDACCION

El estilo es el conjunto de características o cualidad que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra. El estilo es el sentido vital, la personalidad transferida al desarrollo oral o escrito del tema. En tanto que la redacción y la gramática son instrumentos que sirven para lograr la mejor manera de expresar una idea, el estilo puede describir el modo personal e intransferible de hacerlo.

El estilo, por otra parte, exige la delimitación previa del tema a desarrollarse. Así, el informador, el reportero, el corresponsal, deben darse una respuesta inmediata a cada pregunta que sería importante agregar:

• ¿Qué se expresa lo que se va a redactar?

• ¿Cómo se expresa?

• ¿Para qué se expresa?

• ¿A quién se expresa?

Además, cabe destacar que estilo no es lo mismo que género. El primero tiene que ver más con la estructura; mientras que el segundo hace referencia a la forma y el contenido. Aquí radica la importancia de que el autor tenga muy bien definido su estilo para poder distinguirse y distinguir qué clase de estilo ejerce en un género determinado.

El estilo de redacción se entiende a todo aquel elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona. La redacción puede darse de muchas diferentes maneras y con muchos diferentes estilos dependiendo del tipo de información que se quiera describir, del momento, del espacio, del público y de muchas otras cosas. El acto de redactar es, en otras palabras, poner por escrito algo que se vivió o algo que se quiere contar.

La redacción es la parte esencial de la escritura. Si bien normalmente el término redacción se relaciona con la literatura artística, todo acto de escritura implica redacción siempre y cuando se armen oraciones e ideas con las palabras o símbolos. La palabra redacción proviene del latín redigere y su significado es poner en orden, organizar, por lo cual la redacción podría ser descripta como el acto de poner en orden las ideas, pensamientos, sensaciones o experiencias de una persona.

Tal como se señaló, la redacción puede tomar diversas formas y estilos dependiendo de elementos tales como el público, el momento, el espacio, etc. En este sentido, no va a ser igual el procedimiento de redacción que se sigue para escribir una novela que el que se sigue para redactar un programa noticiero, o que el que se realiza para explicar cómo deberá organizarse un evento, por ejemplo. De más está decir que cada individuo impone a su texto su propio y único estilo de redacción. Esto significa que probablemente, a medida que siga escribiendo, ciertos elementos básicos y comunes a todas las producciones, resalten como características específicas de ese autor. Esto puede hacerse visible en el estilo gramatical utilizado, en las formas de expresión, en los temas, etc. Generalmente, este tipo de especificidades tienen que ver con las experiencias, las sensaciones, la forma de pensar y la forma de encarar al mundo que cada autor o redactor tiene y que lo hacen completamente diferentes a los demás.

Exposición de Ideas

Una manera de desarrollar las ideas es tener presente la lógica de exposición, tratando de delimitar dónde termina una idea e inicia otra, de tal forma que no se opongan sino que se complementen.

Una idea es un pensamiento completo, debidamente diferenciado de otro. La concatenación de ideas determina un tipo de exposición que transita por un orden determinado.

Es posible que cuando no se tenga un objetivo claro de lo que se desea expresar, las ideas fluyan sin mayor lógica, lo que lejos de transmitir un mensaje claro, lo confunden. La sucesión de ideas sin orden lógico causa distorsiones en la comunicación.

Al redactar un escrito la idea principal tiene que quedar claramente expresada y fundamentada, según el área de la cual estemos tratando. La fundamentación, como se dijo, parte de un referente documentado que le dé solidez a lo que se expresa.

La exposición de ideas obliga a desarrollar el pensamiento lógico. Sin desarrollo del pensamiento lógico, es difícil establecer una comunicación clara en un escrito.

Una técnica previa a redactar un informe, es realizar un esquema general de por dónde ha de discurrir el pensamiento. Es un hecho que los esquemas ayudan, sean estos mentales o gráficos. Cuando se va a redactar un informe el diálogo interno es lo que uno podría llamar el esquema mental (hacer, rehacer, deshacer...), y el esquema gráfico ayuda a ordenar lo que hemos de comunicar.

Culto y Popular

Culto requiere la aplicación de un procesamiento ordenado y lógico de la exposición de las ideas, el vocabulario debe ser variado.

Popular se refiere a la redacción de la correspondencia particular, oficial y comercial, determinando tipos de cartas, esquelas, oficios, solicitudes, certificados, informes, etc.

Formal e Informal

Formal emplea palabras y expresiones precisas y cuidadas. Es propio de las situaciones serias o formales. Se emplea comúnmente en una exposición, una conferencia o un debate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com